Gabriel Deck se carga al Baskonia en el último segundo
El Real Madrid se ha impuesto al Baskonia por 89-91 en un partido donde Gabriel Deck anotó sobre la bocina para ganar el encuentro. Gran actuación de Anthony Randolph, con 22 puntos y cuatro rebotes.
Duelo por todo lo alto en la ACB. Baskonia y Real Madrid se verán las caras en el Fernando Buesa Arena con precedentes favorables para los blancos, pero con dinámica muy positiva de los vitorianos. Un encuentro entre dos de los máximos favoritos a levantar el título de campeón de la Liga Endesa.
El Real Madrid, de tres en tres
La partida de ajedrez que jugaban Velimir Perasovic y Pablo Laso dejaban quintetos peculiares y con un ritmo altísimo de partido. Velocidad, tiros rápidos, posesiones cortas… Y ambos con su estilo. El Baskonia buscaba castigar en la pintura con Youssoupha Fall y Tornike Shengelia, mientras que el Real Madrid anotaba desde el triple. Y se imponían los blancos, con un 7-14 en cuatro minutos y Anthony Randolph de ejecutor.
Mejoró Baskonia con la entrada de Michael Eirc y la subida de intensidad defensiva. Además, asumió galones en la ofensiva Pierria Henry junto a Tornike Shengelia. El equipo vitoriano obligó al Real Madrid a bajar el ritmo y jugar a menos posesiones, y así llegó la paridad al juego. Los últimos dos minutos de cuarto sirvieron para abrir una minibrecha de dos puntos en el marcador con el 21-23.
? ¡Pero @TokoShengelia23!
MATAZO de la estrella de KIROLBET @Baskonia.#LigaEndesa
? En directo por @vamos pic.twitter.com/JMs28W7BZs— Liga Endesa (@ACBCOM) November 3, 2019
El segundo cuarto arrancó con dos duelos individuales prometedores. Walter Tavares y Youssoupha Fall se verían las caras en la pintura, y Usman Garuba se iba a doctorar contra Tornike Shengelia. Y en estas conseguiría abrir brecha el Real Madrid, con unos brillantes minutos del joven pívot, que se comió al georgiano. 24-36 a falta de cinco minutos para el descanso.
Baskonia estaba en problemas. Que sólo Pierria Henry y Tornike Shengelia fuesen duros al aro y quisiesen sumar puntos era signo de que algo no se estaba haciendo bien. Precisamente era el base el que, sacando faltas y anotando desde el tiro libre, bajaba la renta por debajo de los diez de diferencia. Pero el Real Madrid y el triple seguían siendo los clavos del ataúd de los baskonistas en la primera mitad. El descanso llegaría al Fernando Buesa Arena con el 34-47.
El show de Garuba (9 puntos consecutivos). #LigaEndesa pic.twitter.com/aEhMRxifjr
— #Vamos de Movistar+ (@vamos) November 3, 2019
Gabriel Deck dinamita al Baskonia
Salió más agresivo Baskonia del descanso, con un 10-0 de parcial con Matt Janning protagonista. El Real Madrid volvió a perder muchas bolas ante la agresividad de los jugadores baskonistas, y eso ponía, tras triple de Tornike Shengelia, la diferencia en tres puntos (44-47). El equipo vitoriano tenía otra cara, más competitiva, y eso daba vida al partido. El escolta estadounidense puso el 51-51 tras cinco minutos de juego con un triple.
El partido pasó a un intercambio de canastas constante. Si metía el Real Madrid, anotaba el Baskonia, y viceversa. Los vitorianos iban a tener que remar lo que quedaba de partido con un Tornike Shengelia tocado del tobillo izquierdo, el cual se torció en un acción con Jordan Mickey. Pero a falta del georgiano, Luca Vildoza, que se encendió para echarse el equipo a la espalda junto a Michael Eric y Matt Janning. Se llegaría al último cuarto con el 70-65 en el marcador, los cuchillos entre los dientes y roces entre jugadores como Facundo Campazzo y Pierria Henry.
? ¡Conexión entre @mjanning23 y @MEasy_50!#LigaEndesa
? vía @MovistarBasketpic.twitter.com/ZYZkESKlKK— Liga Endesa (@ACBCOM) November 3, 2019
El tercer cuarto del Real Madrid fue para olvidar, pero quedaba una última batalla. Baskonia también tenía mucho que ganar. El duelo entre Youssoupha Fall y Walter Tavares supuso el punto de inflexión del partido, con un pique enorme entre ambos. Y si no eran ellos, eran otro jugador con camiseta blaugrana. Los baskonistas estaban lanzados, y exigían lo mejor a los blancos para mantenerse dentro. Entre Sergio Llull y Rudy Fernández consiguieron poner el 78-82 a falta de cinco minutos para el final.
El partido se iba a ganar en la defensa. El que mejor estuviese atrás sumaría un punto en el casillero de victorias. El Real Madrid apostó por su quinteto más defensivo, y lo copió prácticamente el Baskonia. Cada canasta llegaba por genialidades individuales o por sistemas certeros. 83-85 a falta de tres minutos. Anotaron Matt Janning y Michaek Eric para el 87-85. Respondió Sergio Llull.
El último minuto llegó con el 87-87 en el marcador. Antonhy Randolph anotó dos tiros libres. 87-89. Michael Eric anotó un mate a falta de 15 segundos. 89-89. Y en el cara cara, con el último tiro a favor del Real Madrid, Gabriel Deck, uno de los menos esperados en ese último lanzamiento, se midió a Michaek Eric y lanzó desde casi el triple. Victoria para el Real Madrid, sufrida hasta el final.