Zalgiris anota la primera derrota del Real Madrid

Zalgiris Kaunas se ha impuesto al Real Madrid por 86-73 en un partido donde las defensas fueron las protagonistas. Gran partido de Zach Leday con 26 puntos, nueve rebotes y dos asistencias para 35 de valoración.

Zalgiris Kaunas 86 73 Real Madrid

 

Nuevo clásico de Euroliga en apenas siete días para el Real Madrid. El equipo de Pablo Laso visitaba el Zalgirio Arena para enfrentarse a un Zalgiris Kaunas renovado y que, a pesar de no parecer tan competitivo como en años pasados, siempre plantea guerra en su casa.

La defensa de Zalgiris Kaunas se le atraganta al Real Madrid

Los partidos en el Zalgirio Arena siempre son sinónimos de trabajo. El Zalgiris es otro equipo cuando juega en casa, y no tardó en sufrirlo el Real Madrid. Casi dos minutos tardaron los blancos en anotar ante un Nigel Hayes que imponía su ley con diez puntos consecutivos. El ala-pívot, imponiéndose a Walter Tavares, y poniendo el 10-2 en apenas tres minutos. Los blancos tenían problemas para romper la defensa del equipo lituano, y atrás eran incapaces de frenar el juego coral local. Anthony Randolph maquilló hasta el 12-7 tras cinco minutos.

Nigel Hayes era un problema para el Real MadridWalter Tavares no podía frenar al atlético ala-pívot que era capaz de lanzar desde el triple, postear, entrar duro al aro, rebotear en ambos aros… Pablo Laso apostó por un quinteto muy alto, y Sarunas Jasikevicius supo castigarlo. La entrada en partido de Nicolás Laprovittola cambió la cara del equipo blanco, que comandó el estrechamiento del marcador por debajo de los cinco puntos. Los errores en los minutos finales del primer cuarto dejaron el 18-15 en el marcador.

La defensa de Zalgiris Kaunas mantenía con vida al equipo lituano. El Real Madrid era incapaz de romper la agresividad y ayudas en el trap que había planteado Sarunas Jasikevicius. En ataque, además, el gran movimiento de balón y el juego coral, que hacía protagonistas a todos, se le atragantaba al equipo blanco. Los hombres de Pablo Laso aguantaban el chaparrón anotando en ataque con individualidades de Jordan Mickey como protagonista. Paulis Jankunas ponía a cinco minutos del descanso el 31-24.

El Real Madrid debía dar el callo en defensa si quería darle la vuelta al partido. Zalgiris Kaunas era capaz de mover bien el balón, rebotear en ataque, correr contraataques… La ventaja obtenida era más que merecida ante el equipo de Pablo Laso que no se sentía cómodo. La buena noticia para los blancos era que la distancia no llegaba a los diez puntos. Sin ir más lejos, unos minutos de buenas defensas y de acierto de Jaycee Carroll cerraron la primera parte con el marcador del Zalgirio Arena parado en el 38-34.

La sale cara a Zalgiris Kaunas

El Real Madrid tenía mucho que mejorar en la segunda parte. La ausencia de Facundo Campazzo en toda la primera parte por problemas de faltas era una losa difícil de levantar. Pablo Laso apostó por Jordan Mickey para frenar a Nigel Hayes y a Fabien Causeur para anotar puntos. Pero no contaba el entrenador blanco con que Marius Grigonis se iba a vestir de héroe para Zalgiris Kaunas. La ventaja en torno a cinco puntos era inamovible a pesar de todo. La incidencia del escolta francés puso el 47-45 tras cinco minutos de juego.

Consiguió ponerse arriba el Real Madrid con el 47-48 tras un triple de Facundo Campazzo. La defensa iba a ser el faro que guiaba al equipo de Pablo Laso en el tercer cuarto, y Zalgiris Kaunas tenía problemas para romper el entramado defensivo blanco. La defensa, gran asignatura pendiente de la primera parte, protagonista en los visitantes. El alambre del partido se apretó aún más, a ventajas no superiores a tres puntos, con muchas alternancias en el marcador, pero con el denominador común de una anotación muy baja. Los madridistas mandaban antes del último cuarto con el 57-60 en el electrónico.

Diez minutos para decidir vencedor del encuentro. La tercera del Real Madrid o la primera del Zalgiris Kaunas. El ganador del partido saldría de aquel equipo que mejor defendiese en el último cuarto. Aunque los blancos tenían más posibilidades por tratarse del equipo que es, los lituanos, liderados por un Zach Leday que llevaba todo el partido haciendo el trabajo sucio pero necesario, tenían mucho que decir. Los pupilos de Sarunas Jasikevicius consiguieron volver a meterse a base de defensas, y eso iba a dejar unos últimos cinco minutos de infarto. 69-67.

La tensión, propiciada por la mínima diferencia, se podía cortar. Muchos contactos, extrema dura, protestas… Zalgiris supo embarrar el partido para cortar el ritmo a un Real Madrid desquiciado con el arbitraje. A tres minutos del final, el marcador estaba en el 73-69. No le quedaban más vidas a los blancos, debían dar el do de pecho. Los hombres de Pablo Laso lo daban todo, jugando su partido, pero no podían frenar las individualidades potenciadas en un Zach Leday que estaba imparable.

77-71 a falta de dos minutos. Otro partido apretado para el Real MadridEdgaras Ulanovas anotó un triple para el 80-73 y luego erró Rudy Fernández. Y ahí se acabó el partido. Zalgiris Kaunas suma su primera victoria en la Euroliga, y ante todo un aspirante. Y, por ende, llegó la primera derrota del equipo de Pablo Laso.

Ficha técnica
Zalgiris Kaunas- 86: Lukas Lekavicius (-), Marius Grigonis (13), Edgaras Ulanovas (10), Nigel Hayes (15), Jock Landale (5) -quinteto titular- Thomas Walkup (6), Alex Pérez (5), Paulius Jankunas (6), Arturas Milaknis (-), Martinas Geben (-), Rokas Jokubaitis (-), Zach Leday (26).
Real Madrid- 73: Facundo Campazzo (9), Jeffery Taylor (7), Gabriel Deck (7), Anthony Randolph (15), Walter Tavares (-) -quinteto titular- Fabien Causeur (6), Rudy Fernández (2), Nicolás Laprovittola (5), Felipe Reyes (-), Jaycee Carroll (7), Sergio Llull (9), Jordan Mickey (6).
Parciales: 18-15 | 20-19 | 19-26 | 29-13
Árbitros: Sreten Radovic, Robert Lottermoser y Seffi Shemmesh.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Turkish Airlines Euroleague, disputado en el Zalgirio Arena, Kaunas, Lituania.