¿Por qué el Granada es líder de LaLiga Santander?

Tras la victoria del pasado domingo ante el Real Betis y la suspensión del clásico el Granada lidera por sorpresa la Liga Santander.

Este Granada está siendo junto con la Real Sociedad los equipos revelaciones en estas primeras jornadas de la categoría dorada del fútbol español. El pasado domingo el Granada logró un hito que no conseguía desde hace 46 años; ser el líder de la Primera División.

No deja de ser una situación que sera breve para el equipo y afición de la ciudad de la Alhambra. Lo que nos deja mas perplejos de esta historia es hacerlo siendo un equipo recién ascendido con técnico y un gran grueso de la plantilla es debutante en la categoría. Todo es el fruto de un trabajo que comenzó hace un año y medio con una metodología, humildad y trabajo duro que caracteriza a este equipo.

Todos suman y son protagonistas

Muy posiblemente el Granada sea de los equipos que más ha agitado el banco de suplentes por unos motivos u otros. Diego Martínez como suele ser en habitual en los técnicos tenía un once tipo que se ha tenido que ir por variando sus alineaciones. Entre lesiones y sanciones pocas veces el técnico gallego apenas ha podido disfrutar de tener tener toda su plantilla disponible a la hora de afrontar los duelos. Lo sorprendente es que los habituales suplentes han rendido de manera inesperadamente mejor de lo que pensaba. Cumpliendo y haciéndose notar para que jugadores tan importantes como Montoro, Fede Vico o Quini  no se notasen sus bajas mientras se recuperan  en sus respectivas lesiones.

Portería a cero como punto de partida

Una de las claves de este Granada es su defensa, seis porterías a cero en diez jornadas disputadas. Rui Silva «Zamora» la pasada campaña ayuda a sumar más puntos con sus paradas en partidos de alta dificultad como contra Osasuna o Leganés. Está muy bien arropado con centrales de garantías como Martínez, Germán o Domingos Duarte quienes además ponen su grano de arena dando puntos con sus goles. Caso aparte Carlos Neva, chico del filial, que el curso pasado era convocado pero que no llegó a debutar hasta la jornada 42 ante la AD Alcorcón con un Granada ya ascendido. No lo tenía fácil porque debutaba contra el FC Barcelona en Primera División y además tenía que suplir a un baluarte como era el incombustible Quini.

Responsabilidad goleadora

Tal y como ocurría el pasado curso los goles son esos, rentables y repartidos entre sus jugadores. Hasta diez jugadores han visto puerta a lo largo de la temporada. Como ya pasó la pasada temporada el máximo anotador es Antonio Puertas con tres dianas. Luego con dos están Azeez, Carlos Fernández, Vadillo y Domingos Duarte. El resto son Soldado, Yangel Herrera, Machís, Germán y Fede Vico.

El objetivo no continúa siendo otro que el de la salvar la categoría, por el momento llevan veinte puntos y están a once de los puestos de descenso. Distancia pequeña para el número de jornadas que llevamos, pero es comprensible fruto de lo apretada que está la clasificación y de que está siendo uno de los campeonatos mas igualados y más competitivos de las últimas temporadas.