Unionistas buscará la sorpresa en Lezama
Bilbao Athletic - Unionistas de Salamanca CF | Sábado, 16 de noviembre de 2019, 17:00h | Campo número 2 de las Instalaciones Deportivas de Lezama | Alexander González González. Comité territorial tinerfeño | El líder vuelve a su fortaleza de Lezama, donde acude Unionistas en busca de dar la campanada
Vuelve el fútbol este sábado a Lezama con los katxorros. El equipo de Joseba Etxebarría, líder aún en solitario del grupo II volverá a su casa, a la fortaleza de Lezama para recibir a Unionistas de Salamanca. El cuadro charro llega en puestos de descenso, pero con un viejo conocido a los mandos como es el técnico vizcaíno Jabi Luaces. El entrenador de Busturia cumplirá su tercer partido al frente de Unionistas y llegará muy necesitado a la casa del líder.
Pero en penúltima posición a seis puntos de la salvación, la situación de los charros no entiende de rivales. Necesitan sumar sea cual sea el que tienen enfrente y acudirán a Lezama a sumar, olvidar la derrota de la pasada semana en los últimos minutos frente al Real Unión y ser el primer equipo que logre derrotar esta temporada al Bilbao Athletic. Un equipo llegará al equipo tras caer la semana pasada en Burgos en un encuentro marcado por una controvertida decisión arbitral.
Un estamento que para este encuentro ha designado al tinerfeño Alexander González González para dirigir el encuentro. De 30 años, el de Tacoronte, cumple su quinta temporada en la categoría. Será la primera vez que dirija a los charros, pero la tercera al filial zurigorri. Los dos precedentes frente a los katxorros no fueron positivos ya que supusieron dos derrotas frente a Real Madrid Castilla y Gernika. Dirigirá un duelo que se disputará por primera vez en la historia y es que Bilbao Athletic y Unionistas nunca antes de habían enfrentado.
Olvidar el traspié de El Plantío
Hablaba Joseba Etxebarría tras la derrota en Burgos que era una derrota para aprender. El técnico de Elgoibar, que no quiso hablar sobre la actuación arbitral, aunque los gestos en la banda de El Plantío denotaban un enfado importante, sabe que estas son cosas del fútbol y que todo jugador en proceso de aprendizaje y crecimiento debe aprender. Llegan líderes, gracias a que sus rivales no aprovecharon el traspié en Burgos para alcanzarles en la tabla y vuelven a su casa. En Lezama despliegan su mayor potencial. Y es que no solo no conocen la derrota, sino que han logrado 19 goles en seis partidos; una media de más de tres por partido.
Para este encuentro Joseba Etxebarría puede tener hasta un total de cinco ausencias. Son bajas seguras Tascón, Urain y Vivian. Sancet, baja en Burgos por ir con el primer equipo, es duda debido a un percance en un entrenamiento a principios de semana. No está descartado, pero su concurso, dado que este pasado jueves cuando se reincorporó a los entrenamientos lo hizo con un aparatoso vendaje, es muy dudoso. De no participar, su sitio volverá a ser para un Víctor San Bartolomé que está aprovechando muy bien los minutos que disputa. A todos ellos se una la de Imanol García de Albéniz, que fue expulsado en tierras castellanas.
Capacitados para dar la sorpresa y revertir la situación
En busca de la sorpresa en la factoría athleticzale estará Unionistas. Los charros llegan tras caer en los últimos minutos frente al Real Unión en un partido donde la suerte no estuvo e su lado. Dispusieron de más ocasiones, se les anuló un gol aparentemente legal y en los minutos finales cayeron víctimas de sus equipos errores. Jabi Luaces llegó hace dos encuentros y la imagen del equipo, mucho más aguerrido y competitivo ha aumentado. Llegarán al encuentro tras una semana ‘movida’ en los despachos, con las salidas de Gorka Etxebarría y de Iván Curiel, responsables de la dirección deportiva del club.
El técnico ve que su equipo puede dar mucho más: «En los dos partidos hemos competido bien, en los dos partidos hemos generado ocasiones. En Amorebieta tuvimos eficacia y ante el Real Unión, en casa, hicimos una primera parte muy buena, pero no concretamos. Creo que nos pudo la ansiedad y el como estamos en la clasificación». Sobre su rival del sábado: «Están yendo a más. ‘Etxebe’ les ha dotado de un sentido competitivo muy bueno. Como filial dominan todas las facetas. Hacen muchos goles en transición, balón parado… Pero lo que me preocupa es mi equipo y que compitamos bien». Amozou, expedientado por el club esta semana, podría ser la única baja de los salmantinos para el encuentro.