ANÁLISIS | El nuevo centro del campo del Real Madrid
Zinedine Zidane ha sorprendido esta temporada con nuevo centro del campo, el cuál está dando resultado gracias a la intensidad y al trabajo. Los elegidos: Casemiro, Toni Kroos y Fede Valverde.
El Real Madrid ha sufrido en la presente temporada un cambio en el once inicial en la parte del mediocampo. Si en los últimos años podía decirse de memoria los once jugadores que salían de partida con Zinedine Zidane, la evolución que se está viendo esta temporada ha conseguido devolver el equilibrio a la balanza. Ahora, el elegido para acompañar a Casemiro y Toni Kroos, los cuáles siguen siendo intocables, es Fede Valverde, y no Luka Modric.
El modelo clásico que se ha visto en los últimos años con Zinedine Zidane, Julen Lopetegui y Santiago Solari ha sido siempre el mismo en el medio campo. La defensa podía variar, la delantera sufría rotaciones, pero los creadores de juego, si las lesiones respetaban, iban a ser Casemiro, Toni Kroos y Luka Modric. Un tridente que ha generado muchas críticas al entrenador francés sobre todo, el cuál les alineaba aún a sabiendas de que su rendimiento no era el óptimo.
Sólo las lesiones podían dejar ver un centro del campo diferente. En cambio, esta temporada se ha visto un cambio en Zinedine Zidane y en su manera de entender las rotaciones y los onces iniciales. Uno de esas novedades pasan por los tres elegidos para ser los titulares, un peso que ahora recae sobre Casemiro, Toni Kroos y Fede Valverde. Los dos primeros son intocables para el técnico francés, debido a la capacidad de destruir juego del primero y el talento para crearlo del segundo. La novedad está en el uruguayo, que sirve de péndulo entre ambos para equilibrar la balanza y darle garra e intensidad al equipo.
Casemiro
Uno de los intocables de Zinedine Zidane. El Real Madrid mejora de manera exponencial cuando Casemiro está en buena forma y juega, ya que es un seguro atrás que ayuda a los centrales en la labor defensiva y cubre a los laterales cuando se incorporan al ataque. Además, su capacidad aérea y su disparo lejano, que ya ha dado algún gol importante como en la final de la Champions League ante la Juventus del año 2017.
Casemiro es un pilar fundamental del Real Madrid. Cuando no ha estado se ha visto la peor del equipo blanco, y por eso Zinedine Zidane insistió tanto en devolver al máximo nivel. El brasileño tiene la difícil tarea esta temporada de ser el stopper del equipo, de apoyar a los compañeros cuando estén fuera de marca y de multiplicarse por el campo. Un todoterreno fijo en el once titular.
Toni Kroos
El segundo en discordia de la lista de fijos de Zinedine Zidane. Toni Kroos se ha convertido en el creador y el eje del juego del Real Madrid desde que llegase al club blanco en el año 2014, y se ha traducido en la titularidad permanente. El alemán se ha convertido en uno de los mejores mediocentros del mundo y, en su mejor estado de forma, es todo un multiusos para el francés.
Toni Kroos juega y hace jugar. Si algo caracteriza al alemán es su alto porcentaje en el pase, superando el 90% en la mayoría de los partidos, aunque aporta mucho más. Es uno de los primeros en presionar arriba, lanza córners y faltas con gran precisión para los especialistas de cabeza, buen lanzamiento lejano… Zinedine Zidane sabe que el Real Madrid crece cuando el mediocampista se adueña del balón y controla los tempos del partido.
Fede Valverde
Es la gran novedad en el once del Real Madrid. Ante la falta de intensidad con la que arrancó la temporada el Real Madrid, en la que incluso incidió el propio Zinedine Zidane en ruedas de prensa, el movimiento del técnico francés fue sacrificar el talento puro por la mezcla perfecta entre talento y trabajo físico. Fede Valverde comenzó a entrar entre los once jugadores de partida, y no ha dejado indiferente a nadie.
Fede Valverde es potencia, anticipación, velocidad, inteligencia… El uruguayo, a sus 21 años, ha demostrado que es ese multiusos que tantos años lleva buscando Zinedine Zidane. Las cesiones le han curtido en 1000 batallas, y le han llevado a demostrar que es capaz de ser titular en el Real Madrid. La intensidad que mete a su juego, unido a una gran calidad a la hora de asociarse con los compañeros e incorporarse al ataque y a la agresividad a la hora de robar, hacen del mediocampista el recurso perfecto para el técnico francés.
Los afectados
Tres protagonistas aparecen como los grandes dagnificados de la decisión de Zinedine Zidane de alterar el once clásico del Real Madrid. Jugadores con una gran presencia e importancia a nivel mundial han quedado relegados a un segundo plano a la sombra del auge de Fede Valverde. Estos son Luka Modric, Isco y James Rodríguez.
El caso de Isco y James Rodríguez no sorprende a casi nadie. El español no estuvo en ningún momento de la pasada temporada a buen tono físico, y mucho menos a buen nivel, lo que le ha llevado a ser un habitual del banquillo en los últimos años. El colombiano, por su parte, que tuvo pie y medio fuera del Real Madrid en verano (sonaba para el Nápoles y el Atlético de Madrid), se ha acabado quedando y poco a poco va convenciendo a Zinedine Zidane a base de buenas actuaciones que está preparado para volver a ser ese jugador que maravilló al mundo.
El caso más inesperado es el de Luka Modric, y el cuál sólo se entiende desde la perspectiva que llega de un mal año y de que tiene 34 años y Zinedine Zidane le quiere dosificar. El talento y el fútbol que vive en las botas del croata no hace falta discutirlo, pero bien es cierto que la edad comienza a ser un peso importante, y el técnico francés podría probar esta nueva fórmula de usarlo como llave para desatascar partidos. Sea lo que sea, lo cierto es que Fede Valverde les ha comido la tostada.
Este nuevo Real Madrid tiene una nueva cara en el mediocampo, Fede Valverde, y gusta tanto a Zinedine Zidane como a la afición. Los resultados, además, dan la razón al técnico francés, que va líder en LaLiga Santander, donde más radio de influencia está teniendo el jugador uruguayo. El Pajarito, unido a Casemiro y Toni Kroos, son el futuro de la creación de juego del equipo blanco.