Tras el último parón por selecciones del año 2019, el Benito Villamarín acoge un partido entre dos equipos con dinámicas opuestas: los béticos llevan dos semanas con el rumor constante de una destitución de su entrenador, incluso con nombres de sustitutos, destacando el de su antecesor Quique Setién; por otra parte, el Valencia de Albert Celades cada vez se va encontrando mejor como equipo tras la salida de Marcelino y asimilando los conceptos del nuevo entrenador.
Rubí Ferrer, más vidas que un gato
El banquillo del Real Betis Balompié vuelve a ser una patata caliente. El parón de dos semanas de la competición liguera invitaba a pensar que era el momento adecuado para llevar a cabo un cambio en la dirección del equipo, al tener tiempo para poder preparar el siguiente partido al nuevo entrenador. Sin embargo, y pese a los múltiples rumores en todo este período, dicho cambio en el banquillo verdiblanco no llegó a producirse.
Pese a no efectuarse la destitución del técnico catalán, no las tiene todas consigo para mantener otra semana más su puesto si no consigue los 3 puntos frente a los chés. La confianza de aficionados y directiva en el ex de Huesca o Espanyol para revertir la mala situación clasificatoria es cada vez menor y parece que solo la complejidad de atar a un sustituto válido a corto plazo ha ido salvando a Rubí.
Por tanto, el choque es una nueva final en casa para el entrenador y su continuidad, pero también para que el conjunto andaluz dé un puñetazo sobre la mesa de una vez por todas y empiece a escalar posiciones hacia la parte europea de la tabla, dónde por inversión y por jugadores se le presuponía a principios de temporada que iba a estar.
El Valencia, cada vez más de Albert Celades
Si bien sacudió un terremoto en Valencia la destitución de Marcelino García Toral como entrenador de la primera plantilla valencianista (sumado a la pérdida de funciones de Mateu Alemany y posterior salida del club recientemente), el equipo cada vez se ha ido adaptando mejor a las exigencias de Albert Celades y llega al partido frente al Real Betis con dos victorias consecutivas.
No empezó bien su andadura el ex técnico de la Selección Española sub21, puesto que debutó frente a uno de sus ex equipos, el Fútbol Club Barcelona, llevándose un serio correctivo en su primer partido, al encajar 5 goles y estar a merced de los culés, pese a utilizar el mismo esquema de su antecesor y un nutrido número de futbolistas que gozaban de la confianza del anterior preparador.
No obstante, dos meses después el equipo del Turia solo ha perdido dos partidos (uno en Champions frente al Ajax y otro en liga contra Osasuna, dónde estuvo gran parte del encuentro con un jugador menos), ha dotado al equipo de una identidad propia, aunque respetando el esquema y algunas directrices anteriores y ha enchufado a toda la plantilla, ya que algunos jugadores como Manu Vallejo, Kang in Lee o Ferrán Torres no gozaban de la confianza del entrenador asturiano.
Así, el nuevo Valencia aspira a los 3 puntos para seguir con esta racha y llegar a posiciones de Champions.
Con las enfermerías llenas
Pese a no verse afectados por el virus FIFA, ambos equipos tienen una serie de bajas considerable: en los locales siguen siendo bajas por lesión Juanmi, Javi García y William Carvalho, a los que se ha sumado Cristian Tello y, por acumulación de tarjetas, Zou Feddal; en el cuadro visitante son baja, todos por lesión, Diakhaby, Piccini, Cheryshev, Gonçalo Guedes, Kondogbia y Coquelin.
Posible XI Real Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Bartra, Sidnei, Álex Moreno; Guardado, Fekir, Canales; Borja Iglesias, Loren. |
Posible XI Valencia CF: Cillessen; Correia, Garay, Gabriel Paulista, Gayá; Ferrán Torres, Parejo, Wass, Kang In Lee; Rodrigo, Maxi Gómez. |
Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea. Comité vasco. |
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de La Liga Santander, a disputarse en el Estadio Benito Villamarín, con capacidad para 60.721 espectadores. |