El Dortmund, a vencer al Slavia y esperar un milagro

Para lograr el pase a 8°, el equipo de Favre deberá derrotar al Slavia y esperar que el Inter de Milan no gane al Barcelona.

El Borussia Dortmund se juega el pase a 8° de final de la UEFA Champions League. Los alemanes dependen de propios y extraños para poner su nombre entre los mejores 16 de la máxima competición de clubes. Y es que además de estar obligados a vencer al Slavia Praga, tienen que esperar que el Inter de Milan no gane al Barcelona. El equipo de Lucien Favre contará con la baja importante de Axel Witsel, quien no jugará hasta el próximo año.

La temporada del Borussia Dortmund está siendo un auténtico carrusel. Entre buenas y malas rachas, los «Negro-amarillos» se encuentran en el sendero positivo, por el momento. Tras golear 5-0 al Fortuna Düsseldorf, el Dortmund se pone el traje de gala para recibir en la última jornada de la Champions al sorprendente Slavia. El equipo checo, a pesar de encontrarse en el último puesto del grupo F, se ha ganado el respeto de todos por las excelentes actuaciones ante los grandes de Europa. Entre sus destacadas hazañas se encuentran los empates conseguidos en el Giussepe Meazza y el Camp Nou, un dato que Favre tiene muy en cuenta. «Se ha hablado del Barcelona, del Inter, peor nadie ha hablado del Slavia. Pueden correr todo el día: 132 km es casi un récord mundial», dijo el técnico suizo en rueda de prensa previa.

A pesar de ya estar eliminados, el Slavia, según en palabras de uno de sus capitanes, Tomás Soucek, va a Dortmund con el objetivo de «ganar más puntos». El campeón checo lleva una espectacular racha en su liga (en la que sigue invicto) con 16 triunfos y solo 3 empates, que generan 51 puntos en su casillero y lo mantienen líder absoluto. Con estas estadísticas, Soucek confía en «obtener mejores resultados» a comparación que en la ida. Lamentablemente, la historia no da mucho optimismo. Su última victoria en Alemania data de 1995, cuando venció 1-2 al Friburgo en la Copa de la UEFA 95-96. En un balance general, los duelos del Slavia contra clubes alemanes se han saldado con 9 victorias, 6 empates y 10 derrotas.

Con un ojo al Inter

Los de Trpisovsky serán un duro rival que el Borussia Dortmund deberá batir. Pero con una victoria sobre el campeón checo no bastará si el Inter de Milan gana a un clasificado Barcelona. Alemanes e italianos tienen los mismos puntos (7), pero el goal-average es favorable para los de Antonio Conte: ganaron 2-0 en el Meazza y cayeron 3-2 en el Signal Iduna Park. Por lo tanto, en caso que ambos ganen (tendrán 10 puntos), el Inter sería el beneficiado y el subcampeón alemán será relegado a la UEFA Europa League. La situación se ve más complicada, ya que el Barcelona rotará jugadores, dando una ligera ventaja al equipo «neroazzurro».

Los retos del dos veces campeón europeo serán aún más grandes debido a que el Slavia está invicto de visita y se suma la baja de un jugador clave. A Schmelzer y Delaney, se suma Witsel. El ex del Zenit tuvo un accidente doméstico y estará de baja hasta inicios del próximo año. Así, Favre deberá prescindir del belga, pilar en sus alineaciones desde su aterrizaje en 2018, y colocar a Weigl junto a Brandt como doble pivote en su 3-4-3. Se antoja difícil el panorama para el Borussia Dortmund, que deberá obtener una complicada aunque factible suma para poder seguir soñando con estar en la siguiente fase. Ganar y esperar el milagro es lo que requieren los de Favre.

 

Ficha técnica
Borussia Dortmund: Bürki; Akanji, Hummels, Zagadou; Hakimi, Weigl, Brandt, Guerreiro; Sancho, Reus; Hazard.
Slavia Praga: Kolar; Coufal, Kúdela, Takács, Boril; Soucek, Traoré; Sevcík, Stanciu, Olayinka; Skoda.
Árbitro: Sergei Karasev.
Estadio: Signal Iduna Park, Dortmund, Alemania.