Un derbi vizcaíno trampa para el líder
Bilbao Athletic - SD Amorebieta | Sábado, 12 de octubre a las 16:00 | Jornada 8 del grupo II de Segunda División 'B' | Campo número 2 de las Instalaciones Deportivas de Lezama | Árbitro: Enrique Gao Aladro (Comité territorial asturiano) | Derbi vizcaíno entre un líder muy fuerte y un cuadro zornotzarra que llega herido tras sufrir una sonrojante derrota
Un derbi vizcaíno desigual el que protagonizarán este sábado a las 16:00 horas el Bilbao Athletic y la SD Amorebieta para abrir la octava jornada en el grupo II. El filial zurigorri, líder de la categoría y que llega tras cuatro victorias consecutivas, recibe a un Amorebieta que, eso sí, llegará herido tras el sonrojante resultado de la pasada jornada.
A priori, los jóvenes katxorros son claros favoritos. No solo por ser líderes y estar en un momento fastuoso de juego y resultados. Lo son porque son sobre el papel mucho mejores que sus rivales, un Amorebieta diseñado para volver a tener una temporada con los menos apuros posibles. Pero los de Iñigo Vélez llegarán a Lezama heridos. El sonrojante 1-4 que les endosó el Real Unión la temporada pasada les hace ser peligrosos, más si cabe, a un equipo que fue capaz de doblegar al Valladolid Promesas, segunda clasificado.
Es por ello que este partido, que será dirigido por el asturiano Enrique Gao Aladro, se presenta como un encuentro con trampa incluida para el líder. El colegiado gijonés que dirigirá la contienda es un viejo conocido del cuadro zornotzarra. Ya le dirigió en una ocasión en la campaña 2017/2018 con una victoria por 3-1 sobre Osasuna Promesas. Sin embargo, y a pesar de ser su tercera campaña como colegiado en Segunda ‘B’, debutará dirigiendo al Bilbao Athletic.
No hay quinta victoria mala
Buscan los katxorros del Bilbao Athletic su quinta victoria consecutiva que les afiance más si cabe en liderato. Una primera plaza que lograron los de Joseba Etxebarría la pasada jornada al vencer no sin sufrimiento al Arenas en Fadura. Esa fue la cuarta de victoria consecutiva de una serie que se inició frente al Salamanca en Lezama y que siguió en Tudela y nuevamente en casa frente a Osasuna Promesas. Ahora, aunque el técnico de Elgoibar ha insistido en que los resultados son secundatios, buscan la quinta.
Pero para este encuentro tendrá una baja muy sensible. Y es que el buen papel de varios jugadores hace que sean llamados a selecciones. Eso es lo que ha pasado con Oihan Sancet. El mediocentro y máximo goleador del equipo será baja al estar con la selección española sub-21 con la que este jueves pasado dispuso de minutos en un amistoso frente a Alemania. El resto de la plantilla del filial zurigorri estará disponible, salvo que Gaizka Garitano decida convocar a alguno con el primer plantel.
Mejor escenario para desquitarse; imposible
Los zornotzarras llegarán a Lezama tras caer de forma contundente la pasada jornada frente al Real Unión que les endosó un contundente 1-4. Los irundarras llegaban sin conocer la victoria previamente y los azules tras derrotar a todo un Valladolid Promesas, que marcha segundo. Una derrota, sin duda, dolorosa por lo contundente del resultado. Iñigo Orozko le quiere restar importancia al resultado: «Estábamos en un buen momento, pero ellos plantearon mejor el partido y las cuatro veces que llegaron al área marcaron gol. La derrota es dura, pero también es cierto que no deja de ser más que un partido. Hemos perdido tres puntos, pero tenemos que seguir adelante”.
No obstante en el club han pasado página, e incluso les ha servido como toque de atención. Así lo definió Orozko: “Una derrota como la del otro día nos viene bien. Nos ha devuelto a la realidad. No es que nos hubiéramos relajado, pero nos viene bien para recordar que somos el Amorebieta y que no podemos bajar de intensidad”. Será un encuentro un tanto especial para Oier Luengo y Andoni Tascón. Ambos jóvenes jugadores, pertenecen a la disciplina del Bilbao Athletic esta campaña, pero la pasada fueron piezas muy importantes a las órdenes de Iñigo Vélez.
53 años sin ganar en feudo zurigorri
Hay que remontarse a más de medio siglo para encontrar la última victoria del Amorebieta sobre el Bilbao Athletic en territorio rojiblanco. Fue precisamente en la primera vez que se midieron en 1967 y el marcador fue contundente como pocos: 0-4. Desde entonces los de Urritxe no han sido capaces de volver a ganar al filial bilbaino como visitantes. En total, en el pasado hubo un total de dieciocho enfrentamientos. Ocho victorias para Bilbao Athletic, seis para Amorebieta y cuatro empates que forma el balance general de enfrentamientos entre ambos.