Quien tiene un Embarba, tiene un tesoro

Ningún otro jugador de las grandes ligas da tantas asistencias como el jugador rayista

Desde las primeras jornadas es bien sabido que Adrián Embarba es el líder del Rayo Vallecano. Sus goles y sus asistencias han sostenido -y lo siguen haciendo- al cuadro de la franja en este casi ya primer tercio de temporada. El de Azuqueca de Henares suma cuatro goles y nueve asistencias. Es decir, ha intervenido directamente en 13 de los 17 goles que los rayistas han anotado.

Pero al margen de que el Rayo pueda tener o no ‘Embarbadependencia’, lo que es una realidad es que nadie en Europa asiste tanto y tan bien como él. Nadie en las cinco grandes ligas europeas lleva tantas asistencias como él. Con sus nueve asistencias lidera esa tabla por delante del belga Kevin de Bruyne, del Manchester City que suma ocho. Para encontrar al tercer máximo asistente nos tenemos que ir a la Bundesliga, donde el inglés Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, con seis.

Sus datos son tan brutales que dobla a sus perseguidores en la categoría de plata. Y es que para encontrar al siguiente asistente en la categoría de plata tenemos que irnos a las cuatro asistencias. Esas son las que suman Salvi (Cádiz), Fidel (Elche), Mikel Rico (Huesca), Saúl Berjón (Real Oviedo) e Isi Palazón (Ponferradina). También lidera al Rayo en minutos jugados, con 973 disputados, dos más que Esteban Saveljich, su inmediato perseguidor.

El Rayo sabía y sabe que tiene un tesoro en Embarba, por eso en verano intentó retenerlo a toda costa ante las varias ofertas que dispuso el jugador para salir. Y es que a nadie se le escapa que tener a un jugador como el alcarreño en la plantilla es un factor absolutamente diferencial y que puede ser clave en el retorno de los vallecanos a la máxima categoría.