Es el Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil 2019, disputado el domingo anterior en Interlagos, en el Circuito Jose Carlos Pace. Un circuito muy especial para muchos, con un publico de los mas entregados y apasionados a la máxima categoría del deporte motor, casa del gran Ayrton Senna.
Esta carrera ya no tenía la presión de definir cosas en los puestos de privilegio, pues contó con Lewis Hamilton como campeón de pilotos, y Mercedes como campeón de constructores, pero aún quedaba mucho por disfrutar y disputar.
En la media quedaban muchas emociones por disputar, entre equipos y pilotos. Nada queda completamente definido todavía.
El circuito
Cabe destacar que el circuito que hospeda el Gran Premio de Brasil consta de 4,309 mts. por vuelta, 71 vueltas para darlo todo y recorrer en total 305,909 km. El dueño del récord de vuelta es Valtteri Bottas con 1:10.540 que logró el año pasado.
La carrera
Se bajó la bandera verde en Brasil, se apagaron los semáforos, y las llantas comenzaron a rodar bajo el impredecible cielo de Sao Paulo.
Iniciaba la lucha eterna del piloto con la máquina para pasar juntos de primero la línea de meta, aquella juez que dictamina quién se va al podio a bañarse de champaña. Esta vez, con el país sudamericano como escenario.
La largada, el mejor momento para adelantar
Ya desde la primera vuelta se habían movido varias posiciones. Sebastian Vettel perdía contra Hamilton que atacó desde el primer segundo. Antonio Giovinazzi ganó dos lugares, posicionándose en 10°; Lando Norris perdió un un lugar, Daniel Ricciardo perdía tres posiciones y quedaba en 13° al igual que Nico Hülkenberg que perdía tres, retrasándolo hasta la 16° posición.
⚫️⚫️⚫️⚫️⚫️
⚫️⚫️⚫️⚫️⚫️LIGHTS OUT IN SAO PAULO!
Verstappen leads, but Hamilton sweeps past Vettel for P2!#BrazilGP ?? #F1 pic.twitter.com/vXb5zCgZtI
— Formula 1 (@F1) November 17, 2019
Resto de la carrera, sin tanto drama
Vuelta 8: Incidente entre Kevin Magnussen y Ricciardo, quien sale más perjudicado, tiene que ir a pits a cambiar el ala delantera y sale último. Termina con una personalización de 5 seg.
Vuelta 10: Charles Lecrerc ya se encontraba en 6° posición.
En la Vuelta 20 comenzaban las estrategias, Hamilton entraba a pits para colocar un juego de neumático blandos nuevos, pensando en estrategia a dos paradas, sale en 6°.
Vuelta 22: Max Verstappen y Robert Kubica ingresan a pits, al salir, el de Williams lo hace sin precaución, cerrándole el paso peligrosamente al final del pit lane al líder de la carrera que sale en 6°. con Vettel de lider. Kubica se hace acreedor a una sanción de 5 segundos por esto.
Vuelta 23: Con gomas nuevas, Verstappen y su increíble manera de sobrepasar, adelanta a un Hamilton molesto quien intenta recuperar la posición pero no lo logra.
Vuelta 25: Leclerc ya se encontraba en 5°, Verstappen en 3°. Vettel seguía de líder delante de Valtteri Bottas, Hamilton aún no podía contra el holandés y Ricciardo aún no se recuperaba, se mantenía en 17° Alexander Albon entra a pits para colocar gomas amarillas pensando a una sola parada, sale 6°
Esto se movía mucho, desde la punta hasta la parte media, era una moneda al aire. Vettel también entraba a pits al final de la vuelta 25, dejando a Bottas de líder.
LAP 26/71
Vettel's in too, opting for the medium tyres#BrazilGP ?? #F1 pic.twitter.com/Ot8tyhgdGE
— Formula 1 (@F1) November 17, 2019
El alemán coloca compuesto medio para pensar en una estrategia a una parada y lograr ir hasta el final. Regresa 5to, delante de Albon.
