Finalizó la temporada 2019 de la Formula 1, la 69° de su historia. Lewis Hamilton atravesó la línea de meta de las 55 vueltas en el circuito de Yas Marina en el Gran Premio de Abu Dhabi como 1°, haciéndole honor a su condición de campeón reinante, su sexto entorchado.
Fue una carrera monótona, en la que el espectáculo no se hizo casi presente, al menos no tanto como lo recién vivido en Brasil, ni de cerca. También es difícil pedirle a la Formula 1 que nos regale carreras de semejante magnitud como la vivida en Sao Paulo o en Alemania.
Sin embargo, viniendo de un auténtico sube y baja de emociones, Abu Dhabi fue aquel evento de gala que sirvió más para los flashes, las despedidas, y el final con decoro.
Más allá de que el último Gran Premio de la temporada no haya sido el más emocionante, entre otras porque no quedaba mucho por definir que no fuera el 3° lugar en el campeonato del mundo y varias posiciones en el intermedio del campeonato de constructores, sí dejó una imagen para guardar por lo que representa.
BREAKING: @LewisHamilton wins in Abu Dhabi – rounding off his championship-winning season in style! ?#AbuDhabiGP ?? #F1 pic.twitter.com/AGPjBwe6OP
— Formula 1 (@F1) December 1, 2019
Presente y futuro en una sola imagen
La imagen que nos dejó a todos este cierre de temporada ha sido el podio del Gran Premio N°1018 de la historia, que engalanó el resultado final de la válida. No cabe duda que Lewis Hamilton (1°), Max Verstappen (2°), y Charles Leclerc (3°), son el presente, pero sobre todo el futuro de la Gran Carpa. En especial, los dos últimos en mención, son el gran futuro que nos espera a los amantes del deporte a motor.
Sin duda alguna, los tres pilotos que se ubicaron en los cajones del podio, son los mejores que pueda tener la Formula 1 en la actualidad. Coincidencia o no, este colofón de la categoría reina del automovilismo nos tuvo que dejar la imagen que refleja lo que hoy representa su esencia. No podía haber sido de otra manera.
Si bien no finalizaron en 2° lugar, demostraron ser mejores
Valtteri Bottas finalizó como subcampeón de esta temporada, sí; sin embargo, puede ser que estar sentado en la segunda butaca de la mejor escudería de la década le represente, más allá de su innegable talento, un plus que casi con seguridad Verstappen o Leclerc sacarían mejor rédito de estar en la condición de ser compañero de equipo del campeón del mundo.
Leclerc, la «piedra en el zapato» que hizo tambalear a ‘Seb’
Ya lo ha demostrado el piloto del principado, y muy bien, inquietando de la peor forma posible a un cuatro veces campeón del mundo como lo es Sebastian Vettel.
El monegasco supo demostrar que no llegó a Ferrari para hacer labores de equipo y ser el «gregario» (en términos ciclísticos) del alemán. Recién en la tercer carrera del año, la 1000 de la historia, se demostraba la ‘pasta’ del #16 al atreverse a controvertir las órdenes de equipo.
Y no contento con ello, en varias oportunidades, ya fuera con Pole Positions (el de mayor cantidad de la temporada), o victorias (dos, por sobre una de Vettel), Leclerc dejó claro a todos que fue el mejor de Ferrari, y en su año debut con el Cavallino Rampante.
‘Mad Max’, la furia en el camino que pide a gritos un lugar mejor
Por su parte, Max Verstappen ya ha demostrado hasta la saciedad que pide a gritos estar a bordo de un coche mucho más competitivo para poder acariciar un título del mundo. Y no es que Red Bull no sea una escudería competitiva, pues han demostrado solidez y buen rendimiento con Honda y su reivindicación. Sin embargo, esto no es suficiente para un piloto al que le queda ya pequeño estar bajo la marca del toro.
? Now *that's* how you do donuts!
? @Max33Verstappen and @redbullracing #AbuDhabiGP ?? #F1 pic.twitter.com/rFa5UgUOpo
— Formula 1 (@F1) December 1, 2019
Mad Max ha sido sin duda alguna el otro piloto que ha hecho eco en las calles de boxes. Siendo parte de la tercera fuerza en contienda entre los constructores, supo ganar incluso más carreras que el propio Leclerc. Austria, Alemania y Brasil, fueron los lugares en los que el holandés impuso condiciones y de forma categórica.
