El Reus cumple 110 años

Por una parte hoy es un día de celebración. Una entidad catalana como es el Reus Deportiu cumple años. Ni más ni menos que 110 años. Para una parte de la parroquia roig-i-negra es un día de celebración y recuerdos de lo que ha conseguido el club en todos estos años. En patinaje y hockey patines se han conseguido grandes hazañas como alzar copas de Europa. Para otra parte de la afición del Reus es un día de incertidumbre y de preguntas, ¿qué va a pasar con el equipo de futbol?

En el 1951 el equipo de futbol decidió divorciarse de la entidad deportiva que asociaba diferentes deportes. Hace poco más de un año empezó a derrumbarse todo lo que se había conseguido hasta el momento. Comenzó en agosto de 2018 al no poder inscribir a jugadores, pero aunque la temporada empezara mal los jugadores que pudieron comenzar lo hicieron de la mejor forma posible. Compitieron de tu a tu frente a todos los rivales y hasta ganaron a equipos históricos que militaban en la categoría. 

La temporada pasada se auguraba como la mejor en todo el tiempo que el club llevaba en Segunda Bartolo iba a tener una plantilla de ensueño para un equipo modesto como el Reus. Iban pasando los días y las cosas solo empeoraron con deudas a los jugadores y staff. Al final de la primera vuelta y viendo el percal que había montado en Can Reus, La Liga decidió eliminar al equipo de la categoría, bajarlo a Segunda B y castigarlo con tres años sin poder ascender. Ojalá todo hubiera acabado allí. Clifton Onolfo compró el club y volvió a prometer el cielo e incumplió todas sus palabras. Los impagos siguieron y el Reus descendió a Tercera y ni tan solo pudieron iniciar la liga ya que la deuda no se saldó. 

Foto vía: CF Reus

Ahora solo sabemos que el TAD anuló el descenso del Reus a Tercera y que el próximo año debería empezar a jugar en Segunda B. El problema más grande es que el propietario está casi desaparecido y no parece que vaya a salvar los platos rotos, ni los suyos ni los del antiguo propietario. 

Por fortuna, la otra parte del Reus que hoy cumple 110 años de historia lo hace de una mejor forma. Hoy en día tiene 12 secciones y un club deportivo. Dentro de esas secciones está el hockey patines que es el gran referente de los colores rojinegros. En su larga historia el hockey ha levantado ocho Copas de Europa, dos CERS, seis Copas del Rey y cinco OK Ligas entre otros tantos títulos. El año de su aniversario ha ganado la Supercopa de España al vencer el FC Barcelona en septiembre. Está en la quinta posición en la OK Liga y este fin de semana puede celebrar su cumpleaños ganando al Igualada lejos del Palau d’Esports. 

Foto vía: Reus Deportiu

Otro gran logro que celebrar en el año de su cumpleaños han sido los títulos mundiales y europeos, entro otros, de algunos de sus patinadores. El más reciente ha sido el de Sergio Canales que se proclamó campeón de Europa en Italia en septiembre. Con ese título sumaba uno más a su palmarés después de colgarse la medalla de broce en los World Roller Games de Barcelona en julio. En los mismos mundiales Pau García se proclamó campeón en la categoría junior. 

Después de 110 años los colores rojinegros siguen siendo un referente en Europa y España en muchos deportes y esperamos que sigan siéndolo muchos años más. También esperamos que no sea el último aniversario para el club de futbol.