Las fallas estratégicas de Ferrari lo dejan sin primer lugar.

Mercedes aprovechó todas las situaciones que Ferrari le dejó servidas para quedarse con la victoria en el Gran Premio de México. Esta, ha sido una nueva oportunidad en la que pese a hacer un muy buen fin de semana, la escudería italiana se queda con las manos vacías por cuenta de errores estratégicos o de ejecución.

El final de temporada esta cerca y aún Ferrari no logra reconocer las estrategias de los equipos contrarios, y una vez más, se hunde y entrega una carrera que casi ganan.

De nuevo las Ferrari víctimas de los errores

Ferrari tuvo un fin de semana productivo en el Autódromo Hermanos Rodríguez; desde el viernes demostraron imponer sus condiciones en una pista cuyas características en la gran mayoría de su extensión favorecían las prestaciones de los coches escarlatas.

El punto negativo, es que siempre tiene que haber algo que eclipse el trabajo del equipo más veces campeón de la historia de la Formula 1. Ya sean errores en la pista, o en la calle de boxes, como sucedió en esta ocasión, los dirigidos por Mattia Binotto han sido víctimas de la poca capacidad de solvencia y de consistencia a lo largo de este 2019.

Esta vez el error corrió por cuenta del equipo de mecánicos cuando no se ajustó de forma correcta el neumático trasero derecho del coche de Charles Leclerc. Esto, le hizo demorar seis segundos vitales que terminaron negándole al monegasco una victoria que estaban elaborando de una manera prístina.

Las fallas estratégicas de Ferrari lo dejan sin primer lugar.
El momento que le costó una nueva victoria a Ferrari, cuando se hizo un mal ajuste del neumático trasero derecho del coche de Charles Leclerc en su parada a pits. Imagen: Ferrari/Soymotor.com
Como siempre, lo que haga Ferrari genera reacciones

Visto lo que sucedió en tierras aztecas, se ha hecho saber el descontento de la parcialidad y la opinión calificada en Italia, donde entre otras, portales como Il Giornale o La Stampa, expresan que:

«Ferrari sigue desperdiciando oportunidades, siguen perdiendo ellos solos. Salen delante y acaban detrás. Colorear la primera fila de rojo y luego quedarse sin el champán del ganador es un poco como comprar un televisor y luego descubrir que sólo hay ladrillos en la caja».

Il Giornale

«Ferrari pierde por la estrategia con Leclerc. La carrera de Mercedes fue una obra maestra de velocidad y técnica que sorprendió a Ferrari. Para la Scuderia, por contrario, es la tercera Pole position desperdiciada de los últimos seis Grandes Premios».

La Stampa

Ferrari y su falta de acierto

Al tanto de todas las elecciones que realizaría Mercedes y los posibles cambios en las estrategias, eran de común conocimiento de la scuderia. De todas maneras, no lo usaron a su favor mandando a la hoguera a Charles Leclerc haciendo gastar sus recursos contra Alex Albon, quien no tenia posibilidades de quedarse con el tercer lugar.

Igual, después de ganar al Red Bull se encontró con una flecha plateada que lo saco del mapa y se quedo con el tercer podio. Simplemente  no supieron lidiar con la presión y calcular mejor un error común de la scuderia para esta temporada.

Sebastian Vettel

Sebastian Vettel insistió mucho por la radio en que sus neumaticos aún podrían aguantar más, cosa que obviamente los jefes de carrera hicieron caso y y cambiaron la estrategia y con eso consiguieron posicionarse en el segundo podio de no ser por la intuición del alemán Ferrari no tendría podios.

El cuatro veces campeón del mundo tuvo una buena y consistente actuación en México; sin agravantes pero tampoco destacable. Imagen: Osvaldo Aguilar/Mexsport.

Lewis Hamilton

Con una parada menos de la prevista, Hamilton, un tanto preocupado, logró sacar de su camino a las dos Ferrari para ser el único ganador de esta carrera tan bien preparada y que entusiasma a muchísima gente, rompió muchas barreras hasta de lo imposible, e incluso soporto todo tipo de agresiones por parte de Vettel.

Pero eso no era todo, el ingles lo hizo calmado y tras ser informado de que Vettel no lograría alcanzarlo por las malas decisiones; las ultimas vueltas fueron un paseo hacia la victoria.

Max Verstappen

Mad Max estaba con todo en una furia incontrolable tras perder la pole del sábado, siendo sancionado por rebasar los límites de velocidad con una bandera amarilla sobre la pista y el choque de Valtteri Bottas poniendo en riesgo a los involucrados.

Pero su fin de semana no termino ahí, con una carrera bastante luchada contra los Mercedes, llegando a protagonizar un toque con Hamilton que lo hizo perder posiciones y luego con el compañero de equipo Valtteri Bottas, pinchando así uno de los neumaticos y quedando último en la parrilla y sin puntos al momento de lo sucedido.

Sin embargo, corajudo e insistente como se le conoce, regresó del fondo para por lo menos salvar su fin de semana ubicándose en la 6° posición, y convirtiéndose en el Driver of the day. Finalmente no obtuvo la Pole Position, no quedó en el podio, pero se llevó este reconocimiento de forma más que trabajada.

Pits Stops de terror

Tres escuderías se vieron afectadas por las paradas, el primero en sufrir fue Lando Norris; el joven hizo su primera parada y una de las ruedas no estaba bien ajustada dejándolo así sin carrera a uno de los McLaren.

El segundo con complicaciones fue el piloto de Alfa Romeo; en la parada de Antonio Giovinazzi, el gato  hidráulico quedó colocado atrás del monoplaza cayó y aún no terminaban de colocar la rueda trasera, con eso perdió segundos valiosos.

El tercero, y como ya fue retratado al inicio, fue Ferrari con Charles Leclerc, cuando no encajaron bien una de las ruedas traseras, haciendo perder 6.2 segundos en normalizar todo y volver a pista.

Un Gran Premio bastante emocionante y no por ser en México, sino por los errores, presiones, y las inesperadas sorpresas.

Veremos qué depara el GP de EE.UU.

 

Pueden seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter: @Motor_G3 y @YasyMontiel.