Vuelta 27: Ahora es turno de Bottas de ir a boxes para colocar goma blanca e igualmente ir hasta el final, regresa en 5° detrás de Vettel.
Vuelta 28: Norris a pits. Verstappen ya es líder de nuevo, Hamilton detrás, Vettel 3° en una buena recuperación de lugares.
Vuelta 30: Por fin Leclerc entra a pits, ya que comenzó con un compuesto medio, su stint pudo ser mas largo que los demás punteros. El monegasco coloca goma dura para ir hasta el final.
Vuelta 31: Vettel logra récord de vuelta con 1:12.259
GAINS AND LOSSES (LAP 32/71)
Leclerc's making waves ?
And @alfaromeoracing are sitting pretty in the points ?#BrazilGP ?? #F1 pic.twitter.com/Pyv4HcECBm
— Formula 1 (@F1) November 17, 2019
En mitad de carrera, todo transcurría con normalidad
Vuelta 40: El top ten: Verstappen, sin problemas. Hamilton, quejándose de…todo. Vettel, el más rápido. Bottas, silencioso cazador. Albon, concentrado en su carrera. Leclerc, desapareció después de su remontada.
Gasly, agazapado pero presente. Raikkonen, «Iceman» como siempre. Giovinazzi, salvando un punto. Perez, haciendo maravillas con el auto y metiéndose en los puntos.
Vuelta 41: Bottas y Verstappen afectados por el viento, que aumenta a 5.7 km/h, les empieza a afectar en las curvas.
Tanto el finlandés como el neerlandés tenían que arreglárselas con las cambiantes condiciones climáticas en suelo brasileño.
Vuelta 42: Segundo cambio de neumáticos para Bottas, colocan medios.
Vuelta 44: Hamilton a pits, coloca compuesto medio, esperando recuperar terreno y que soporten la temperatura hasta el final. Sale 3°.
Vuelta 45: Red Bull reacciona y envía a Verstappen a pits, haciendo parada récord con 1.8 segundos, sale 2°.
Bottas, con su compuesto nuevo de neumáticos, comienza a atacar a Leclerc que ya tiene 15 vueltas con sus gomas de compuesto medio, pero se defiende perfectamente y el finlandés no logra pasarlo.
Gone in 1⃣.8️⃣2️⃣ seconds ?⏱ Racking up another World Record pitstop at the #BrazilGP! ? #givesyouwings pic.twitter.com/3UGTfur4da
— Aston Martin Red Bull Racing (@redbullracing) November 18, 2019
Vuelta 47: Pérez entra a pits, reingresa 15° detrás de su compañero de equipo. Los Racing Point, fuera de los puntos.
Vuelta 50: Vettel cambia de estrategia y entra por segunda ocasión a pits, los neumáticos no duran lo planeado. Coloca goma dura, sale detrás de Alexander Albon en 4° sitio. Mientras, Bottas aún no puede con Leclerc y comienza a notarse desesperado.
Vuelta 51: Albon a pits, coloca compuesto suave para recuperar posiciones, sale 6° detrás de Bottas y delante de Gasly, quien está haciendo una carrera con el Toro Rosso.
El auto de Bottas no soporta el ataque continuo hacia la Ferrari de Leclerc y comienza a sacar humo, se muere su motor y tiene que abandonar. Bandera amarilla en los sectores 1 y 2.
Vuelta 54: Se despliega el Safety Car, nadie rebasa y las distancias se acortan, un segundo inicio esta por verse.
Llaman a pits a Hamilton, al mismo tiempo a Verstappen quien entra inmediatamente y al verlo, Hamilton se va de largo. Los rezagados retoman su vuelta perdida para poder reiniciar la carrera.
