Sábado de derbi alicantino en Los Arcos. Orihuela y La Nucía miden sus fuerzas por primera vez en Segunda B. Ambos equipos comandaron con mano de hierro el Grupo VI de la Tercera División la pasada campaña y esta temporada disfrutan del premio de pisar el último escalón previo al fútbol profesional. Pero el sabor de la recompensa deja un regusto, por el momento, bien distinto para ambos conjuntos.
Los oriolanos, dirigidos por Pato, que regresó al banquillo de Los Arcos debido al pobre arranque de temporada de los escorpiones, no levantan cabeza. El Orihuela es el colista de la clasificación con 8 puntos, logrados como consecuencia de cinco empates y una sola victoria, producida, eso sí en el derbi del Rico Pérez ante el Hércules.
La Nucía también pasó por encima del Hércules la semana pasada. Pero, más que la excepción, el triunfo de los hombres de César Ferrando obedece a la lógica dorada que están llevando los nucieros en su estreno en la categoría de bronce del fútbol estatal. Los del Camilo Cano, con 22 puntos, son quintos en la tabla. Una victoria en el derbi podría auparles a los puestos de privilegio.
Urgencias
No ha terminado todavía la primera vuelta. De hecho, acaba de superarse hace poco el primer tercio de la competición. Pero el Orihuela, que fue el campeón el año pasado del grupo valenciano de Tercera que dominó de pies a cabeza, ahora se ha instalado en la cola del Grupo III de Segunda B. Las victorias, sumar de tres en tres, empieza a convertirse en una urgencia para los amarillos.
Y, con los datos sobre la mesa, no lo tendrán nada fácil ante un equipo, La Nucía, que es «sólido, sobrio, hace las cosas fáciles, y tiene jugadores con experiencia, calidad y velocidad en la zona de medio campo hacia delante», según apuntó Pato, técnico oriolano, que concluyó que La Nucía se ha convertido en el equipo revelación del grupo «por méritos propios».
El hecho de enfrentarse a uno de los equipos más en forma del grupo, unido a la proximidad geográfica que une a ambas localidades, hará que sea éste uno de los encuentros más esperados por la parroquia del Orihuela. Pato, en este sentido, espera un encuentro «competitivo y bonito», y confía en que para el bien de su equipo, los tres puntos se queden en casa. No podrán ayudar sobre el césped Cases y Fondarella, sancionados.
Por ganar pelearán también las gargantas que cada quince días acuden a Los Arcos. El estadio, afectado por el paso de la DANA el pasado mes de septiembre, verá remodelada su grada baja de Preferencia y el palco. El Ayuntamiento de Orihuela, que realizará para ello una inversión cercana al medio millón de euros, mantiene que los dos graderíos altos de esa zona del campo están intactos y no fueron dañados por la tormenta de septiembre. Mientras, la afición reclama una mejor ubicación de las localidades recolocadas en los fondos desde el cierre.
Segundo derbi consecutivo
La Nucía, por su parte, confía en que este derbi a domicilio en Los Arcos termine para sus intereses igual de bien de lo que lo hizo el encuentro de máxima rivalidad vecinal que les enfrentó la pasada semana al Hércules en el Camilo Cano.
Los de César Ferrando pasaron por encima de un Hércules que es la sorpresa negativa de la temporada. Los del Rico Pérez ocupan, cerca de cerrarse la primera vuelta, puestos de descenso a Tercera División y la tensión se ha instalado en un vestuario que incluso llegó a las manos en el entrenamiento de este miércoles.
Sea como sea, el protagonista del partido fue La Nucía. Morgado, Titi y Agüero colocaron el 3-0 final en el electrónico del Camilo Cano y situaron a los suyos en la quinta posición, a tiro de piedra de un Andorra que, cuarto, cierra los puestos de privilegio.
César Ferrando mantendrá el bloque triunfal del encuentro ante el Hércules. Aunque el duelo es inédito en la categoría de bronce, La Nucía no es un equipo al que Los Arcos le resulte extraño. Ya lo ha visitado cuatro veces y los precedentes, eso sí, le son esquivos: nunca ha conseguido ganar. Las estadísticas están para romperse, pensarán los de Ferrando.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible once Orihuela CF: Emilio; Pina, Inglés, Amondarain, Fonda, Rodri, Gilabert, Llor, Chechu, Antonio, Nico. | |
Posible once CF La Nucía: Óscar Fornés; Ortiz, Neftali, Monreal, Hermosa; Cabezas, Juanan, Fran Moreno; Titi, Miñano, Morgado. | |
Árbitro: Víctor García Verdura. Comité catalán. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de liga en el Grupo III de Segunda B, disputado en Los Arcos de Orihuela (Alicante). |