La Superliga y la Copa Libertadores

Este fin de semana el fútbol se vivió a pleno en nuestro país, la Superliga, el ascenso, las chicas y las divisiones inferiores, todos pudieron disputar sus encuentros, pero la atención se centra en lo que va a pasar en el partido de semifinal de Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.

Volvió el fútbol de primera división, la Superliga continúa su marcha, se jugó este fin de semana la fecha número 10, a la espera de la semifinal de los dos grandes del país de la Copa Libertadores de América, las chicas también disputaron sus partidos en las distintas categorías y el ascenso se plagó de goles.
El viernes fue atípico, ya que disputaron sus encuentros River Plate y Boca Juniors, los Millonarios visitaron a Arsenal en el estadio Julio Humberto Grondona, con un equipo mechado de titulares y suplentes, no comenzó bien, puesto que a los 10 minutos ya perdía, el gol del conjunto de Sergio Rondina lo convirtió Ezequiel Piovi, más tarde aumentó Juan Kaprof, en la segunda etapa Ignacio Sccoco descontó, pero rápidamente llegó el tercero del Arse, Nicolás Giménez lo hizo, el propio Sccoco marcó su segundo tanto a los 23 minutos, cuando faltaban tres minutos para los 90 reglamentarios Fernando Torrent marcó un gol en contra de su arco y decretó el definitivo 3-3. Los Xeneises, también con mezcla de futbolistas que habitualmente juegan seguido y con varios que tienen pocas oportunidades en el primer equipo, recibió a Racing Club, en un encuentro deslucido ganaron los visitantes, fue 1-0 y el tanto lo hizo Matías Zaracho a los 26 minutos de la primera parte, así los de Gustavo Alfaro perdieron el invicto y ahora comparten la punta con Argentinos Juniors.
El sábado por la tarde Banfield recibió en su estadio Florencio Sola a Atlético Tucumán, al minuto de juego los tucumanos abrieron el marcador por intermedio del delantero Leandro Díaz, el Taladro llegó al empate a los 30, cuando Marcelo Ortíz marcó en contra de su arco, parecía que todo terminaba en empate, pero a dos minutos de culminar el partido Fabián Monzón marcó de tiro libre y fue victoria por 2-1 del conjunto tucumano dirigido por Ricardo Zielinski, un minuto antes se había ido expulsado Luciano Lollo en Banfield. Más tarde jugaron en el estadio Libertadores de América, el local, Independiente frente a Argentinos Juniors, los de La Paternal ganaron 1-0 con el tanto de Elías Gómez en el minuto 85 de juego, en la primera etapa se fue expulsado en el Rojo, el delantero colombiano Andrés Roa. En Paraná, Patronato jugó con Newell´s Old Boys, los rosarinos se impusieron por 3-1 con tantos de Rodrigo Salinas en la primera mitad, Lucas Albertengo de cabeza y Mauro Formica, descontó para los entrerrianos en el minuto tres de adicional Cristian Tarragona. En el partido final del día, Lanús goleó 4-2 a Talleres en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, los goles fueron de José «Pepe» Sand de penal en el segundo minuto de juego, a los seis aumentó el juvenil Alexandro Bernabei, en los últimos minutos de la primera etapa descontó para la T, el colombiano Dayro Moreno, en el complemento Marcelino Moreno marcó el tercero Granate, volvió a descontar el conjunto de Alexander Medina, esta vez fue Nahuel Bustos, el cuarto y definitivo gol de los de Luis Zubeldía fue de Nahuel Tenaglia en contra.
El domingo por la mañana en el estadio José María Minella de Mar del Plata jugaron Aldosivi de esa ciudad y Defensa y Justicia, ganaron los locales por 1-0 con tanto de Federico Andrada a los 24 minutos de la primera etapa, Hernán Burbano se fue expulsado en los marplatenses cuando ya terminaba el partido. A media tarde jugaron en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata, Gimnasia y Esgrima y Unión de Santa Fe, Ezequiel Bonifacio convirtió a los 33 del segundo tiempo para darle la victoria por 1-0 a los santafesinos. El clásico entre Huracán y San Lorenzo se jugó en el estadio Tomás Adolfo Ducó, los locales comandados por Néstor Apuzzo se impusieron por 2-0, con los goles conseguidos por Lucas Barrios de cabeza en el primer tiempo y por Fernando Coniglio en el complemento. Rosario Central recibió en su estadio Gigante de Arroyito a Vélez Sarsfield, en un partido parejo los de Gabriel Heinze ganaron 1-0, gracias al gol convertido por Leandro Fernández a los 35 minutos de la segunda etapa y así llegar a la segunda posición del campeonato, por el lado de los rosarinos, dirigidos por Diego Cocca, siguen en descenso directo.
