La defensa y rapidez ofensiva se imponen a la dureza y el individualismo

Enfrentamiento de estilos antagónicos donde la defensa se impuso a la calidad.

Uni Girona 64-58 Sopron Basket

Con un balance de 2 victorias en Euroleague llegaron las húngaras de Sopron Basket a Girona. Este era el estreno en su feudo de las catalanas que intentaban buscar su primera victoria en esta vuelta a la máxima competición europea.

Inicio frío de las húngaras, pero su calidad fue saliendo a relucir

Tras un primer error por parte de cada equipo, las gerundenses consiguieron 3 canastas, relativamente sencillas, que les permitieron coger una primera ventaja en el marcador (6-0). Y esa ventaja fue aumentando, paulatinamente hasta 12 a 4 gracias al buen hacer de las locales y la relativa pasividad defensiva de las magyares. Posteriormente, y tras haber pedido ya tiempo muerto David Gaspar, cuando sólo llevaban anotados 2 puntos, las jugadoras de Sopron consiguieron dar la vuelta al marcador a falta de 1:24 para el final del primer cuarto (12-14). Y con 14 a 17 se llegaron a los 2 minutos de receso tras haber sido pitada una antideportiva a las locales cuando Briann Jolie January intentaba un triple de media pista al final del tiempo, convirtiendo los 3 tiros libres de los que dispuso.

Tras el receso, se fueron sucediendo las canastas para uno otro equipo, con Uni Girona manteniendo la desventaja máxima en 6 puntos y no permitiendo a las húngaras escaparse con su juego duro y de mucho contacto en ataque y a base de buenas jugadas individuales. En el ecuador de este segundo periodo, las pupilas de Eric Surís consiguieron volver a igualar el partido (24-24). January se lesionó a falta de 4 minutos para el descanso, al que se llegó con 30 a 28, y ya no volvió al encuentro.

El buen hacer defensivo provee de la confianza suficiente para ganar un importante encuentro

Tras la reanudación se volvió a igualar el encuentro a 30 puntos, seguido de una canasta local (32-30). Resultado que se mantuvo en el electrónico durante más de 3 minutos, hasta que un triple visitante puso a las magyares, de nuevo, por delante.

En el minuto 26 de partido, la defensa local subió su intensidad y efectividad 3 peldaños, robando, taponando y dificultando el ataque rival, insuflando eso, tanto en las jugadoras, como en el público del ánimo y la confianza necesarias para ganar este encuentro. A falta de 1:30 para llegar al final del tercer cuarto, David Gaspar empezó a hacer variaciones en su defensa para intentar recuperar la desventaja en el electrónico y frenar la sangría de puntos interiores que las jugadoras de Girona les estaban infligiendo, poniéndose en zona por primera vez en el partido. Pero todos los intentos del técnico húngaro ya fueron infructuosos para recuperar el partido. Con 50 a 37 se llegó al final del tercer cuarto.

La ventaja gerundense se redujo a 4 puntos (57-53) a falta de 3 minutos para el final, pero otro arreón defensivo seguido de grandes canastas y un poco de showtime de Laia Palau finiquitaron el encuentro que se cerró con 64 a 58 en el marcador debido a un triple sobre la bocina de las visitantes.

En la Rueda de Prensa

Laia Palau destacó que el partido se ganó desde la defensa, y que, principalmente, en Euroliga debe ser así porque los rivales son muy buenos. También se lamentó del triple sobre la bocina final de las magyares ya que todos los puntos pueden ser importantes de cara a triples empates teniendo un grupo tan complicado dónde cualquiera puede dar la sorpresa. Por su parte, Eric Surís destacó la buena de sus pupilas durante todo el encuentro y que fueron capaces de limitar el rebote ofensivo de sus rivales como aspectos claves de la victoria. También lamentó que, últimamente, no fueran capaces de matar los partidos cuando más brillantes están por falta de acierto en el tiro, pero no se mostró preocupado por ellos

Ficha Técnica

Girona (14+16+20+14) Laia Palau (-); Magalí Mendi (16); María Araújo (6); Adaora Elonu (11); “Mima” Coulibaly (9) – Quinteto inicial; Rosó Buch (11); Julia Soler (-); Laia Mbya (-); Tijana Andusic (-); Nuria Bagaria (-); Helena Oma (-); Brittney Sykes (11)

Sopron (17+11+9+21) Zsofia Fegyverneky (5); Briann Jolie January (6); Aleksandra Crvendakic (19); Jelena Brooks (10); Tina Jovanovic (16) – Quinteto inicial; Aliz Varga (-); Virag Weninger (-); Dalma Czukor (-); Kamilla Varga (-); Bernadett Hatar (2); Debora Dubei (-)

Las mejores del partido

Puntos: Aleksandra Crvendakic con 19.

Rebotes: “Mima” Coulibaly con 14.

Asistencias: Zsofia Fegyverneky con 5.

Robos: Jelena Brooks con 4.

Tapones: Adaora Elonu y Brittney Sykes con 1.

Faltas Recibidas: Magalí Mendi con 5.

Valoración: Tina Jovanovic con 17.

Redactado por @xbobasket