Reparto de puntos para prolongar las rachas

Un tanto en el tramo final de Owona servía para rescatar un punto en las filas almerienses

El Estadio Martínez Valero acogía a dos contendientes separados por tan solo tres puntos. Los ilicitanos tenían la oportunidad de dar caza a los almerienses, mientras que estos podían retornar a la segunda plaza perdida en la pasada jornada después de la derrota sufrida por la SD Huesca horas antes. Ambos técnicos tenían que recomponer sus onces ante las bajas que presentaban ambas plantillas para esta fecha del campeonato.

Elche CF 1 1 UD Almería

Tuvo que recomponer Pacheta la medular franjiverde ante las bajas de Manu Sánchez y Gonzalo Villar, por acumulación de amonestaciones y encontrarse con el combinado nacional sub 21 respectivamente. También perdía para la cita a su artillero Yacine por sanción. Por su parte, Guti, quien vivía su primer duelo a domicilio, también tuvo que hacer movimientos en el once al tener las bajas de Iván Martos y Petrovic tras ver la quinta cartulina amarilla.

El cuadro de Pacheta ponía el balón inicial en juego, pero eran los visitantes, hoy vistiendo de azul celeste, quienes creaban las primeras ocasiones de peligro. Así, en el minuto cuatro Darwin Núñez obligaba a intervenir a Édgar Badía para evitar que los urcitanos se pusieran por delante en el marcador. Los unionistas dominaban sobre la hierba, si bien no eran capaces de perforar las mallas del arco ilicitano.

Si en el primer tramo del encuentro los almerienses eran quienes tenían un mayor control de la bola, con el transcurso de los minutos se cambiaban las tornas, aunque no ponían en peligro el marco defendido por René Román.

Poco a poco los locales iban acercándose con mayor frecuencia a la meta almeriense, pero no terminaban de poner en serio peligro a los pupilos de Guti. Los minutos pasaban, el ecuador del partido estaba cada vez más próximo y ninguno de los contendientes daban síntomas de que pudieran hacer el primer tanto del duelo en tierras de la Comunidad Valenciana.

Después de un minuto de prolongación y sin que el electrónico dejase de mostrar el 0-0 inicial, De la Fuente Ramos decretaba la conclusión de un primer periodo en el que los indálicos estuvieron más cerca de adelantarse, pero no pudieron inquietar en exceso a unos ilicitanos que no terminaban de inquietar la meta visitante.

Se reanudaba el juego con la primera permuta de la contienda. El técnico de Torrejón de Ardoz decidía retirar del terreno de juego al brasileño Jonathan Silva, dando entrada a Romera, por lo que Balliu se trasladaba al carril zurdo. En el comienzo del segundo tiempo eran los ilicitanos quienes llevaban el protagonismo, así en el 47′ Owona tenía que despejar para cortar una ocasión de peligro franjiverde, forzando un nuevo saque de esquina. Eran los de Pacheta quienes llevaban ahora el control del juego, hasta el punto que en el minuto 52 Nino batía a René con la zurda a pase de Juan Cruz en una internada desde el lateral izquierdo.

Por primera vez, José María Gutiérrez ‘Guti’ contemplaba como su equipo iba por detrás en el marcador. Si en el primer tiempo los suyo habían tenido cierta superioridad, ahora el dominio pasaba por las piernas de los jugadores locales, quienes alcanzaban de momento la zona noble de la tabla. Ante la falta de ocasiones almerienses en este segundo tiempo, el preparador indálico ejecutaba un cambio de cromos en la punta de lanza. Se marchaba el charrúa Darwin Núñez y el pichichi rojiblanco, Sekou, salía desde el banquillo.

En el minuto 68 estuvo cerca Fidel Chaves de materializar el segundo, pero su disparo cruzado se estrellaba ante la madera. Instantes después Pacheta realizaba la primera sustitución local, dando la oportunidad a Pere Milla, quien sustituía a Claudio Medina. Restaban quince minutos de partido cuando se producía un nuevo cambio en el bando local. Se sentaba Josan, saltando al verde Mfulu después de tres partidos sin gozar de minuto alguno de juego.

Buscaban el empate los almerienses en este tramo final ante las prisas por poder puntuar, pero se encontraban siempre con un acertado Édgar Badía. Agotaba los cambios el conjunto indálico, retirando Guti a un central como Maras para pasar a jugar con dos delanteros con la salida de Juan Muñoz. No le quedaba otra a los unionistas, quienes veían como se le escapaba una vez más el triunfo en esta nueva era con el de Torrejón de Ardoz a los mandos de la nave rojilbanca.

En el 80′ centraba Lazo, pero Sekou no lograba cabecear el esférico. Cuando parecía que la victoria iba a ser local, Owona ponía las tablas al recibir un pase de Corpas, quien había recibido previamente de Aguza en la salida de un saque de esquina.

Habían sido los ilicitanos los claros dominadores del segundo tiempo, aunque eran los almerienses quienes llevaban mayor mordiente. Prueba de ello, en los últimos compases de la contienda la tuvo Juan Muñoz, pero su disparo se marchó por encima del larguero. Sin mayores ocasiones, el colegiado señalaba el final en el Martínez Valero para prolongar las rachas de ambos equipos.

Los ilicitanos sumaban por tercera jornada consecutiva, si bien no podían enlazar un nuevo triunfo. Mientras, la primera victoria de la era Guti tendría que espera, sumando su segundo empate. Un empate que les privaba la posibilidad de recuperar la segunda plaza después de la derrota del plantel oscense en Fuenlabrada. Un reparto de puntos que prolongaba las rachas de franjiverdes y rojiblancos.

Ficha técnica
Elche CF: Édgar Badía; Óscar, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Josan (Mfulu, min. 75), Ramón Folch, Iván Sánchez (Nacho Ramón, min. 82), Fidel; Nino y Claudio Medina (Pere Milla, min. 68).
UD Almería: René; Balliu, Maras (Juan Muñoz, min. 78), Owona, Jonathan (Romera, min. 45); César de la Hoz, Aguza; Corpas, Vada, Lazo y Darwin Núñez (Sekou, min. 67).
Goles: 1-0, Nino, min. 52; 1-1, Owona, min. 85.
Árbitro: Óliver de la Fuente Ramos. Comité territorial castellanoleonés. Amonestó a Fidel (min. 13), Iván Sánchez (min. 26) en el conjunto local y a Balliu (min. 30), Vada (min. 90+2′) por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Martínez Valero (Elche) ante 9.691 espectadores.