La importancia de dejar la portería a cero no tiene discusión alguna. Si no encajas gol, no pierdes y por ende siempre sumas. Es un principio que como todo lo matemático es exacto y no tiene posibilidad de ser rebatido. Si lograr dejar la portería a cero tus posibilidades de victoria además aumentarán notablemente, algo que tanto jugadores, entrenadores y aficionados saben bien.
Pero tras dos meses de competición hay varios equipos, concretamente catorce, según un estudio elaborado por Vintage Stats, entre LaLiga Santander, LaLiga SmartBank y Segunda ‘B’ que les cuesta mucho. Tanto que nunca lo han logrado. Dos de ellos, Getafe y Leganés -que además se enfrentan este fin de semana- son los únicos de toda la máxima categoría que no ha logrado tener una sola portería a cero. No obstante hay alguna excepción. Por ejemplo, el Getafe si logró hacerlo en un encuentro de Europa League.
En cuanto a las categorías de plata y bronce;: el CD Mirandés estuvo muy cerca de hacerlo por primera vez la pasada jornada, pero un gol encajado en la última jugada lo truncó.Los otros once equipos son de Segunda ‘B’ entre los que se incluyen equipos potentes como el Real Oviedo Vetusta, el Hércules o el Barakaldo. Todos ellos tendrán la obligación de mejorar su fiabilidad defensiva, sino quieren ver comprometidas, más de lo que ya está en la mayoría de casos, sus temporadas.
La otra cara de la moneda: seis equipos no han encajado hasta en seis ocasiones
Pero como toda estadística, tiene su otra cara. Si algunos no son capaces de cerrar su portería, otros lo hacen de forma fantástica. Un total de 6 equipos entre los 122 que conforman las tres primeras categorías del fútbol español lo han hecho hasta en seis ocasiones. Atlético de Madrid es el único que lo ha logrado en LaLiga Santander, encajando gol solo en dos de las ocho jornadas disputadas.
Albacete y Almería lo han logrado en LaLiga SmartBank, encajando solo en cinco encuentros de once. Y por último en Segunda ‘B’ lo han logrado Cartagena, Ibiza y Atlético Baleares. Éstos dos últimos se miden entre sí este fin de semana en un encuentro que no promete, dada la estadística, muchos goles.
Todos éstos equipos marchan en las partes altas de sus respectivas clasificaciones. Porque como comentamos al principio, una portería a cero, es una garantía matemática de sumar mucho y bien.