El Izarra no quiere pagar los platos rotos en Lezama
Bilbao Athletic - CD Izarra | Domingo, 1 de diciembre de 2019, 18:30 horas | Jornada 15 del grupo II de Segunda División 'B' | Campo número 2. Instalaciones Deportivas de Lezama | José Alberto Pardeiro Puente. Comité cántabro | Tras el mal partido en Guijuelo, el Bilbao Athletic quiere recuperarse en su fortaleza de Lezama ante un Izarra al filo del descenso
No quiere más sorpresas el Bilbao Athletic. Vuelven a Lezama tras el fiasco de la derrota en Guijuelo en un partido donde el equipo de Joseba Etxebarría no dio el nivel y cayó frente a un rival que estaba en descenso. Buscarán demostrar que han aprendido la lección los katxorros. Una lección sobre que en esta categoría cualquier equipo puede «hacerte un traje» sea cual sea su puesto en la clasificación.
Y con esa intención llegará el Izarra a la ciudad deportiva athleticzale. Los de Pablo Álvarez no vienen tampoco en el mejor momento. Vienen de caer en su casa frente al Real Unión y necesitan sumar para no caer a puestos de descenso esta jornada. Es evidente y no se le escapa al cuadro de Estella la magnitud de la empresa de ganar donde este año no lo ha hecho nadie. Solo Calahorra y Amorebieta lograron empatar, mientras que el resto de equipos cayeron y en algunos casos de forma abultada.
Porque ese es otro hándicap que tendrá el cuadro navarro. Intentar paliar la efectividad goleadora en casa del Bilbao Athletic, con una media de 3,29 goles por partido en casa. Lo buscarán en un encuentro dirigido por el colegiado santanderino José Alberto Pardeiro Puente. Un árbitro de 31 años con siete temporadas de experiencia en la categoría y al que a ambos conjuntos le ha ido de forma muy distinta. Mientras el Bilbao Athletic no conoce la derrota en cuatro precedentes (dos victorias y dos empates); el Izarra cayó derrotado en sus dos precedentes.
Tres puntos necesarios para ambos
Los katxorros buscarán resarcirse de la derrota en Guijuelo volviendo a recuperar la senda del triunfo. La derrota en Guijuelo les sirvió como toque de atención; cualquier relajación o confianza de paga caro. Buscarán una nueva victoria frente al Izarra, pero Joseba Etxebarría tendrá que lidiar con muchas bajas. Sancet se ha asentado en el primer equipo y por unas semanas no volverá al filial. A ellos se unen los lesionados Vivian, Urain, Tascón, San Bartolomé y el último en unirse a la lista en Guijuelo, Sillero. Pero si podrá contar con Guruzeta. El punta donostiarra, recuperado totalmente de su lesión, jugará las próximas semanas con el filial mientras se valora la posibilidad de salir cedido en enero.
Una lista de ausencias de las que buscarán aprovecharse los lizartarras. El cuadro de Pablo Álvarez no esconde que a pesar de las bajas, su rival tendrá argumentos sobrados para crear mucho peligro y que son capaces de ganar a cualquiera. Saben de que deben imponer su necesidad. Y es que al filo del descenso como se encuentran necesitan sumar si no quieren verse al final de la jornada ya inmersos en la zona roja. El técnico madrileño tendrá las bajas de Ibai Ardanaz, Maestresalas y Borja Encada. Recupera a Toni García, que que apunta a volver al once.
Agarrarse al precedente de 2010 pero con distinto final
Será el décimo quinto enfrentamiento entre ambos conjuntos. Una serie histórica que domina el Bilbao Athletic con siete triunfos, es decir, en la mitad de los encuentros, por cuatro empates y tres victorias lizartarras. Éstos buscarán su cuatro triunfo y el segundo de su historia en Lezama. El primero fue por 0-2 el 14 de marzo de 2010. Entonces el cuadro navarro venció con goles de Koeman y Guembe en las instalaciones athleticzales. No obstante esa victoria no evitó su descenso a final de temporada.