El partido de los partidos en el Principado

Algo más que tres puntos se ponen en juego en un derbi al que ambos equipos llegan tocados

Oviedo y Sporting se ven las caras en el Carlos Tartiere en el encuentro más importante de la liga en cuanto a sentimentalismo

Al inicio de cada temporada hay varias fechas que se enmarcan en el calendario y en nuestros corazones. Uno de esos partidos es el derbi, que enfrentará a los dos equipos más importantes del Principado de Asturias: el Real Oviedo y el Real Sporting. Ambos llegan en un mal momento: los gijoneses son decimosextos mientras que los ovetenses decimonovenos.

Este derbi en el Carlos Tartiere será diferente: no habrá afición visitante en la capital. La falta de acuerdo a la hora de establecer el protocolo de seguridad ha propiciado esto. Pese a ello, la afición azul responderá, como siempre ha hecho. Saúl Berjón, capitán y jugador más importante de los carbayones es seria duda. En rueda de prensa el capitán afirmaba que: “a mí los que me importa son los míos, que van a estar porque nunca nos dejan solos”. Berjón repasaba la actualidad del Oviedo destacando la importancia clasificatoria, pero también sentimental del “nuesu derbi”.

¿El último partido de José Alberto López como entrenador del Sporting?

Esta pregunta ha sido muy debatida durante los últimos días. Si el Sporting es derrotado en el Carlos Tartiere hay bastantes opciones de que el entrenador ovetense sea destituido. Pese a ello la directiva del conjunto gijonés apoya al entrenador en los días previos al encuentro que paralizará Asturias una vez más.

Una victoria del Sporting catapultaría a los gijoneses, además de alejarlos de la zona de descenso, pero una derrota acercaría al abismo a los de José Alberto. El empate dejaría las cosas como están.

Javi Rozada y los últimos precedentes

La llegada al banquillo de Javi Rozada ha llenado de optimismo a una afición muy preocupada tras el mal inicio de los suyos. Los números de Rozada son muy buenos pero los resultados iniciales son una losa muy pesada todavía a día de hoy. El Real Oviedo no consigue alejarse del descenso, y en esta última semana previa al derbi ha caído de nuevo en esos puestos que arrojarían a los carbayones a un panorama desolador.

Pese a todo esto, la liga es aún muy larga y una victoria en uno de los derbis más apasionados del fútbol español provocaría casi con total seguridad abandonar los puestos de descenso, además del refuerzo moral y sentimental para jugadores y afición. En los dos últimos precedentes en el Tartiere, el Oviedo se llevó los dos partidos con el mismo resultado (2-1).

El Real Sporting se caracteriza por mantener una solidez defensiva que le está permitiendo encajar pocos goles, pero en aspectos ofensivos el club gijonés debe mejorar mucho sus números (Djurdjevic lleva sólo dos goles y Álvaro Vázquez uno, siendo Aitor con cinco el máximo realizador del Sporting). Todo lo contrario que el Real Oviedo que es uno de los equipos con mayor acierto realizador (Ortuño es el segundo máximo goleador del campeonato con nueve goles) pero su enorme fragilidad defensiva es algo que ha penalizado gravemente al club carbayón.

Veremos qué pasa. Lo que sí está servido de antemano es el nerviosismo y la pasión de dos aficiones con ganas de gloria.