Hurgar en la herida

Deportivo- Real Zaragoza / Jornada 19 de la liga Smartbank / 16 horas / Abanca Riazor| Un Deportivo deprimido tratará de lograr su segunda victoria del curso para no descolgarse de la salvación. Por su parte, el Real Zaragoza tratará de lograr los 3 puntos que le permitan acercarse a los puestos de ascenso directo.

El Deportivo de la Coruña vuelve a casa a disputar una nueva jornada de liga ante el Real Zaragoza. Lo hace tras haber logrado un punto en el Anxo Carro gracias a un partido sin goles y en que buscará su segunda victoria de la temporada para intentar acercarse a la permanencia, que se encuentra a siete puntos tras haberse jugado los encuentros de los rivales directos.

Para este encuentro, Luis César ofreció una convocatoria con todos los disponibles, además del fabrilista Mujaid. Son en total, 20 jugadores, con lo cual se necesitarán dos descartes hasta la convocatoria definitiva del encuentro. Se quedaron fuera de ella, Salva Ruiz, Christian Santos y David Simón por lesión. Además, regresa el extremo serbio Sasa Jovanovic tras superar sus molestias.

Por parte del conjunto blanquillo, viajan hasta A Coruña 18 futbolistas. No superó sus molestias Cristian Álvarez, por lo que se queda en tierras mañas, de modo que jugará Álvaro Ratón. También son bajas por lesión Carlos Vigaray, Pichu Atienza y Alberto Zapater, el capitán del club maño. Tampoco podrá contar con Raúl Guti por acumulación de amonestaciones, así como con Bikoro y Papunashvili por decisión técnica. Regresa a la convocatoria el mediapunta Jorge Pombo.

También es el partido del regreso de Víctor Fernández a la que fue su casa durante gran parte del curso 2014/2015, tras el cese de Fernando Vázquez de los mandos del club herculino, confiaron en la experiencia y el currículum del zaragozano para salvar la categoría. Sin embargo las cosas salieron torcidas desde el primer día, con un clima de «autodestrucción», tal como lo denominó en una de sus ruedas de prensa.

El Real Zaragoza tratará de mantenerse en la zona play off a costa de un deprimido Deportivo que ve como se aleja cada vez más los puestos de salvación y con esto, sus posibilidades de supervivencia como entidad, debido a su gran deuda que viene arrastrando desde hace casi una década.

Se tratan de dos clubes históricos, por lo que son muchos los antecedentes entre ambos conjuntos. La temporada pasada, el club gallego logró la victoria en ambos encuentros. En la primera vuelta se consiguieron los 3 puntos gracias a 3 goles a balón parado obra del ex del Zaragoza, Pedro Sánchez, siendo los anotadores Borja Valle, Domingos Duarte y Quique González de penalti. En la segunda vuelta en cambio, el goleador fue precisamente Pedro Sánchez, logrando la victoria por la mínima.

Para ver un enfrentamiento anterior, hay que remontarse hasta la temporada 2013/2014, también en Segunda División, con un bagaje de un empate y una victoria herculina. Empate en Riazor en el último minuto del encuentro, obra de Borja Bastón, que la temporada siguiente jugaría en La Romareda; y victoria deportivista en La Romareda con un gol en propia de Leo Franco. La última victoria maña en Riazor data de la temporada 2009/2010, con un gol de Adrián Colunga en la segunda mitad del encuentro.

Posibles XI
RC Deportivo: Dani Giménez, Mujaid, Lampropoulos, Somma, Luis Ruiz, Alex Bergantiños, Peru Nolaskoain, Vicente Gómez, Mollejo, Koné, Borja Valle.
Real Zaragoza: Álvaro Ratón, Delmás, Guitián, Clemente, Lasure, Igbekeme, Eguaras, Alex Blanco, Kagawa, Luis Suárez, Alberto Soro.
Árbitro: Iosu Galech Apezteguia / VAR: Rubén Ávalos Barrera.
Estadio: Abanca-Riazor