El Zaragoza presume de eficacia
El cuadro maño lidera la tabla de LaLiga SmartBank en cuanto a menos pérdidas de balón por encuentro. Girona y Tenerife le acompañan en el podio
Es evidente que en el fútbol cuantas menos pérdidas cometas, más posibilidades de vencer tendrás. Pero también es evidente que es imposible no perder algún balón. La perfección no existe en este deporte, pero si se puede intentar llegar a niveles de acierto y precisión muy altos. Esto, además, para un equipo cuya forma de jugar se basa en dominar a través del balón y la posesión, se convierte en una asignatura clave.
Por eso el Zaragoza puede presumir de ser el equipo que menos pérdidas de balón comete de toda la categoría por partido. No llegan a noventa (88,6), lo que significa que el Zaragoza pierde menos de un balón por minuto. Algo que puede no impresionar, pero que es una estadística brillante. De hecho es el único en la categoría que puede presumir de ello, pues el siguiente en esta clasificación es el Girona. El equipo de Juan Carlos Unzué se va a las 90,3; y el podio lo cierran Tenerife y Racing con 90,6. En el caso de catalanes, tinerferños y cántabros la estadística es un poquito peor que la del Zaragoza, pero muy buena igualmente. En su caso supone que cometen de media una pérdida por minuto.
Maños y gerundenses marchan en la zona alta de la tabla y, si finalizase ahora la temporada, pelearían por el ascenso. Pero esto no es así en el caso del Tenerife y el Racing, que salvarían la categoría por los pelos. Esto es debido a que, tras las pérdidas, su balance defensivo probablemente sea bastante deficiente, permitiendo a sus rivales aprovechar mejor los espacios y por ende logrando más goles.
La conclusión que se saca de esto es que los cuatro son equipos que no solo buscan dominar la posesión. Sino que habitualmente lo logran y que además lo hacen bien, cometiendo pocas pérdidas de balón. Y ya lo decía Johan Cruyff: «Es todo muy sencillo. Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene. La mejor forma de defender es teniendo el balón».