Foto: Daniel Barone
Hubo fecha completa de primera división y también del ascenso en estos días, las chicas no faltaron a su cita, como así tampoco las divisiones inferiores de cada club en todas las categorías, en el interior del país también se desarrolló la fecha con normalidad, en La Plata, Estudiantes de esa ciudad volvió a jugar en su estadio luego de 14 años de ausencia como local, en la Superliga se hace mucho más visible lo paupérrimo de nuestro arbitraje, con penales cobrados que no fueron tal y con penales no sancionados a pesar de lo claro que se vieron, y lo peor de todo es que quienes están al frente del ente arbitral, no se hacen cargo de nada y se desentienden de las situaciones cada vez más notables.
El viernes por la tarde comenzó todo, en el estadio Florencio Sola, Banfield recibió a Gimnasia y Esgrima de La Plata, el conjunto del técnico Diego Armando Maradona trata de escaparle al tan temido descenso, pero a pesar de su juego, tiene muchas contras que no lo dejan avanzar, a los 12 minutos Erick Ramírez convirtió para alegría de todo el pueblo del Lobo, pero el árbitro Fernando Espinoza tuvo un grave error que cambió la historia del encentro, a los 29 minutos sancionó un penal para el Taladro, que a las claras se vio que no era, además en la misma jugada hechó al arquero Nelson Insfrán que debutaba en primera división esa misma tarde, el penal lo pateó Jesús Dátolo y convirtió el empate, de ahí en más el árbitro se equivocó en demasiadas ocasiones y el resultado no varió, 1-1. Luego en el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda, Racing Club jugó con Defensa y Justicia, también terminaron 1-1, a los dos minutos la visita se adelantó con el tanto de Ignacio Aliseda, a los 11 minutos de esa etapa, otro error arbitral cambió el juego, esta vez Patricio Loustau le regaló un penal al local, Darío Cvitanich pateó y marcó el resultado final, este fue el último partido de local que dirige Eduardo Coudet en la Academia, puesto que cuando culmine la primera mitad del torneo se va a dirigir a Brasil.
El sábado Estudiantes de La Plata, en su estadio renovado y muy moderno, se enfrentó a Atlético Tucumán, el primer tiempo terminó sin goles, a los 15 del segundo Ángel González (que había reemplazado un minuto antes a Manuel Castro) marcó el gol que va a quedar en la historia del club como el primero del Nuevo Estadio Uno, a los 29 el defensor de los tucumanos Marcelo Ortíz marcó de cabeza luego de un tiro de esquina y así todo terminó 1-1. Más tarde Boca Juniors jugó con Argentinos Juniors (ambos punteros del torneo) en su estadio Alberto J. Armando en el medio de una puja política (el domingo 8 de diciembre hay elecciones presidenciales) en la que uno de los grandes ídolos del club, Juan Román Riquelme participa en la misma en una agrupación opuesta al oficialismo, el partido en sí resultó poco atractivo, a los 28 minutos del primer tiempo Ramón Ábila convirtió de cabeza el tanto xeneise, el delantero uruguayo Santiago Silva empató en el complemento, 1-1 definitivo, en tiempo adicional fue expulsado en el local el colombiano Sebastián Villa. Por la noche River Plate visitó a Newell´s Old Boys en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario, en la primera mitad la Lepra convirtió por dos, primero, a los 30 minutos el defensor Cristian Lema marcó de cabeza, cinco minutos después aumentó el delantero portugués Luis Leal, descontó Ignacio Fernández para los de Marcelo Gallardo, en el segundo período el resultado se dio vuelta con goles del colombiano Rafael Santos Borré y de Ignacio Scocco, el millonario así parece recuperado de su derrota en la final de Copa Libertadores.
