De nuevo LaLiga ha vuelto a elevar ante la Comisión Antiviolencia denuncias por cánticos ofensivos, inapropiados e intolerantes en varios partidos durante las pasadas jornadas de LaLiga. En este caso las denuncias se correponden a los partidos RCD Mallorca – Atlético de Madrid; Getafe CF – FC Barcelona; Atlético de Madrid – Real Madrid; y FC Barcelona – Sevilla FC. Los hechos denunciados por la patronal son los siguientes:
RCD Mallorca – Atlético de Madrid
1. Minuto 29 de partido. Unos 100 aficionados locales, ubicados en la Grada Lluís Sitjar, en el Fondo Norte, detrás de la portería, entonaron de forma coral y continuada, durante 15 segundos, el cántico: “Árbitro hijo de puta”.
2. En el minuto 82 de partido, y en el momento que el jugador del equipo visitante, Joao Félix, de nacionalidad portuguesa, es sustituido, unos 100 aficionados locales, ubicados en la Grada a Lluís Sitjar, en el Fondo Norte, detrás de la portería, entonaron de forma coral y continuada, durante 10 segundos, el cántico: “Ese portugués hijo de puta es”, dirigido al jugador visitante Joao Félix.
Atlético de Madrid – Real Madrid
1. Minutos 1 y 30 de partido. Unos 4.000 aficionados locales del principal grupo de animación, ubicados en los sectores 127 a 133, detrás de la portería del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos: “Madridistas, hijos de puta”.
2. Minuto 3 de partido. Unos 4.000 aficionados locales del principal grupo de animación, ubicados en los sectores 127 a 133, detrás de la portería del Fondo Sur, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “Sergio Ramos, hijo de puta”. Esto iba dirigido al jugador y capitán del equipo visitante, Sergio Ramos.
Getafe CF – FC Barcelona
1. Minuto 24 de partido. Unos 300 aficionados situados en el sector J, detrás de la portería de la grada Fondo Sur Bajo del estadio donde se encuentra ubicada la grada de animación local, tras una pancarta con la denominación «COMANDOS 94», entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos,:“Piqué cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso, y tú eres maricón”. Cántico en referencia al jugador visitante Gerard Piqué.
2. Minuto 69 de partido. Unos 300 aficionados situados en el sector J, detrás de la portería de la grada Fondo Sur Bajo del estadio donde se encuentra ubicada la grada de animación local, tras una pancarta con la denominación «COMANDOS 94», entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos: “Puta Barça, puta Barça, ehh”.
FC Barcelona – Sevilla FC
1. Minuto 87 de partido. Unos 800 aficionados locales, integrantes del grupo de animación «Espai d’animació», formado por los grupos «FCB Supporters» y «Almogavers», ubicados en el Gol Nord, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico: “MATEU LAHOZ, HIJO DE PUTA”. Todo ello dirigido al árbitro del partido, siendo dicho cántico acompasado con el sonido de tambores y acompañado posteriormente por gritos de “FUERA, FUERA”, realizados por numerosos aficionados. No fue posible cuantificar el número, al proceder desde diferentes graderíos del estadio.
2. Minuto 90+1 de partido. Unos 800 aficionados locales, integrantes del grupo de animación «Espai d’animació», formado por los grupos «FCB Supporters» y «Almogavers», ubicados en el Gol Nord, sectores 45, 46 y 47, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico: “MATEU LAHOZ, HIJO DE PUTA”, dirigido al árbitro del partido. Dicho cántico fue acompasado con el sonido de tambores.
Será ahora la Comisión Antiviolencia la que debe determinar si cabe sanción. En caso afirmativo, además, deberá determinar la gravedad de la misma. Cabe recordar que dichas sanciones van desde multas económicas a los clubes hasta cierres parciales o totales del estadio.