ANÁLISIS | El nuevo Toni Kroos

Toni Kroos ha sufrido una transformación en comparación con el año pasado. Más adelantado, con más balones decisivos, con gol... El alemán ha dejado atrás su mala temporada.

Toni Kroos parece otro jugador. La pasada temporada fue uno de los focos de atención de toda la prensa y afición del Real Madrid por su bajo rendimiento. Hasta fue nombrado uno de los máximos culpables del mal año. Ahora, con la vuelta de Zinedine Zidane, el alemán ha recuperado su mejor versión e, incluso, se ha superado, ya que se ha transformado… o más bien retransformado.

Zinedine Zidane ha apostado por una revolución en el mediocampo. La entrada de Federico Valverde en lugar de Luka Modric en los onces iniciales se está convirtiendo en una constante. Y eso beneficia a Toni Kroos. Con Casemiro siempre fijo en los esquemas del técnico francés, la entrada del uruguayo, que es un todocampista capaz de ir de área a área, finalizando o cortando jugadas, sacando la pelota o destruyendo el juego rival… ayuda a que el alemán pueda desplegar su fútbol sin sacrificios defensivos excesivos.

Toni Kroos parece haber rejuvenecido. En su etapa en el Bayer Leverkusen, pero sobre todo en el Bayern Munich con Jupp Heynckes, el alemán se prodigó como mediapunta. Una posición en la que jugó de maravilla, pues sacaba el balón jugado, daba el último pase, llegaba a portería rival y hacía goles… Luego llegó Josep Guardiola y le retrasó al mediocentro puro y perdió todo ese repertorio, aunque sí formó a un creador de juego desde atrás muy efectivo.

Ahora, Zinedine Zidane ha recuperado esa versión de Toni Kroos en el Bayern Munich. La prueba puede verse, ya no sólo en el último partido ante el Leganés, sino en todos los encuentros disputados en la presente temporada en la que formaban junto a él CasemiroFederico Valverde.  El alemán crea atrás la salida de su equipo, proyecta los ataques, se incorpora a la mediapunta, filtra balones a los atacantes, se atreve con disparos desde la frontal del área… Y anota goles importantes como en el Ali Sami Yen Spor Kompleksi ante el Galatasaray en Champions League para darle la victoria al Real Madrid.

Toni Kroos ha dado un paso adelante en este nuevo proyecto del Real Madrid. Ha dejado atrás las dudas y las malas sensaciones de la pasada temporada y se ha erigido como el timón y capitán del barco del equipo blanco en cuanto a creación y dirección de juego se refiere. Un paso importante para suplir la salida de Luka Modric del once, pero que el alemán ha aceptado con naturalidad y sabiendo responder antes las expectativas de Zinedine Zidane y de la afición madridista.