El domingo San Lorenzo recibió a Patronato de Paraná en su estadio Pedro Bidegain, le ganó 2-0 con tantos del juvenil Adolfo Gaich y así hundió aún más en el fondo de la tabla del descenso al conjunto entrerriano, que por los malos resultados (en los últimos diez partidos empató tres y perdió siete) la semana pasada dejó el cargo el técnico Mario Sciaqua, este encuentro lo dirigió interinamente Martín de León hasta la llegada el próximo martes de Gustavo Álvarez, por su parte Diego Monarriz, el técnico del Matador de Boedo, pasó de interino a titular en el puesto de técnico. En el Malvinas Argentinas de Mendoza, Godoy Cruz recibió a Talleres de Córdoba, aquí también hubo un gran error del árbitro, en este caso Darío Herrera, que tras una falta a un jugador local dentro del área grande de la T, cobró penal, pero a instancias de su asistente solo dio un tiro libre fuera del área, gran equivocación que derivó en protestas del Tomba, luego se vió un cotejo distinto, ya que los dirigidos por Alexander Medina golearon 5-0 a los mendocinos, los goles fueron anotados por Nahuel Bustos a los 28 del primer tiempo, un minuto después Jonathan Menéndez y en el complemento dos de Franco Fragapane y uno de Juan Méndez. En el estadio José Amalfitani, Vélez Sarsfield jugó con Colón de Santa Fe, antes del partido se recordó y se festejó el logro obtenido por la institución hace 25 años, cuando se coronó campeón intercontinental al ganarle 2-0 al Milan de Italia, el resultado del encuentro fue 3-1 para el local, con goles de Thiago Almada, Leandro Fernández y Nicolás Domínguez, había descontado para los santafesinos Cristian Bernardi. Aldosivi e Independiente empataron 0-0 en el estadio José María Minella de Mar del Plata, en un mal encuentro solo se destacó la expulsión de Gastón Gil Romero en los locales. En el partido final del día Central Córdoba de Santiago del Estero empató 1-1 con Rosario Central, los goles fueron marcados por el arquero Diego Rodríguez en contra de su arco para los rosarinos y por el defensor Hugo Vera.
El lunes por la tarde en el estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí, Arsenal y Lanús empataron 1-1, los goles fueron marcados en el segundo tiempo por Nicolás Giménez para los del Viaducto y por Pedro De La Vega para el Granate. Luego Unión jugó con Huracán en el estadio 15 de Abril de la ciudad de Santa Fe, Walter Bou convirtió a los cinco minutos de la primera etapa y ese fue el resultado definitivo, 1-0 para el Tatengue.
Las posiciones de la Superliga: Boca Juniors y Argentinos Juniors 29 puntos, los siguen River Plate con 27, Lanús y Racing Club con 26, Vélez Sarsfield con 25 y Atlético Tucumán con 24. En la zona del descenso se encuentran Gimnasia y Esgrima, Aldosivi y Patronato, pero también están en peligro Newell´s, Rosario Central, Banfield, Colón y Central Córdoba. La próxima fecha, la 16, será la última del año, se destaca el clásico entre River Plate y San Lorenzo y Rosario Central con Boca Juniors.
El ascenso también sigue su camino en las distintas categorías: en la Primera Nacional luego de la fecha 15 hay tres punteros en la Zona A es Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto y Platense con 28 puntos, los siguen Temperley 25 y San Martín de San Juan 24 y en la zona B , San Martín de Tucumán acumuló a las 34 unidades, Sarmiento de Junín 30 y Defensores de Belgrano 26 y Deportivo Riestra 22. En la Primera B luego de jugarse la fecha 16, Almirante Brown acumula 32 puntos, Villa San Carlos 29, Talleres de Remedios de Escalada y Justo José de Urquiza 28 y Comunicaciones 26. En la Primera C se jugó la fecha 17, Cañuelas tiene 36 puntos, Deportivo Laferrere 34, Sportivo Dock Sud 32 y Real Pilar 30. En la Primera D, Liniers lidera con 28 puntos, lo siguen Claypole y Sportivo Barracas con 24, Atlas 20 y Centro Español 17.
Por la Copa Argentina, Central Córdoba de Santiago del Estero y River Plate jugarán la final del torneo, será la noche del viernes 13 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza.
La fecha numero 10 de la Superliga femenina se jugó entre viernes y lunes, Boca Juniors continúa liderando el torneo con 28 puntos (le ganó 1-0 a Lanús de visitante), detrás San Lorenzo tiene 23 unidades (5-0 a El Porvenir), UAI Urquiza 22 (2-0 a Platense) y River Plate 20 (empataron 0-0 con Independiente), Villa San Carlos tuvo fecha libre. La próxima fecha Boca Juniors recibe a Gimnasia y Esgrima de La Plata, San Lorenzo visita a Rosario Central, la UAI Urquiza-Excursionistas y River Plate-Defensores de Belgrano.
Fútbol para todos los gustos y por donde se mire, se juegan las últimas fechas de este año en todas las categorías, aún quedan partidos postergados que se jugarán en su mayoría a mediados de diciembre, todo volverá a la normalidad a fines del mes de enero, de ahí en más se mezclarán torneos, tanto nacionales como internacionales.
Escrito por: @DanielBarone11