La polémica Supercopa de España en Arabia Saudí tendrá también un estreno en lo que a competiciones en España se refiere. Y es que según ha anunciado Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, en los partidos que se celebren en el King Abdullah Sports City de la ciudad de Yidda, tendrán la «Goal-line technology» para determinar cuando un balón ha entrado o no totalmente en la portería.
La tecnología de línea de gol, que utiliza también la misma empresa del VAR, HawkEye. El sistema consiste en un grupo de quince cámaras como el ‘ojo de halcón’ del tenis. Catorce se sitúan en el terreno de juego y una decimoquinta de alta resolución en la propia línea de gol. Entre todas ellas pueden determinar con mucha rapidez si el balón ha entrado o no, comunicándoselo al colegiado por el auricular y por vibraciones en el reloj-cronómetro. Su fiabilidad total está probada en un 99,98% de los casos, porcentajes muy similares al del ‘ojo de halcón’ del tenis.
No será una tecnología nueva para los cuatro equipos participantes. Ya que tanto FC Barcelona, como Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia, como competidores en la Champions League conocen el sistema que se lleva usando desde la edición 2018/2019. Velasco Carballo quiso agradecer el esfuerzo a la RFEF para que dicho sistema pueda utilizarse por primera vez en competiciones nacionales.