El liderato se juega en Lezama
Bilbao Athletic - UD Logroñés | Domingo, 3 de noviembre de 2019, 11:00h | Jª11 del grupo II de Segunda División 'B' | Campo número 2 de las Instalaciones Deportivas de Lezama | Manuel Pozueta Rodríguez (Comité territorial de Cantabria) | Dos líderes frente a frente en Lezama por serlo en solitario
Hace dos jornadas eran cuatro equipos. La pasada llegaron tres y a la que comienza este fin de semana y a la que noviembre da la bienvenida con un clima mucho más de otoño e invierno que antaño, ya solo llegan dos. Bilbao Athletic y UD Logroñés. Primero contra segundo. Difícilmente se podrá encontrar un encuentro más atractivo en el grupo II esta jornada y no será tampoco sencillo encontrarlo en toda la categoría de bronce.
Un encuentro al que ambos llegan en un estupendo momento. Los katxorros, con una maquinaria tan bien engrasada que siembran el pánico en sus rivales cada vez que merodean área contraria. Y es que la enorme pegada ofensiva que han demostrado hasta la fecha les hace ser merecedores de ese temor. Pero ahora les viene otro conjunto que no se queda atrás. Los blanquirrojos de la UD Logroñés se presentan en Lezama con una racha de siete victorias consecutivas. Una racha que es la mejor de su historia en Segunda ‘B’ y que supera la de seis victorias lograda en la campaña 2016/2017.
Por ello con la presentación de ambos colosos realizada falta al director de orquesta. Éste será el cántabro Manuel Pozueta Rodríguez, de 23 años. Un colegiado joven, que cumple su tercera campaña en la categoría de bronce y que ya conoce a ambos conjuntos. Les ha dirigido en dos ocasiones a ambos. Con victoria y derrota para el Bilbao Athletic; y con victoria y empate para los de Las Gaunas.
Competir y crecer
El Bilbao Athletic, aunque empatado a puntos con su rival, es líder por la diferencia de goles. Y es que pupilos de Joseba Etxebarría despliegan un gran fútbol y atractivo de ver. Pero la capacidad que tienen para hacer gol en algo que parece insultante para otros equipos. Incluso en encuentros donde no están acertados, como fueron los que les midió a Amorebieta hace tres jornadas o en Irún hace dos, esa casta competitiva sale a relucir.
Eso es lo que el técnico de Elgoibar le pide a sus jóvenes jugadores. En el fútbol hay que saber sufrir cuando las cosas no salen o simplemente el rival es superior. En esas circunstancias hay que saber sufrir para intentar sacar los mayores resultados. Es un pilar clave en el proceso formativo en el que Joseba Etxebarría hace hincapié todas las semanas. Y frente al segundo clasificado es de esperar que se haga más necesario si cabe.
El técnico del Bilbao Athletic sigue teniendo la ausencia de Andoni Tascón y estará como siempre expectante del primer equipo. Esta semana varios integrantes del filial se entrenaron con la primera plantilla en algunas sesiones. Pero será Gaizka Garitano quien tenga la última palabra.
Olvidarse de la racha y pensar solo en el siguiente partido
Es difícil no ver al UD Logroñés como el mejor equipo ahora mismo del grupo. Colíderes del grupo junto a su rival de este domingo a las 11:00 horas, llegan en una racha de siete victorias consecutivas. Esa buena dinámica les ha aupado a la zona alta tras un inicio de temporada decepcionante y malo. Un inicio que llegó a parecer el fin de la etapa de Sergio Rodríguez al frente del cuadro blanquirrojo, pero como ocurriese otras veces, el técnico ha dado con la tecla y el equipo se ha ‘desmelenado’.
Si al Bilbao Athletic lo que le mantiene en lo más alto es su capacidad goleadora, al Logroñés le mantiene lo poco que encaja. Solo siete goles en contra, que lo convierten en el equipo menos goleado del grupo II. Y es que hasta la pasada jornada, que vencieron por 3-2 al Real Unión, el cuadro blanquirrojo había estado un total de cinco partidos sin encajar un solo tanto. El técnico riojano tendrá las bajas de Errasti, Miguel Santos y Gorka Pérez (ex-Bilbao Athletic).
Los blanquirrojos dominan la serie entre ambos
Será el décimo tercer enfrentamiento entre ambos en Segunda ‘B’ a lo largo de las últimas temporadas. El Logroñés puede presumir de ser uno de los pocos equipos que parece le tiene tomada la medida a los katxorros. No en vano de los doce compromisos anteriores logró ganar en seis y empatar en tres. Solo tres victorias del Bilbao Athletic se produjeron en el pasado. De hecho el filial zurigorri no vence al Logroñés desde febrero de 2013.