Asia se ha caracterizado por ser pionero en el desarrollo del fútbol femenil. Esta vez, las asociaciones de Corea del Sur (KFA), Japón (JFA), República Popular de China (CFA) y Australia (FFA) se unieron un proyecto muy interesante: el piloto de un torneo muy parecido a la Champions League, los mejores equipos de cada liga se enfrentaron para buscar al “mejor de Asia”.
La sede fue Corea del Sur. Un clima complicado, pero que permitió el buen fútbol.
El representante de Australia fue el Melbourne Victory FC, semifinalista el torneo pasado y quinto en la presente campaña. Un equipo que sufrió ante sus oponentes, con un ataque más o menos sólido, pero sufriente del mediocampo endeble. Lo mejor y más destacable fue la guardameta Casey Dumont, quien evitó golizas escandalosas. Melbourne terminó su participación con dos derrotas (0-4 ante Red Angels y 0-5, Beleza) y un empate (1-1 con Suning).
China envió al Jiangsu Suning Ladies, sus campeonas. Un equipo fuete línea por línea, desde la portería, defendida por la revelación china Peng Shimeng, hasta la fortaleza de la africana Tabitha Chawinga. Un equipo que sorprendió para bien, con un esquema táctico ordenado logró dos empates (ambos 1-1 con Beleza y Melbourne) y una victoria (2-0 ante Red Angels).
Los anfitriones estuvieron representados por las cinco veces campeonas, Hyundai Steel Red Angels. Una escudara que domina por su velocidad y efectividad en el ataque, es la base de la selección surcoreana y semillero de las mejores jugadoras coreanas. A pesar de la localía y de su capacidad, sólo pudieron cosechar un partido ganado (0-4 contra Melbourne) y dos derrotas (0-2 con Beleza y Suning).
Finalmente, hablaremos del mejor equipo de Asia y uno de los top mundiales: NTV Beleza. Las representantes de Japón son un conjunto brutal. Ordenadas y fuertes, línea por línea, no hay equipo, hasta ahora, que logre detenerlas. La defensa sólida, donde destacan Aya Yamashita, arquera, y Risa Shimizu, central; un medio campo tan peligroso como creativo a cargo de Yui Hasegawa y Yuka Momiki, así como el ataque feroz con Mina Tanaka, las hacen un conjunto estupendo. Demostraron todo su potencial para quedarse con el trofeo de este torneo piloto con un empate (1-1 con Suning) y dos victorias (0-5 ante Melbourne y 0-2, Red Angels).
Lo interesante del torneo es la disposición de los organismos asiáticos por el desarrollo del fútbol femenil y la constante ambición de colocar a sus selecciones en los puestos más altos de los rankings mundiales.
Otra cosa destacable fue la brecha de niveles que existe entre cada una de las federaciones, lo cual es reflejo directo del empeño, interés y, por lo tanto, inversión en el fútbol femenil: Japón es quien más se interesa por el deporte de las mujeres, así se demostró con el nivel superior del Beleza.
Esperemos que esta competencia no se quede en una prueba piloto y pueda crecer, pues cada uno de los encuentros fue un verdadero espectáculo.
No olvides seguirnos en nuestro Twitter: @futfem_g3, @Grada3com y @SilkFennec.