El Numancia concede, Viera aprovecha

Un doblete del mediapunta canario sentencia a un Numancia que pagó caros sus errores defensivos y que nunca tuvo opciones reales frente a una UD Las Palmas que firmó uno de sus partidos más completos hasta la fecha.

UD Las Palmas 3 1 CD Numancia

Un Estadio de Gran Canaria que apenas registró nueve mil butacas ocupadas debido al puente nacional pero con un clima, como suele ser habitual en las islas, muy agradable, acogía el partido entre una UD Las Palmas y un CD Numancia que querían sumar los tres puntos para seguir aferrados a una zona de play-off que, al inicio del partido delimitaba el Real Zaragoza, con treinta puntos, tras su victoria en Riazor.

Control total de Las Palmas en la primera mitad

El conjunto local se hizo desde el primer momento con el control del partido y Pedri, el gran diamante de la cantera insular y recientemente fichado por el FC Barcelona, mandó el primer aviso a los dos minutos de juego con un disparo seco que se marchó rozando el poste izquierdo de la portería visitante. Minutos después sería Benito Ramírez quien, con un disparo envenenado desde el pico del área intentaría, sin éxito, abrir el marcador.

Pasaban los minutos y Las Palmas seguía contando con el papel de gran protagonista sobre el tapete canario, con un Numancia que, como viene siendo habitual en sus partidos lejos de Soria, no parecía incómodo replegado en campo propio esperando su oportunidad al contragolpe. Precisamente en una ocasión al contraataque tendría el Numancia su primera oportunidad del partido. Higinio se plantó, tras un buen desmarque a la espalda de los centrales, solo ante Vallés pero el árbitro asistente indicó que el delantero murciano se encontraba en posición antirreglamentaria. Pocos minutos después, Moha, tras un robo y desde el flanco izquierdo, conectó otro disparo que obligó al guardameta sevillano a atajar meritoriamente.

En el minuto 25 de partido, tras una falta aparentemente inofensiva botada desde el costado diestro del ataque local, Kako Sanz, en una maniobra incomprensible y absurda, decidió despejar el balón con el brazo provocando un penalti que Jonathan Viera se encargaría de transformar a gol pese a que Dani Barrio, como ya le ocurriera en Almería, llegó a interceptar el disparo. El equipo de Mel tomaba ventaja en el marcador.

Apenas diez minutos después, y cuando el Numancia aún intentaba digerir el gol encajado, Narváez ajustó a la esquina inferior izquierda de la portería de Dani Barrio un potente disparo desde veinticinco metros para sentar el 2 a 0 en el marcador. En un visto y no visto, la Unión Deportiva parecía haber sentenciado el partido. Marc Mateu, envió a las manos de Álvaro Vallés una falta directa en la que sería la última ocasión de la primera mitad.

Un 2 a 0 cómodo para los locales se hacía ver en los marcadores electrónicos del Estadio de Gran Canaria. Los locales, en apenas dos ocasiones pese a su dominio posicional durante toda la primera mitad, enfilaban vestuarios con el partido prácticamente decantado a su favor. El Numancia, por su parte, veía como, de la misma manera que les ocurriera en Almería, errores aislados les condenaban a remar a contracorriente en la segunda mitad.

Escasa reacción visitante

La segunda mitad inició tal y como concluyó la primera. Apenas hubo reacción heroica del cuadro de Luis Carrión y Las Palmas seguía llevando el ritmo del partido. En los primeros minutos tras la reanudación, el veterano de la Bella envió un centro envenenado que a punto estuvo de sorprender la meta visitante para acabar de sentenciar el partido.

El Numancia lo intentaba pero no llegaba a concretar sobre la meta canaria. Higinio, tras una jugada de estrategia originada en un saque de esquina, gozó de una de las mejores ocasiones visitantes en la segunda mitad pero su golpeo se marchó por encima de la portería.

Pese a todo, el partido seguía teniendo un claro tono amarillo. Íñigo Ruiz de Galarreta, quien militara en el CD Numancia en la temporada 2016-2017, y sobre todo Jonathan Viera, erigido como uno de los futbolistas más determinantes de toda la categoría, dictaban con sus botas el devenir del partido. El futbolista canario pudo ampliar su cuenta goleadora en el minuto 65’ pero, tras una gran jugada individual y cuando tan solo le quedaba batir a Dani Barrio, Derik le arrebató el balón para enviarlo a córner.

El propio Viera no perdonaría tan solo ocho minutos después. Aprovechando un balón suelto en el punto de penalti tras un disparo de Pedri que fue atajado por Dani Barrio, el mediapunta cecido por el Beijing Gouan puso el tercero en el marcador para, esta vez sí, sentenciar de manera definitivamente el partido.

De poco sirvió que Escassi, con un magistral disparo de falta directa –como ya hiciera frente al Huesca-, recortara distancias el marcador. Rozando el minuto 80’ de partido, ya era demasiado tarde.

Con esta victoria, la tercera consecutiva para el conjunto insular, el equipo de Pepe Mel acecha por fin los puestos de eliminatoria por el ascenso y se coloca a tan solo dos puntos del Real Zaragoza. Por su parte, el CD Numancia cae hasta la zona media de la tabla y suma ya cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria.

Ficha técnica
UD Las Palmas: Álvaro Vallés; Eric Curbelo, Lemos, Deivid, de la Bella; Javi Castellano, Galarreta (Kirian, min. 77′); Benito Ramírez, Jonathan Viera (Maikel Mesa, min. 90′), Pedri y Narváez (Pekhart, min. 87′).
CD Numancia: Dani Barrio; Calero (Guillermo, min. 79′), Derik, Escassi, Héctor Hernández; Kako Sanz (Álex Sola, min. 57′), Ander Vidorreta; Nacho (Noguera, min. 46′), Marc Mateu, Moha e Higinio.
Goles: Jonathan Viera (min. 27′ penalti; min. 73′), Narváez (min. 36′) por la UD Las Palmas. Escassi (min. 81′) por el CD Numancia.
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón, Comité Madrileño. Amonestó con cartulina amarilla a Deivid (min. 43′), Javi Castellano (min. 68′) y Kirian (min. 80′) por la UD Las Palmas y a Marc Mateu (min. 13′), Escassi (min. 25′), Nacho (min. 46′) y Ander Vidorreta (min. 90′) por el CD Numancia.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de Gran Canaria.