Lewis Hamilton sin Peter Bonnington para buscar su sexto título en la F1

El actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, está a pocas horas de entorcharse su sexto título como campeón del mundo de Formula 1 si se da alguna de varias posibilidades al cruzar la meta del Gran Premio de México; sin embargo, desde la calle de boxes no contará con un apoyo habitual en su carrera con Mercedes para intentarlo.

Siempre lo ha aclarado: todos son un equipo, y así como pierden, ganan juntos. Ese es uno de los lemas que ha acompañado al británico Lewis Hamilton a lo largo de su carrera en la Formula 1.

Parte del éxito del que ya se consolida como el segundo mejor piloto de la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial, al menos en los números, deriva del trabajo mancomunado y armónico. Lewis siempre ha tenido en un extenso equipo de trabajo el apoyo necesario para forjar su leyenda.

Pese a que Hamilton se encuentra ad portas de hacerse con su sexta coronación como el mejor piloto del mundo, esta, sería una celebración incompleta. Uno de los que ha acompañado permanentemente al inglés en cada una de las válidas disputadas a lo largo de las temporadas con la escudería Mercedes AMG F1, ha sido su ingeniero de carreras Peter Bonnington. 

Lewis Hamilton sin Peter Bonnington para buscar su sexto título en la F1
‘Bono’, siempre al lado de Hamilton, siendo el cerebro del éxito del piloto inglés. Imagen: RacingPress
‘Bono’ y su importancia dentro del esquema de Hamilton

Una de las personas más importantes en el equipo de trabajo de HammerTime por su rol en la configuración, la puesta apunto del coche, y delineamiento de las estrategias de carrerase ausentará de los Grandes Premios de México (D.F.) y Estados Unidos (Austin).

Aquella voz de estilo ‘relajadora’ no acompañará como usualmente lo hace, los oídos de Hamilton en el transcurso de las 71 vueltas al circuito del Autódromo Hermanos Rodríquez ni el Circuito de las Américas. Aquello, debido a un procedimiento médico al cual tendrá que someterse.

Bono, como Lewis suele referirse a su consejero, es entre otras cosas, autor de la famosa palabra Hammertime, pronunciada cual consigna canónica en los momentos en los que se le confía al ganador del GP de México en 2016 acelerar a fondo y atacar.

Mercedes espera que ‘Bono’ retome sus labores para el Gran Premio de Brasil.

Lewis Hamilton sin Peter Bonnington para buscar su sexto título en la F1
Peter Bonnington en el podio del Gran Premio de España. Imagen: Getty Images.
¿Quién será el reemplazo de Bonnington?

Mientras el ingeniero de carreras de Mercedes desde 2011 se somete a su proceso de recuperación, sus labores serán asumidas por Marcus Dudley. Dudley también se ha desempeñado dentro del grupo de trabajo de Lewis, sobre todo, en lo que tiene que ver con el rendimiento del inglés.

Asimismo, las labores de este último, las asumirá Dom Riestfahl, director del equipo de apoyo de fábrica del equipo alemán.

La importancia del ingeniero de toda la vida de Lewis en Mercedes es tal, que no ha dejado de hacer parte de su equipo específico de trabajo desde que el ex McLaren se uniera al equipo de las flechas plateadas en el 2013. Por lo tanto, Lewis no conoce otra voz desde que ha sabido ganarse cuatro coronaciones diferentes participando en esta escudería.

¿Cómo podría Hamilton convertirse en campeón del mundo por sexta vez?

Lewis lidera el campeonato de pilotos con 338 puntos, mientras que Valtteri Bottas suma 274 unidades. Son 64 unidades de brecha entre ambos, y con la carrera de México, hacen falta 100 por disputar.

Aún con la victoria en la capital federal, Hamilton no se consagraría como campeón del mundo, siempre y cuando Bottas termine al menos segundo o tercero y que el inglés no consiga el punto extra por la vuelta rápida.

Si se cumplen estas dos condiciones, la máxima diferencia entre Hamilton y Bottas sería de 74 puntos, mientras que lo que queda en Estados Unidos, Brasil y Abu Dhabi suma 75.

De manera que en el ideario de Valtteri está, al menos, llegar al tercer lugar en caso de que su compañero de equipo logre ganar, y aferrándose a que no haya puntos extra que pongan más ardua su resistencia.

Así están las cuentas

Sea cual sea la posición final de Hamilton, para que Bottas pueda seguir teniendo las mínimas esperanzas de poder pensar en el título, no puede existir una diferencia de por lo menos 14 o 15 puntos entre ambos al finalizar las 71 vueltas al Gran Premio de México.

Ya teniendo el campeonato de constructores en el bolsillo para Mercedes, no debería importarle a Bottas que su compañero, rival en la lucha por el título, termine más abajo del 3° lugar. Si el inglés finaliza de 4° para abajo, lo que llegue a sumar Lewis no le garantiza campeonar, así el finés temrine la carrera fuera de los 10 primeros.

Lewis Hamilton será campeón por tercera vez consecutiva si:
  1. Finaliza 1° y suma un punto extra por lograr vuelta rápida, y Bottas termina 4° (26 pts vs 12 pts = 14 de diferencia)
  2. Cruza la meta en 1° lugar, y Bottas lo hace en el 5° lugar (25 pts vs 10 pts = 15 de diferencia)
  3. Termina en 2° lugar, y Bottas lo hace en 8° posición y no consigue punto extra por vuelta rápida (18 pts vs 4 pts = 14 de diferencia)
  4. Acaba en 2° lugar, y Bottas hace lo propio en 9° lugar (18 pts vs 2 pts = 16 de diferencia)
  5. Ve la bandera cuadros 3° y con punto extra por vuelta rápida, y Bottas acaba en 9° lugar (16 pts vs 2 pts = 14 de diferencia)
  6. Finaliza 3° y Bottas en 10° lugar (15 pts vs 1 pt = 14 de diferencia)
Estas son las diferentes opciones que tiene Lewis Hamilton para lograr su sexto título de F1, su tercero consecutivo. Imagen: Formula1.com

Tal y como iniciarán la carrera dentro de poco, Hamilton en tercer lugar, y Bottas en sexto, no hay opción de título. Así, la diferencia de puntos arranca en siete a favor del inglés, y necesitaría otros siete para seguir siendo el mejor por un año más.

 

Imagen destacada: RacingPress.

 

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.