En duelo de «Borussias», el Dortmund sigue mandando

La conexión entre Reus y Hazard, antiguos jugadores del Gladbach, dio la victoria al Dortmund. Es el noveno triunfo del Dortmund ante el M'Gladbach, que perdió la chance de ser único líder de la Bundelisga

Borussia Dortmund 1 0 Borussia M’Gladbach

 

El Borussia que manda es el de Dortmund. El equipo de Favre retomó el camino de la victoria al derrotar 1-0 al Borussia M’Gladbach. Basto la combinación entre dos «expotros» como Thorgan Hazard y Reus para que el Dortmund consiga su novena victoria consecutiva ante su rival. El Gladbach perdió la chance de ponerse como único líder, posición que comparte con el Wolfsburgo. Este duelo interminable por ser el «único Borussia» tendrá su siguiente capitulo cuando ambos se enfrenten en la DFB Pokal el 30 de Octubre.

La Bundesliga había prometido que el Borussia estaría en lo más alto, pero nadie esperaba que sea el Gladbach. El candidato a destronar al Bayern Münich, el Borussia que todos esperaban, el de Dortmund, se encontraba en un mar de dudas. Tres empates consecutivos, tras ponerse en ventaja en todos, solo hacían que las críticas y las dudas aparecieran. Para suerte del equipo amarillo y de Favre, el parón de selecciones les vino como aire fresco. Aunque en el inicio del partido, tuvieron unos grandes sustos: posible penalti en contra y un cabezazo de Jantschke que Reus bloqueó. El Dortmund reaccionó bien con un disparo de Hazard y otro de Delaney, ocasiones que ya daban a entender lo vibrante que iba a ser el choque. Ambos se brindaban la iniciativa, aunque el Dortmund era el que más se acercaba a portería rival.

Los «Borussias» no permitían pestañear. Cada acción era una ocasión clara, pero tanto Sommer como Bürki dejaban el grito en la garganta de las hinchadas. Brandt, impreciso todo el juego, vio como Sommer atajo su remate; también su compañero en Suiza, Bürki, sacaría una más clara a Thuram tras centro de Wendt. Todo eso en unos cuantos minutos que no daban a un dominador claro y la sensación que cualquiera podría marcar. No fue hasta otro paradón de Bürki que recién se iba a notar el nivel de ambos. El Gladbach quiso salir un poco más y su atrevimiento fue castigado con una arremetida amarilla. Reus, Hazard y Hummels vieron como la defensa del Gladbach y Sommer frustraban sus intentos por inaugurar el marcador. Eso si, Embolo tuvo un mano a mano contra Bürki, pero peco de paciencia y el portero logro desviar la pelota a tiempo.

Tantos intentos del Dortmund por fin tendrían recompensa. Hazard recibió de Brandt en la derecha, no se lo pensaría para soltar un misil que se colo en la portería de Sommer. El Signal Iduna Park estalló en emoción, lamentablemente, el VAR entraría en acción para decepción de los locales. Esa acción no paró a un inspirado, pero errático a todo el equipo amarillo, que lo intentaron hasta que el arbitro pito el descanso. Los de Favre siguieron así tras volver de vestuarios. Otro disparo de Hazard fue rechazado, el balón tuvo un rebote corto que Brandt incomprensiblemente mando afuera con todo a favor. El juego se hacia largo para el Dortmund, que sabía que debía mejorar la precisión antes que el Gladbach logre sorprenderlos. Estuvo a punto de hacerlo en una balón largo hacía Pléa. Asustados, los locales ya no perdonarían más.

Un gran pase filtrado de Hazard a Reus permitió al capitán del Dortmund definir ante Sommer y explotar el estadio a gritos. Una doble «ley del ex» que animo al Gladbach a irse contra Bürki. Sacaría todo lo posible el arquero alemán, a veces subestimado, pero siempre cumplidor cuando peor lo pasa su equipo. Y lo peor parecía haber llegado a falta de veinte minutos cuando el portero suizo tuvo que salir por lesión. Hitz tuvo que ingresar y de inmediato sintió el ritmo del partido. Hummels salvo al recién ingresado al desviar a tiempo un disparo de Herrmann. Brillante hoy el central alemán como en sus mejores momentos. Se hizo jefe en la zaga ante unos inspirados Jantschke y Lainer en acciones a pelota parada, extrañamente mal defendidos por ambos equipos.

Brandt tuvo la chance de sentenciarlo, pero Sommer adivino sus intenciones de picarla sobre él. El joven alemán, luego, anotaría y esta vez fue el línea quien anulo el tanto del Dortmund. El Gladbach en una búsqueda intensa por el empate deshizo el ida y vuelta al que había entrado el partido. Zakaria y Neuhaus hicieron que Hitz se exhiba y mantenga tranquilidad en la portería. Favre ordenó defender y salir con toda velocidad al momento de recuperar, un buen plan que los de Rose resistieron gracias a Sommer. El suizo no estaba ausente de tener que salvar a su equipo tras irse al ataque; sin embargo, demostró el por que es uno de los mejores de la Bundesliga. Acabaría el partido con el Gladbach sometiendo al Dortmund, que esta vez si pudo resistir y llevarse la victoria.

Se coloca cuarto el equipo de Favre, a solo un punto de su rival de este sábado. El equipo amarillo querrá seguir su buena racha cuando visite al Inter por la Champions. Acrecentó su racha ante un Gladbach que perdió su chance de ponerse líder único y jugará contra la Roma por la Europa League, donde anda necesitado de puntos. La era moderna del fútbol ha traído un cambio en el duelo de «Borussias». Ahora el que manda viste de amarillo y negro.

Ficha técnica
Borussia Dortmund: Bürki (Hitz, min 72); Akanji, Hummels, Weigl, Schulz; Hakimi, Witsel, Delaney, Hazard (Piszczek, min 96); Brandt (Zagadou, min 92), Reus.
Borussia M’Gladbach: Sommer; Lainer, Elvedi, Jantschke, Wendt (Stindl, min 78); Zakaria, Kramer; Thuram, Bénes (Neuhaus, min 86), Embolo (Herrmann, min 62);  Pléa.
Goles: 1-0, min 58: Reus.
Árbitro: Sascha Stegemann. Amonestó a Delaney (min 61) por el Borussia Dortmund y a Jantschke (min 88) y Neuhaus (min 91) por el Borussia M’Gladbach.
Incidencias: Partido correspondiente a la octava fecha de la Bundesliga disputado en el Signal Iduna Park.