El Coruxo se lleva el derbi de Copa RFEF

El Coruxo se impuso en la prórroga en el Vero Boquete en un intenso partido con polémica arbitral incluída

SD Compostela
1 2 Coruxo FC

 

La Copa RFEF vivía un nuevo capítulo en el Vero Boquete de San Lázaro con el derbi gallego entre la SD Compostela y el Coruxo FC. Ambos conjunto venían de perder el fin de semana y querían cosechar un triunfo que les permitiese avanzar un paso más hacia la ansiada Copa del Rey. Ambos entrenador introdujeron algunos cambios en sus onces habituales dando entrada a gente habitual en el banquillo.

El balón lo ponía en juego el conjunto vigués que, hasta en dos ocasiones, buscó en largo a un Silva que probó con el disparo desde fuera del área. Se marchó desviado por el lateral de la portería defendida por Anxo Pérez. Los locales tambieén probaron a poner el balón en largo sin consecucias. Llovia sin pausa en el feudo compostelano.

Presionaba el Coruxo la salida del balón de la esedé. Algo que dio sus frutos en el 8′ cuando robó Barril en la frontal y puso un disparo que desvió Anxo Pérez a saque de banda. No llegó Sylla a coger ese balón para rearmar jugada.Querían salir jugando los locales pero la presión de los de Michel Alonso obligaba a mucho balón largo. En el 12′ consiguieron los locales internarse por banda pero al dejar el balón al área apareció Brea para atrapalo sin problema.

De nuevo en el 17′ se aproximaron los locales que se pasaron el balón en el borde del área hasta que remató Mon desde la frontal. Paró bien Palo Brea. Mucho centrocampismo en un partido en el que los locales tenían más balón, pero el Coruxo llevaba más peligro al área. Una situación que cambió cuando en el 24 el peligro lo llevó un Compos que vivió unos minutos de asedio al área coruxista. En esa ocasión, llegó por la línea de fondo Baleato, intentó pase de la muerte pero no llegó Gabri Palmás al balón por milímetros.

De una falta del Coruxo en el 30′, colgada por el capitán Antón de Vicente al área, salió una contra de los compostelanos, 2 para 2, que coró Barril con una gran carrera para enviarla a saque de banda. Paradón de Brea en el 33′ `para evitar el gol local. Entró por banda Saro, puso la asistencia para Rodri, que no llegó, pero en segundo palo estaba atento Hugo Sanmartín praa coger una pelota que dejó pasar Antón de Vicente e intentar el caño sobre el portero, pero la sacó con los pies la perfección el joven guardameta cedido por el Deportivo.

A pesar de las intentonas de la esedé que, fue mejor en la primera mitad en cuanto a posesión y ocasiones claras al final del primer tiempo, no se movió el marcador en el Vero Boquete y con el empate a cero se llegaba al descanso.

Ya en el segundo tiempo, ambos equipos gozaron de ocasiones en los primeros compases. Primero fue el conjunto vigués el que obligó a Anxo Pérez a hacer una buena intervención para evitar el gol. Centro de Óscar que peinó Silva y salvó el portero cuando ya se colaba a gol. Poco después llegó la réplica con un lanzamiento de Pablo Antas desde tres cuartos que rozó Brea y se fue a córner. 

Ambos entrenadores comenzaron a mover banquillo con el paso de lo minutos buscando el revulsivo que abriese la lata de los goles. Fallaban ambos equipos en os metros finales. El reloj iba a la contra en el derbi gallego y faltaban ocasiones en las áreas. De hecho el primer y polémico tanto llegó a balón parado. Gol olímpico de Antón de Vicente. Jugada con muchas protestas y polémica. Sacó el capitán un córner cerrado que contoló Anxo Pérez en dos tiempos en la línea de gol, pero el línea decretó que estaba dentro y el gol subió al marcador. Muy protestado el tanto por el conjunto local y su afición. 

No tardó en reaccionar el equipo local y poner el empate de nuevo en el marcador. Nueva jugada por banda de la esedé, centro al segundo palo de Hugo Sanmartín, controló solo Gabri Palmás y, tomándose su tiemp, batió a Brea con su pierza izquierda. Minutos finales con los dos equipos volcados en ataque buscando un tanto que evitase la prórroga. Algo que no se sucedió. Media hora más de juego en el Vero Boquete donde seguía lloviendo.

Arrancaba la prórroga con la primera ocasión para los visitantes. Paradón de Anxo para evitar que entrase el toque de Pablo Antas a propia puerta. En la réplica, bailó Josiño a su par, dejó el pase atrás para Brais Abelenda pero el disparo de este se marchó pegado al palo de la portería defendida por Brea. En el 99′, los vigueses conseguirían el segundo de la noche. Balón al espazo de Mateo para la carrera de Sylla. El ex del Arosa regateó a Anxo e marcó a puerta vacía para poner por delante al Coruxo.

En la segunda parte, tocaba remontar al Compos y aguantar el marcado a los verdes si no querían forzar penaltis. Así, no es de extrañar que el balón y la iniciativa la llevase la esedé ante un Coruxo replegado que en una contra a punto estuvo de matar el partido. Ni Carlos ni Mateo consiguieron hacer el tercero ante Anxo. Muy protestada la contra por fuera de juego.

No pudo el Compos darle la vuelta al marcador a pesar de intentarlo hasta el último suspiro. El Coruxo pasaba a cuartos de final. El partido ante el Salamanca se jugará el 7 de noviembre en El Helmántico. Antes, el Compostela recibirá al estradense el domingo a las 17 horas y el Coruxo al Real Madrid Castilla el mismo día a las 18 horas.

Ficha técnica
Compostela: Anxo Pérez, Saro, Jimmy (Álvaro Casas, min 25); Queiruga, Soto, Baleato, Hugo Sanmartín (Josiño, min 89); Mon, Rodri Alonso (Brais Abelenda, min 62), Pablo Antas (Alberto Freire, min 106) y Gabri Palmás
Coruxo: Pablo Brea; Óscar M.(Kevin Mendoza, min 61); Carlos, Lucas, P. Salgueiro (Jonathan Vila, min 46); Martín Fuentes (Manu, min 71); Borja Yebra, Antón de Vicente, Barril; Sylla y Silva (Mateo Míguez, min 90)
Goles: 0-1, min 74: Antón de Vicente. 1-1, min 82: Gabri Palmás
Árbitro: Diego Valdés (Comité territorial asturiano). Amonestó a Barril (min 61), Fuentes (min 72), Anxo (min 75), Queiruga (min 93) y Brea (min
Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa RFEF disputado en el Vero Boquete de San Lázaro