Pedro Emanuel recupera crédito

Los almerienses consiguen poner fin a su bache de seis encuentros sin vencer ante un Extremadura falto de gol. Tres puntos que devuelven a los rojiblancos a la segunda plaza, mandando a la zona roja a los de Almendralejo

Almerienses y extremeños cerrarían la decimotercera jornada en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, citándose en el sureste español después de no haber podido sumar de tres el pasado fin de semana. Hasta seis jornadas sin vencer llevaban los rojiblancas, por lo que el puesto de Pedro Emanuel, quien necesitaba recuperar crédito, mostraba cierto tambaleo, si bien situados en la zona noble de la tabla. Los unionistas necesitaban la victoria para recuperar el segundo puestos tras los triunfos de Fuenlabrada, Huesca y Albacete, mientras los de Almendralejo pretendían puntuar para no dormir en puestos de descenso.

UD Almería 3 2 Extremadura UD

Ambos equipos presentaban movimientos en sus respectivos onces. El preparador luso, quien contaba con la baja por sanción de un titular en Alcorcón como Corpas, le daba la oportunidad por primera vez de inicio a Darwin Núñez, ocupando la plaza de Juan Muñoz, siendo Gaspar el titular del puesto dejado por el jienense. Se caían también Chema y Romera, entrando en el once inicial Ante Coric y Jonathan Silva, un cambio este último que se traducía en que Balliu volvía al carril diestro para dejar el zurdo al brasileño. En el bando azulgrana, Manuel Mosquera recuperaba a Gio Zarfino, tras cumplir sanción ante el Rayo Vallecano por acumulación de amonestaciones. En el banco se quedaban Sergio Gil, cuyo relevo lo cogía el charrúa, Nono y Fran Cruz, copando la titularidad Pardo y Pastrana.

Los visitantes ponían la bola en juego por primera vez, pero eran los indálicos quienes inquietaban más a su adversario, pero no en exceso. El esférico corría de uno a otro campo sin que ninguno de los contendientes fuera capaz de poner en apuros al meta rival. Transcurrido el primer cuarto de hora llegaba la primera ocasión rojiblanca, pero estaba atento el guardameta extremeño para despejar antes de que Darwin pudiera rematar.

Trataba de salir tocando el cuadro dirigido por Pedro Emanuel, jugando sin prisas, mientras los que hoy vestían de negro intentaban salir a la contra, aquel juego que temporadas atrás había caracterizado a los almerienses. Seguían pasando los minutos, los segundos, pero los arqueros continuaban sin tener demasiado trabajo, hasta que en el 27′ René detenía un disparo lejano manso de Cristian Rodríguez sin mayores complicaciones. Se mostraban seguras sendas retaguardias, cortando cualquier intentona.

No estaban finos los almerienses, que empezaron a dar pelotazos viendo cómo corría el cronómetro y sus ideas no le salían. Restando cinco minutos para la conclusión del primer tiempo probaba fortuna Pastrana en una internada, pero su disparo era taponado por un defensor. Los pupilos de Mosquera reducía poco a poco a los rojiblancos, quienes se mostraban espesos, faltos de ideas. Sin prolongación alguna y sin que los 8.943 seguidores que poblaban las gradas pudieran ver goles, Iglesias Villanueva decretaba el final de la primera parte.

Sin sustituciones en ninguno de los combatientes se reanudaba el juego en el feudo indálico. Las ideas de los rojiblancos se iban clarificando, aunque no llegaban los disparos entre los tres palos. Casi se llegaba a la hora de partido cuando Caballo fusilaba a René desde larga distancia, despejando el meta de El Bosque. Justo se vislumbraba el número dos 60 cuando Casto cometía penalti sobre Iván Martos en un saque de esquina. Oportunidad para que Darwin Núñez se estrenase como goleador, no perdonando con un sutil disparo esquinado. Se abrazaban los futbolista a su técnico, ante las dudas que habían surgido sobre su figura.

Mosquera no tardaba en estrenar los cambios, dando entrado a Valverde en detrimento de Pinchi. Acto seguido se dolía Darwin Núñez en la medular tras una mala pisada en un salto. El atacante de Artigas acababa abandonando el verde poco más tarde, cediendo el testigo a Juan Muñoz. En ese mismo minuto, el preparador visitante realizaba su segunda permuta, sacando de la hierba Pastrana para dar entrada a un viejo conocido de la hinchada rojiblanca, quien vio a Nono actuar en su filial.

Apenas dos minutos después Pedro Emanuel tenía que ejecutar un nuevo cambio. Se dolía Gaspar, viéndose forzado a ser sustituido por Arvin Appiah, quien disputaba sus primeros minutos como local. Cuando faltaban poco menos de un cuarto de hora para el final de la contienda, Lazo se sacaba de su bota derecha un disparo desde la frontal que Casto no se mostraba acertado a atrapar. Tanto que calmaba las aguas a orillas del Mediterráneo.

Lazo volvía a aumentar distancias sacando el látigo desde la frontal para establecer el tercero y colocar el esférico en la escuadra. GoLazo del gaditano que firmaba un doblete, su segundo en el fútbol profesional. Ya en el descuento Nono, cumpliendo con la ley del ex, materializaba el tanto del honor con un soberbio lanzamiento desde la frontal. Casi terminado el tiempo de descuento Gio Zarfino ponía el 3-2 en el marcador. Los nervios regresaban a tierras almerienses, pero el triunfo ya era indálico, poniendo punto final al bache que atravesaban los rojiblancos y recuperando crédito Pedro Emanuel.

Ficha técnica
UD Almería: René; Balliu, Maras, Iván Martos, Jonathan Silva; César de la Hoz, Vada; Gaspar (Appiah, min. 73), Coric (Chema, min. 89), Lazo y Darwin (Juan Muñoz, min. 71).
Extremadura UD: Casto; Álex Díez, Pardo, Borja Granero, Caballo; Cristian Rodríguez (Airam Cabrera, min. 75), Gio Zarfino, David Rocha, Pastrana (Nono, min. 71); Willy y Pinchi (Valverde, min. 67).
Goles: 1-0, min. 63: Darwin Núñez. 2-0, min. 77: Lazo. 3-0, min. 84: Lazo. 3-1, min. 90+1′: Nono. 3-2, min. 90+4′: Gio Zarfino.
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva. Comité territorial gallego. Amonestó a Vada (min. 52) y Balliu (min. 83) en el conjunto local, mientras no mostró ninguna cartulina amarilla a por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (Almería) ante 8.943 espectadores.

Imagen: