Remontada del Athletic Club ante un RCD Espanyol que sigue sin conocer la victoria

En un encuentro de pocas ocasiones, las “leonas” consiguieron su tercer triunfo consecutivo en la Ciudad Deportiva Dani Jarque

RCD Espanyol 1 2 Athletic Club

 

El partido se planteaba como de una auténtica “final” para las dirigidas por Salvador Jaspe, que venían de ser goleadas el pasado fin de semana en su visita al Sevilla FC. De todos modos, y a pesar de la condición de colista de su rival, el técnico vasco Ángel Villacampa dispuso un centro del campo netamente defensivo, en el que la jovencísima Valdezate acompañaba a las habituales Unzué y Damaris.

Así las cosas, buena parte del primer acto del choque se disputó en la medular del terreno de juego, con escaso protagonismo para las delanteras de ambos conjuntos. A destacar únicamente, al cuarto de hora de este primer período, un disparo de la veloz atacante rojiblanca Ane Azkona que detuvo con seguridad Montse. La guardameta suplía a la lesionada Mimi, después de que su compañera en el filial blanquiazul Janet recibiera cuatro goles la pasada jornada.

Las locales mostraban signos de mejora en su juego respecto a anteriores partidos, a pesar de las escasas ocasiones de gol y la mucha imprecisión en los pases (la misma que sus rivales). A pocos minutos para el descanso, un derribo fuera del área bilbaína de Maite Oroz sobre la japonesa Ayaka fue considerado penalti por la colegiada del encuentro. La consiguiente pena máxima la convertía la delantera espanyolista Eli Del Estal en el primer gol del partido, de modo que con ventaja mínima para las locales se fueron ambos conjuntos a vestuarios.

Con dos cambios y un sistema de juego más ambicioso apareció el Athletic Club tras el descanso. Además, la segunda mitad del choque comenzó desafortunada para las locales que perdían a uno de sus puntales defensivos, Dulce, por lesión. La ausencia de la paraguaya, que tan bien había frenado a la internacional Lucía en el primer período, se dejaría notar en el resto del partido.

Pocos minutos más tarde, la mundialista rojiblanca aprovechaba una asistencia de la recién incorporada Marta Perea para igualar el marcador. El conjunto vasco dominaba y el RCD Espanyol se defendía como podía del juego entre líneas visitante, comandado por la talentosa Maite Oroz.

A falta de cuarto de hora para el final las bilbaínas culminaron la remontada, cuando una combinación entre Yulema y Lucía la finalizaba esta última con una vaselina ante la salida de Montse. Se da la circunstancia de que ambas futbolistas regresaban al conjunto rojiblanco esta jornada, tras recuperarse de sus respectivas lesiones.

Los cambios de carácter ofensivo que introdujo el técnico espanyolista en el tramo final del partido no le dieron resultado, y un Athletic que fue más eficaz le deja con un único punto en su casillero después de siete jornadas disputadas en esta edición de la Primera Iberdrola.

Puedes ver aquí la fotogalería del partido.

Si deseas ver cómo ha quedado la clasificación tras la jornada de este sábado, pincha aquí

    Ficha técnica

Once del RCD Espanyol: Montse, Ayaka, Soldevila (Yiyi, min 76), Inés, Torrodá, Del Estal, Brenda (Marín, min 55), Julve, Dulce (Vergés, min 50), Débora y Alvarado (Letti, min 67).

Once del Athletic Club: De la Nava, Moraza (Ohiane, min 60), V. Gimbert, Garazi, Eunate, M. Unzué (Cirauqui, min 80), Damaris, Valdezate (M. Perea, min 46), M. Oroz, Azkona (Yulema, min 46) y Lucía.

Goles: 1-0, Del Estal (penalti, min 43); 1-1, Lucía (min 53); 1-2, Lucía (min 72).
Árbitra: María José Villegas Navas (C. Andaluz). Amonestó a las locales Alvarado y Vergés, y a las visitantes Moraza, Gimbert y Oroz.
Estadio: «Dani Jarque». Aproximadamente 600 personas presenciaron el partido en directo.

 

@titojuanjofr  

@futfem_g3