Messi, Ter Stegen y nada más

El alemán en la primera parte y el argentino en la segunda sentencian al Atlético

Atlético de Madrid 0 1 FC Barcelona

Hemos vivido un gran espéctaculo en el Wanda Metropolitano. Simeone eligió un once en el que volvió Joao Félix después de ser suplente la jornada pasada y en el que sorprendió la titularidad de Saúl en el lateral izquierdo en detrimento de Renan Lodi, una de las revelaciones en el comienzo del campeonato. Por otro lado, el Txingurri dispuso el que prácticamente todo el mundo esperaba tras la reciente baja de Ousmane Dembélé. El único interrogante era quién acompañaría a Frenkie de Jong en el centro del campo, siendo el reaparecido Arthur y el ascendente Ivan Rakitic los elegidos.

El partido empezó tal y como lo esperábamos: Los atléticos adelantaron mucho sus líneas para presionar arriba al Barça, que intentaba llevarse el juego a su terreno con posesiones largas, pero lo cierto es que los primeros daban una mayor sensación de peligro, algo que se ejemplifica con el palo del 7’ después de rechazar en un errático Junior Firpo que casi marca en propia meta. Además, hizo una falta peligrosa en el 18’ que le costó la cartulina amarilla.

Los culés presentaron sus ya frecuentes dificultades para dotar de una buena circulación al balón, sobre todo para llegar al área rival. Messi, sin ir más lejos, recibe su primer balón en esa zona alrededor del 20’. Aproximadamente en este momento aparece Ter Stegen, el mejor jugador azulgrana, para realizar un auténtico paradón a Mario Hermoso. Los colchoneros están muy vivos, dominan, asedian y le ganan todos los duelos a su rival, francamente desorientado y replegado más allá de lo recomendable, buscando relajar las pulsaciones del encuentro sin éxito, ya que para colmo el balón les dura poco y jugadores tan fiables como Arthur lo pierden de forma peligrosa.

Todo empieza a cambiar tras el primer disparo, obra de Rakitic, en el 26’. Los barcelonistas encadenan grandes posesiones largas y mayor peligro aunque los rojiblancos, a pesar de que flojean debido al desgaste, sacan una tarjeta amarilla fruto del peligro creado a Gerard Piqué, quien tuvo la mejor ocasión para los azulgranas en la primera parte con un remate al palo en el 42’. La primera parte termina con el Atleti encerrado y el Barcelona dominando.

Al volver de los vestuarios el planteamiento de ambos equipos provocó que no hubiera demasiada historia: Los visitantes aumentaron la intensidad mientras el Atlético espera atrás buscando contras, como una tras jugadón personal de Héctor Herrera en el 56’. A pesar de que el partido se convirtió en un intercambio de golpes donde el equipo del Cholo siempre dificulta las cosas, se jugaba a lo que el de Valverde quería. Sin embargo, seguían sufriendo atrás con Lenglet siendo amonestado, Piqué (Umtiti le sustituye por lesión en el 83’) casi expulsado tras una entrada a Morata, que estuvo a un muy buen nivel hoy, en la que recoge la pierna a tiempo, y un pase de la muerte que saca Sergi Roberto en la línea.

Pero en el 86’, después de una contra iniciada por De Jong (incómodo pero a la altura una vez más) apareció el de siempre para, previa pared con Suárez, mandarla al fondo de la red para salvar a su equipo del resultado… pero no del mal juego.

Ficha técnica
Atlético de Madrid: Oblak, Trippier, Felipe, Hermoso, Saúl, Correa (Lemar, 72′), Thomas, Herrera (Lodi, 86′), Koke, Joao Félix (Vitolo, 65′), y Morata.
FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué (Umtiti, 83′), Lenglet, Junior, De Jong , Arthur (Vidal, 72′), Rakitic, Messi, Suárez y Griezmann.
Goles: 0-1, min 85: Messi.
Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano). Tarjeta amarilla a Thomas (min. 7), Junior (min. 18), Correa (min. 20), Piqué (min. 32), Rakitic (min. 51), Lenglet (min. 64), Vitolo (min. 69) y Felipe (min. 72).
Incidencias: Partido de la 15ª jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 64.226 espectadores.