El Mönchengladbach, más líder en casa del Leverkusen

El Gladbach toma el Bay Arena y se coloca como único puntero en la Bundesliga. Los de Rose se vieron favorecidos por los fallos del Leverkusen en las dos áreas.

Bayer Leverkusen 1 2 Borussia Mönchengladbach

El Borussia Mönchengladbach derrotó 1-2 al Bayer Leverkusen y se coloca como único líder en la Bundesliga. Los de Marco Rose tomaron el Bay Arena y confirman que su buen momento no es ocasional. El Leverkusen no jugó mal, pero pecó en las dos áreas y lo pago muy caro. El Gladbach no realizó el juego que nos tiene acostumbrados, pero las «ayudas» de los de Peter Bosz fueron suficientes para estar en lo más alto.

No corren buenos tiempos en Leverkusen. Cuatro partidos sin ganar son los que lleva el equipo de Bosz entre Bundesliga y Champions League (salvo la Pokal). Con esa racha, el Borussia M’Gladbach arribaba en su campo y no era el rival que el equipo de la «aspirina» conocía desde antaño. Los «Potros» son primeros en Alemania, pero a pesar de que parezca ocasional, lo cierto es que el buen juego y carácter que presentan son suficientes para justificar su liderato. Aunque este sábado, no necesitó ser tan dominante ni asfixiante como lo es desde que llegó Marco Rose. Ya que el Leverkusen, asumiendo sus necesidades de victoria, fue directo y atrevido como siempre lo es.

Siendo muy vertical, veloz en ataques largos y cortos, y ganando los duelos individuales, el Bayer arrimó en su campo al Gladbach. Pero se dice que un buen equipo no necesita siempre ser superior, el Gladbach lo confirmo. Con un 3-5-2, bien plantado defendiendo y con Thuram como punta con más libertad, Rose fijo en el mapa el camino en busca del gol. El alemán ubicó a la defensa como el punto débil del equipo local y mandó a su equipo a buscar el desequilibrio. De esta manera,Thuram rompió a Wendell, desprotegido y errático todo el partido, para poner un pase de la muerte a la llegada de Wendt ante la pasividad de la zaga del Bayer. El gol chocó mucho al Leverkusen, que vio como animaba al Gladbach.

Los visitantes se sintieron con tanta confianza, que adelantaron líneas. Quizás lo hicieron tanto que no se dieron cuenta de la diagonal de Volland, cosa que si vio Alario que filtró un balón y dejó solo al capitán con Sommer. El alemán se quito al suizo y puso rápidamente el empate. La jugada volvió a repetirse en otra desconcentración de la defensa «borusser» con Bellarabi filtrando a Alario, lástima que quedo anulada. El duelo entró en todo su esplendor con ambos equipos desplegando su buen fútbol, pero el Gladbach un poco más conservado. Y lo fue porque esperaba el desorden en el que vive el Leverkusen, cuando lo encontró, fue un dejavú para el local. Otra acción por derecha, esta vez Herrmann puso el pase hacia un Thuram que solo la empujó sin incomodidad.

Lo mismo ocurrió con el Borussia cuando Ginter perdió el balón en salida y, para su suerte Alario, errático e impreciso, mando arriba la pelota. Después, ocurrió un ligero asedio local que no causo problemas al Gladbach. Tras el descanso, Bosz se dio cuenta de la falta de equilibrio e introdujo a Aránguiz. El chileno no solo dio apoyos atrás, también fue clave en zona de construcción. El juego daba indicios de no ser parecido al del primer tiempo, el Leverkusen jugó siempre adelante y el Gladbach esperaba para aprovechar los espacios, mas esto no resulto. Rose esperaba que el Leverkusen descuidara su espalda, pero el «Werkself» no lo hizo. Con su defensa bien arropada, el Bayer, ahora si, se lanzó por todo a por el empate.

Volland, Havertz y Bellarabi comandaron el muy buen ataque del Leverkusen, en especial el último. El canterano del Bayer fue el máximo peligro para el Gladbach, ya que tuvo enésimas ocasiones para marcar y asistir, en especial para un impreciso Alario. Sommer en ese momento se erigió como el salvador del Borussia, porque todo equipo líder tiene a un gran portero para estas ocasiones. Ya en el final, Bailey cometió una tontería y fue expulsado cuando su equipo se fue a por todo a por el empate. Perdió el Bayer Leverkusen, lo hizo siendo mejor y arriesgando todo a por el empate. Deberán ahora buscar ese triunfo que impulse su rumbo en la temporada y tendrán en la Champions contra el Atlético Madrid esa chance. EL Borussia M’Gladbach es líder, duerme tranquilo, no jugaron bien, pero no importa. Ahora, los de Rose deben remontar en la Europa League.

 

Ficha técnica
Bayer Leverkusen: Hradecky; Weiser, Tah, Bender, Wendell (Bailey, min 69); Baumgartlinger (Aránguiz, min 46), Demirbay (Amiri, min 73); Bellarabi, Havertz, Volland; Alario.
Borussia Mönchengladbach: Sommer; Jantschke, Ginter, Elvedi (Zakaria, min 69); Lainer, Neuhaus, Kramer, Hofmann (Bénes, min 80), Wendt; Herrmann, Thuram (Stindl, min 65).
Goles: 0-1, min 18: Wendt. 1-1, min 25: Volland. 1-2, min 42: Thuram.
Árbitro: Daniel Siebert. Amonestó a Tah (min 36) y Baumgartlinger (min 44) por el Bayer Leverkusen y a Hofmann (min 80) por el Borussia Mönchengladbach. Expulsó a Bailey (min 96).
Incidencias: Partido correspondiente a la décima fecha de la Bundesliga disputado en el Bay Arena, Leverkusen, Alemania.