Unai Emery en la cuerda floja después de una dolorosa derrota

Dura derrota del Arsenal que deja muy tocado al entrenador español

No fue una buena noche para el Arsenal de Unai Emery que está tocando fondo. Si lo fue para el Sheffield United de Chris Wilder que se quiere erigir como el equipo revelación en Premier League este año.

Tremenda recepción de un estadio de Bramall Lane al Sheffield United. Un fervor que se transmitió al equipo de las cuchillas, decidido a perturbar a la defensa del Arsenal desde el primer minuto. Un Sheffield United que incarna los valores del fútbol inglés tradicional. Poca calidad técnica pero mucho músculo y muchas ganas para compensarlo.

El United empezó inspirado el partido y, sin embargo, la ocasión más clara le llegó al Arsenal luego de un centro de Kolasinac que Pépé debería haber enviado al fondo de la red en el minuto veinte del partido. Justamente lo mejor del Arsenal en el primer tiempo vino a través los pies de Nicolas Pépé. El marfileño enseñó un gran despliegue de gambetas incontrolables para la defensa del Sheffield. Lastimosamente, el resto de los jugadores no acompañaron en ataque.

Pépé no pudo conectar el balón en un centro de Kolasinac – Fuente Premier League

El único gol del partido llegó, de manera predecible, luego de un error de la defensa. Chambers perdió la marca de O’Connell que cabecea solo luego de que Guendouzi chocara con el defensa. Lys Mousset se encontró solo en el área chica para empujar el balón.

Lys Mousset autor del único gol del partido – Fuente Premier League

 

El Sheffield se contentó con echarse atrás y defender agresivamente su territorio, lastimando con muy poco al Arsenal cada vez que salían de su mitad del campo.

El Sheffield fue muy incisivo a lo largo de todo el partido – Fuente Premier League

Una vez más, el Arsenal se mostró muy difuso con el balón. Basta decir que al final del primer tiempo, el arquero Bernd Leno había tocado más veces el balón que Aubameyang y Saka. Esto no quiere decir que el partido haya sido un recital del Sheffield United. Fue más bien un encuentro equilibrado. El Arsenal fue capaz de igualar el espíritu combativo del Sheffield, pero muy lejos de poder proponer opciones de juego.

Hay que tomar en cuenta dos cosas:

  1. El Arsenal es un equipo al que le está costando mucho generar ocasiones de gol. Y ayer no fue diferente. Una falta de producción ofensiva brutal por parte del Arsenal. No generaron nada, más que las chances de Pépé y un disparo de Xhaka en el primer tiempo. Pero lo grave es que no se mostraron particularmente amenazantes en ningún momento del partido. La entrada de Ceballos nada más empezar el segundo tiempo respondía a esta necesidad de creación de juego. Parecía que su presencia inclinaba el campo hacía el arco del Sheffield, pero después Emery realizo un cambio más que anulo a su propio jugador. Sacar a Xhaka para que entre Lacazette obligó a Ceballos a retrasar su posición para hacer la cobertura en defensa. Vuelta a cero.

    Partido discreto de Aubameyang – Fuente Premier League
  2. Lo segundo es remarcar el desempeño defensivo del Sheffield United. Para sacarse el sombrero. El equipo menos goleado de la Premier (7 goles en contra) es un muro que hasta el propio Liverpool, mejor equipo de Inglaterra, apenas pudo perforar (0-1). El Sheffield es volver al fútbol inglés de los años 80s. Ese fútbol que se está perdiendo en el contexto del fútbol moderno y de la influencia de Guardiola en Inglaterra. Este equipo juega a lo suyo, con las limitaciones que tiene, se ocupa de centrarse en sus puntos fuertes y no busca ser algo que no es. Si siguen de esta manera, no van a tener problemas en asegurar su presencia en Premier League el año que viene.

El crédito de Unai Emery en el Norte de Londres se está acabando. Ya se acabó para los aficionados Gunners, y es cuestión de tiempo para que se acabe para la directiva. Ya no hay excusas porque este es el equipo de Emery (dejó de ser la herencia de Wenger) y el equipo de Emery no tiene fútbol.

Solo un disparo al arco en todo el partido contra un equipo recién ascendido. Por más meritorio que esto sea para el Sheffield, el talento individual que el Arsenal tiene en ataque debería dar para más.

El sistema de Emery está cuestionado por no contar con un jugador como Özil, que está apartado del equipo por cuestiones futbolísticas. Pero la debilidad más notoria en este sistema es la creación de juego, y Mesut es el creador de juego por excelencia en el fútbol europeo. Ningún jugador creó más chances en el Arsenal desde que Özil debutó en el equipo (522 chances).

Unai Emery en el peor momento en su paso por el Arsenal – Fuente Premier League

No le quedan muchos cartuchos a Unai Emery, que tendrá la oportunidad de rebajar la tensión este jueves frente al Vitoria Guimaraes en Europa League.

SHEFFIELD UNITED (3-5-2):Dean Henderson; Chris Basham – John Egan – Jack O’Connell; George Baldock – John Lundstram – Oliver Norwood (McBurnie 85′) – John Fleck – Enda Stevens; David McGoldrick (Luke Freeman 78′) – Lys Mousset (Billy Sharp 56′)

ARSENAL FC (4-2-3-1): Bernd Leno; Calum Chambers – Sokratis – David Luiz – Kolasinac; Granit Xhaka (Lacazette 69′) – Matteo Guendouzi; Bukayo Saka – Willock (Ceballos 45′) – Pépé (Martinelli 78′); Aubameyang

Goles: 1-0 LYS MOUSSET 30′

Amonestados SHU: Fleck 15′ / O’Connell 39′ / McGoldrick 66′ / Henderson 75′

Amonestados ARS: Saka 35′ / Kolasinac 67′ / Sokratis 86′ / Chambers 90’+3

Sígueme en @freshfutbol10