Vuelta 58: Se retira el SC y se relanza la carrera, Hamilton quien lideraba, los pega a todos y acelera inesperadamente, pero Verstapen con gomas nuevas le gana la posición inmediatamente. Al igual que el otro Red Bull de Alexandel Albon, logra pasar a Vettel.
¡¡¡Los Ferraris colisionan!!!
Vuelta 66: Vettel intenta pasar a su co-equipero, pero se cierra demasiado pronto haciendo rozar su neumático trasero izquierdo con el delantero derecho de la Ferrari 16. El monegasco termina con la suspensión rota pero el Alemán aunque solo fue una pinchadura, destroza la parte trasera del auto, los dos coches escarlatas se retiran penosamente y con el coraje y frustración al máximo.
SAFETY CAR DEPLOYED (LAP 67/71)
It was the tiniest touch, but the Ferraris collide and are BOTH out#BrazilGP ?? #F1 pic.twitter.com/Oz5brXq4vU
— Formula 1 (@F1) November 17, 2019
El Safety Car vuelve a hacer presencia en la pista a menos de cinco vueltas del final. Hamilton aprovecha para entrar a pits, perdiendo terreno y saliendo en 4° lugar. dejando a Gasly en posición de podio.
Vuelta 68: La Racing Ponint de Stroll rompe la suspensión derecha, siendo el 4° retiro de la carrera. El SC sigue en pita, la cual esta muy sucia. Sainz comenta que «así no se puede correr».
Vuelta 70: Se va el SC, se relanza la carrera, Verstappen de líder, Albon 2° y Gasly 3°, pero Hamilton le gana la posición y se coloca en el podio.
LAP 70/71
WE GO GREEN for two more laps
Hamilton immediately dispatches Gasly for third#BrazilGP ?? #F1 pic.twitter.com/7Kd5O3IF1z
— Formula 1 (@F1) November 17, 2019
Vuelta 71: La bandera cuadros estuaba apunto de ser ondeada para dar por terminado un año más en Brasil. Hamilton intenta pasar a Albon pero colisionan y hace girar al tailandés.
Hamilton se queda en 3° y Albon es relegado hasta la 15° posición. Los comisarios de pista deciden revisar esta maniobra y dar el veredicto post-carrera.
Max Verstppen al fin gana una carrera con un manejo sublime, siendo reconocido también como Piloto del día por los fanáticos de este hermoso y emocionante deporte. Brasil y ‘Mad Max’ han forjado una relación muy fructífera.
Pierre Gasly hace realidad el día de sus sueños, algo que no logró con Red Bull, lo hizo con Toro Rosso, subir al podio por primera vez y en 2° posición.
Hamilton, quien demostró su afinidad con Brasil y su ídolo más grande, sube a recibir el trofeo de 3er lugar, pero la decisión de los comisarios le adjudican la sanción, que lo deja oficialmente en el lugar 7°.
?? YES!@Carlossainz55 pic.twitter.com/CMBnmjtYiV
— McLaren (@McLarenF1) November 17, 2019
De esta manera, Carlos Sainz, quien largo desde la última posición, se quedó con el último cajón del podio, el primero en su carrera.
El piloto madrileño nunca olvidará lo que Brasil le dejó en su carrera, tanto la corrida en la pista, como su historial en la máxima competencia del automovilismo mundial.
Hubo cuatro retirados, con la vuelta rápida para uno de ellos (Valtteri Bottas, 1:10.698), y dos Safety Cars.
The flying Finn took his third @DHL_Motorsports Fastest Lap Award of 2019 at Interlagos ?#BrazilGP ?? #F1 pic.twitter.com/4Yc0ZFKFHB
— Formula 1 (@F1) November 17, 2019
Solamente queda una carrera por venir: el Gran Premio de Abu Dhabi, pero con una Scuderia Ferrari fracturada. Una carrera que nunca nos decepciona. Gracias Brasil, nos vemos Abu Dhabi.
Imagen destacada: @F1
Síganme en @pachachepo. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.