Bárbara noche de Euroliga en la Fonteta

Partido perteneciente a la 10ª jornada de la Euroliga disputado en la Fonteta entre el equipo local, el Valencia Basquet Club y el Khimki

 

Valencia Basket

89

84

Khimki Moscow Region

 

Esta décima jornada de Euroliga deparaba un encuentro que se convirtió en un clásico en temporadas anteriores de la Eurocup. Gran ambiente en el pabellón con más de 7000 aficionados esperando ver culminada la racha con una nueva victoria en la máxima competición por clubes de Europa.

Mala puesta en escena

Salió en tromba el conjunto moscovita y pronto situaría una amplia diferencia en el electrónico. Un 4-18 sería suficiente para ver el primer tiempo muerto en la cancha. El intento de Ponsarnau de Doornekamp sobre Shved no había funcionado y el técnico catalán revolucionaba el cinco con 4 cambios más. El parcial de 5-0 posterior pareció levantar el ánimo del equipo. Shved empezó a bajar sus porcentajes pero no su capacidad para asumir una gran parte de los ataques de su equipo, fuera asistiendo o anotando. Poco a poco y con un mayor acierto exterior, los valencianos fueron recortando distancias (20-26 min 8). Esfuerzo defensivo, mejor circulación de balón y cerrar el rebote fueron los cimientos para no dar por perdido el partido en el primer parcial. 26-33

Defensa, acierto y remontada

Ponsarnau decidió dar continuidad al cinco que acabó el primer cuarto y sus jugadores le respondieron metiéndose de lleno en la contienda. (33-35 min 2). Participación coral de nuevo con una Fonteta que fue entrando en calor lentamente también y elevando temperatura y decibelios, Partido igualado y a comenzar casi de cero. El Khimki seguía bailando al ritmo de su jugador franquicia y este aglutinaba todo el juego de ataque una y otra vez. Tobey hacía daño con sus rebotes defensivos y sus pick and roll con Quino Colom en ataque. El ritmo ofensivo ruso disminuyó en la misma medida en que aumentó el taronja de la mano de un inspirado y acertado base catalán. Claridad en la dirección y habilidad para doblar pase en sus penetraciones que rompían una y otra vez la defensa rusa. La primera ventaja valenciana llegaba al borde del descanso de la mano de San Emeterio y Loyd y con una Fonteta entregada y cercana al éxtasis. (51-48)

Se enciende la Fonteta

El paso por los vestuarios encoraginó más si cabe a los locales que salieron muy sueltos en ataque y con el Oso de Dubrovnik luciendo sus mejores cualidades en la zona. Cuando Dubi ruge así, la Fonteta toca el cielo. Los moscovitas tenían problemas en ataque estático y sin Shved su fluidez y acierto no son los mismos (66-57 min 24) . Los de gris relentizaban el ritmo y la anotación perdía el los altos guarismos de la primera parte. Más faltas, más interrupciones y menos juego. De ello salían beneficiados los rusos que volverían a igualar el marcador (67-66 min 28) Intercambio de canastas con defensas poco intensas dejarían el 70-68 y todo abierto para el último parcial.

Lo mejor estaba por llegar

Los hombres de gris sobrevivían a base de tiro exterior y una mejor circulación de balón pero no conseguían recuperar la iniciativa en el marcador, siempre en las manos de Valencia Basket y de su cerebro esta noche en la pista, Quino Colom. Clarividente, anotador y gran director de orquesta en la noche del jueves. Con su máxima figura ensombrecida por la gran defensa de Abalde, sus segundos espadas no supieron resolver las situaciones de ataque. Esto,unido a una mejora de la defensa colectiva taronja, propició un tenso final con un marcador más que ajustado pero resuelto con ventaja local. (89-84 min 39)

Ficha técnica
Valencia Basket: Vives (4) , Loyd (6) , Doornekamp (0), Labeyrie ( 4), Dubljevic (18)  -cinco titular- Colom (12), Marinkovic (13), Abalde (8), Tobey (15), Motum (7) y San Emeterio (2).
Khimky Moscow Region:  Jovic (19), Bertans (9), Shved (11), Gill (7), Booker (14) -cinco titular- Kramer (8), Karasev (-), Jerebko (14), y Evans (2).
Árbitros: Lamonica , Petek  y Trawicki 
Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7023 espectadores.

 

@VicentSarrion