Hablar de David Villa Sánchez (Tuilla, Principado de Asturias, 3 de diciembre de 1981) es hablar del mejor delantero español de la historia. Esto es algo que por palmarés y números es difícilmente rebatible. El que fuese jugador de Real Sporting, Valencia CF, FC Barcelona y Atlético de Madrid; además de uno de los estandartes de la selección en años pasados, anunció su retirada del fútbol.
Pero ha sido una carrera deportiva cuyos inicios no fueron fáciles. Tras no ser aceptado por el Real Oviedo en sus categorías inferiores, tuvo que ir superando etapas en el Unión Popular de Langreo. Ahí, a los 17 años, fue descubierto por el Sporting que lo incorporó a su juvenil. La historia es bastante curiosa, pues el club gijonés no acudió al Langreo para ficharle a él, sino a otro jugador (Andrés Guerra). Pero Pepe Acebal quedó impresionado con las habilidades del ‘Guaje’ y el Sporting le incorporó también en 1999.
A partir de ahí la historia es bien conocida. Apenas dos años después, el 17 de junio de 2001, debuta con el primer equipo frente al Córdoba en El Molinón. Dos temporadas después, tras lograr 38 goles en dos temporadas con el primer equipo rojiblanco en Segunda, es traspasado al Real Zaragoza. En el equipo maño en Primera, empieza a hacerse un nombre y a dejarse notar. Debutó el 9 de febrero de 2005 con la selección española y meses después sería el Valencia quien le ficharía y donde empezaría a escribir su nombre en letras doradas en la historia del fútbol español, algo que completó en FC Barcelona y Atlético de Madrid.
En 2014 abandonó España para emprender una trayectoria por ligas más exóticas. Australia, Estados Unidos y ahora Japón han sido su ‘casa’ en los últimos años. Pero sin olvidar nunca sus raíces ni los sitios en los que David Villa se convirtió en el ‘Guaje’; en el mejor delantero español de todos los tiempos.
Una trayectoria difícilmente superable
Hasta la fecha, David Villa suma 830 encuentros como profesional y ha logrado 447 goles. Todos ellos repartidos entre Real Sporting, Real Zaragoza, Valencia CF, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Melbourne City, New York City y Vissel Kobe; además de la Selección Española y la Selección Española sub-21. Unos números que todavía crecerán levemente antes de que finalice el campeonato liguero nipón.
Ha ganado Ligas, Copas, Champions, Eurocopas y Mundiales. También ha ganado pichichis, botas de oro… A excepción del ‘Ballón D’Or’ que prácticamente Messi y Cristiano Ronaldo se reparten año a año desde hace más de una década, lo ha ganado todo. Ha disputado partidos de fútbol en todos los continentes del mundo, bien con clubes o con la selección. En definitiva, una trayectoria y una retahíla de premios de lo que pocos futbolistas en el mundo podrán presumir. Y siempre tuvo un recuerdo para poner su Tuilla natal en el mapa y para presumir de su sportinguismo.
Quizá por eso en algunos sectores de la afición sportinguista su retirada sea una decepción. Aunque parecía algo evidente que no iba a suceder, en varios sectores aún se confiaba en que el ‘Guaje’ se retirase vistiendo la camiseta del club que le catapultó al profesionalismo. Pero es de suponer que las condiciones apropiadas nunca se dieron para ello.
Del césped a los palcos
Ahora, a punto de cumplir los 38 años, el ‘Guaje’ decide colgar las botas, pero no separarse del mundo del fútbol. Junto con el magnate norteamericano Jonathan Krane fundará un club con sede en el barrio de Queens, en Nueva York. Será el Queensboro FC y que formará parte de la USL (United Soccer League) a partir de 2021. Así David Villa dará el salto desde el ‘verde’ del césped a los asientos de ‘cuero y piel’ de los palcos.