El lunes se jugó Central Córdoba de Santiago del Estero frente a Estudiantes de La Plata en el estadio Alfredo Terrada, los platenses comandados por Gabriel Milito ganaron por 1-0, el gol lo convirtió Facundo Sánchez de cabeza al minuto 22 de la segunda mitad, en el local fue expulsado en esa misma etapa el defensor Nicolás Correa. Luego Colón recibió en su estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe a Godoy Cruz de Mendoza y lo venció por 2-1, Fernando Zuqui marcó el primero a los 23 minutos del primer tiempo para el Sabalero, aumentó a los 36 el colombiano Wilson Morelo, Leandro Vella descontó sobre el final del primer período y ese fue el resultado final.
Boca Juniors es el líder del torneo de Superliga con 21 puntos, pero ahora comparte esa posición con Argentinos Juniors, los siguen Lanús, Vélez Sarsfield y Racing con 19, River Plate y Newell´s con 18, Arsenal, Talleres y San Lorenzo con 16. En la zona del descenso se encuentran Gimnasia y Esgrima, Rosario Central y Patronato, están muy complicados Banfield, Colón y Aldosivi, Central Córdoba. La próxima fecha, la número 11, se juega entre el martes 29 y el jueves 31, debido a las elecciones a nivel nacional del próximo 27 de octubre, se destacan los punteros, Argentinos Juniors recibe a Talleres, Boca Juniors visita a Lanús, River Plate juega de local con Colón y San Lorenzo enfrenta a Defensa y Justicia.
El ascenso continúa, en la Primera Nacional se jugó la décima fecha, el puntero ahora es Atlanta que llegó a los 22 puntos, Estudiantes de Caseros 21, Estudiantes de Río Cuarto con 18 y Deportivo Morón junto con Platense 16. En la zona B, Sarmiento de Junín sigue liderando su grupo con 20 unidades, pero ahora junto a San Martín de Tucumán que tiene jugado un partido menos, detrás están Deportivo Riestra con 16, Defensores de Belgrano con 15, Quilmes con 14 y Atlético Rafaela e Instituto de Córdoba con 13. En la Primera B también se jugó la décimo primera fecha, Almirante Brown y Tristán Suárez comparten la cima del torneo con 21 puntos, detrás están San Telmo con 20, Villa San Carlos con 19 y Justo José de Urquiza y Defensores Unidos con 18. En la Primera C, se jugó la fecha número 13, Deportivo Laferrere y Cañuelas están en lo más alto del torneo con 24 unidades, General Lamadrid y Sportivo Dock Sud los siguen con 22 y Real Pilar y Argentino de Merlo con 19. La Primera D jugó cotejos de su séptima fecha, Liniers está en la cima con 16 puntos, Claypole y Sportivo Barracas con 14, Juventud Unida y Atlas con 13, Defensores de Cambaceres y Centro Español con 11.
Por Copa Argentina quedaban por jugarse encuentros por cuartos de final, el miércoles Estudiantes de La Plata jugó con Central Córdoba de Santiago del Estero en el estadio de Racing Club, los santiagueños ganaron 1-0 con gol de Gervasio Núñez y la próxima ronda enfrentarán al ganador entre In dependiente y Lanús, que jugarán el viernes 25 de octubre en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario. También por cuartos Colón de Santa Fe empató 2-2 con Estudiantes de Caseros, en los penales los bonaerenses ganaron por 7-6 y su próxima rival será River Plate.
Por Copa Libertadores se espera con ansias el cotejo entre Boca Juniors y River Plate para disputar el partido de vuelta de semifinales, este martes 22 de octubre, con la diferencia de dos goles a favor de los Millonarios que lograron en su cancha, recordemos que el que pase a la final enfrentará al ganador de Flamengo y Gremio de Brasil, que en el primer partido empataron 1-1 y se enfrentarán el miércoles por la noche.
En Asunción del Paraguay se disputará la final de la Copa Sudamericana, allí estará Colón de Santa Fe frente a Independiente del Valle de Ecuador.
Se jugó la quinta fecha del fútbol femenino de primera división de nuestro país, las punteras son las chicas de Boca Juniors y San Lorenzo con 12 unidades (precisamente los Xeneises le ganaron 3-0 a las Cuervas), seguidas por Gimnasia y Esgrima de La Plata con 10 (empataron 3-3 el clásico platense con Estudiantes), UAI Urquiza, River Plate y Rosario Central con 9. En la próxima fecha Boca Juniors visitará a Independiente y San Lorenzo recibirá a Platense.
Una fecha más de todas las categorías se jugaron este fin de semana en el que el clima acompañó, las divisiones juveniles e infantiles también se desarrollaron normalmente, pero todos estamos mirando al martes, cuando por la noche se enfrenten en el estadio Alberto J. Armando por el partido de vuelta de semifinales por Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, el super clásico se vuelve a vivir una vez más y los fanáticos del fútbol de parabienes.

Escrito por: @DanielBarone11