Recordemos que precisamente el Gran Premio de Austria fue escenario de una lucha atrapante como electrizante entre Verstappen y Leclerc. Hasta último momento, ambos se enfrascaron en un duelo que llegó incluso a los límites del roce. Formula en estado puro, remembrando los 80, 90 y hasta mediados de década pasada (casi antepasada).
Pero más allá del podio y su imagen destacada…una carrera más
Solamente seis coches terminaron todas las vueltas de la carrera en Yas Marina. Fue una carrera que terminó siendo un calco de la temporada. Aunque si bien fue un año con muchas emociones, y más luchas entre pilotos comparadas con otras temporadas, esta, fue otra en la que los ganadores tanto en pilotos como en constructores fueron los mismos.
RACE CLASSIFICATION
Confirmation of Lewis Hamilton's victory, ahead of Max Verstappen and Charles Leclerc
Valtteri Bottas finished in P4 after starting from the back of the grid#AbuDhabi2019 ?? #F1 pic.twitter.com/Ifg7yAiL2R
— Formula 1 (@F1) December 1, 2019
Mercedes: la estrella imperante
Una carrera que demostró cómo por un año más el monopolio de Mercedes desde la aparición de la era híbrida transita su cauce imperial sin asomo de derrocamiento.
Desde el 2014, ya se sabe como si se tratara de recitar, los himnos de Inglaterra (por Lewis Hamilton), como el de Alemania (por el país de origen de la marca), que toda la vida ha sonado en la Formula 1. Definitivamente, la segunda mitad de la década fue guiada bajo la batuta de la marca de la estrella.
Ferrari: Abu Dhabi, otra carrera y otro año con más sombras que luces
Fue otra carrera que reflejó otra temporada en la que Ferrari siguió cometiendo los mismos errores que lo tienen condenado a nada más que buenas apariciones y pequeños sustos a Mercedes. Prueba de ello, la enésima muestra de fallos estratégicos como la poca gestión en los tiempos de salida en la qualy 3 de la sesión sabatina.
Fórmula 1 en Abu Dhabi: otro papelón de Ferrari y pole de Hamilton tras 4 meses https://t.co/f2eeOchxmr pic.twitter.com/LbMdbFSC31
— LA NACION (@LANACION) November 30, 2019
Las alas que da Red Bull, no son suficientes para volar en la cima
Red Bull demostró también, con Verstappen sobre todo, ser incluso mejor que Ferrari en algunos tramos de la temporada, siendo los mejores en ítems estratégicos como las paradas en boxes, con récords históricos de tiempo usado en paradas a boxes, y el aprovechamiento de circuitos cortos y con amplias rectas.
Pese a ello, la escudería austriaca no termina de ser esa fuerza que haga tambalear los cimientos de sus rivales.Si bien Honda se resarció y tuvo un buen 2019, no termina de ser suficiente para hacer de la marca de la bebida energizante sea la que fue de 2010 a 2013.
¿Los cambios significarán más de lo mismo?
Por lo demás, cae como anillo al dedo la noticia de hace algunas semanas en la que la Formula 1 presentó su nuevo reglamento para el 2021. Se espera con ilusión que sea la llegada de una era en la que no se tenga que ver más de la monotonía que, tal y como sucedió en la carerra de Abu Dhabi, ha sucedido en la mayoría de las carreras de esta y otras temporadas.
Lo anterior, ya que a los ojos del espectador resulta ser poco atractivo ver que de 20 coches, solamente seis terminen todas las vueltas; mientras que ya desde el 7° lugar (Sergio Pérez), se vea una vuelta de rezago, y ni hablar de autos como los de Robert Kubica y Pierre Gasly, donde incluso tuvieron dos vueltas de rezago.
? We may fight hard on the track, but @F1 is really one big family!
Shout out to all the mechanics and crews up and down the pit lane! ?
Those who have been rewarded with trophies this year, or just the pride of a job well done. We salute you all! ?#DrivenByEachOther pic.twitter.com/TR2Irc5MPt
— Mercedes-AMG F1 (@MercedesAMGF1) December 3, 2019
Se terminó la temporada 2019 de Formula 1, y quedan con ella bastantes postales. La confirmación de alguien como Hamilton que está para romper todos los récords; pero sobre todo, el año del brillo de dos estrellas como Verstappen y Leclerc que prometen un futuro con ellos (y buenos aspirantes y animadores como Lando Norris, George Russell, Esteban Ocón si regresa, Alexander Albon o Pierre Gasly) como futuros campeones del mundo.
Imagen destacada: Getty Images
Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.