Foto: Daniel Barone
Se jugó la fecha número 16 de la Superliga de fútbol de la primera división de nuestro país, la última del año antes de las vacaciones, la próxima se jugará a fines del mes de enero del 2020, también el ascenso le está poniendo un intervalo a su respectivos campeonatos que en esta temporada cambiaron de formato, ya hay algunos campeones de los torneos apertura y el año que viene comenzarán de cero, buscando ascender de categoría, las chicas jugaron la fecha 11 y como siempre el interior del país también se llenó de fútbol.
El viernes por la tarde Aldosivi de Mar del Plata visitó el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe, para jugar con Colón, se llevó la victoria por 2-0 para su ciudad y aunque sigue en descenso directo los tres puntos le vienen muy bien, los goles fueron convertidos por el delantero colombiano Sebastián Rincón de penal en la ,primera etapa y por Federico Andrada en el tercer minuto de adición de la segunda parte, luego de un error de la defensa de los dirigidos hasta ese momento por Pablo Lavallén (ya se sabía que le quedaba poco en la dirección técnica del equipo, pero la derrota apuró todo). Más tarde Independiente recibió en su estadio Libertadores de América a Banfield de Julio César Falcioni, tras un mal encuentro perdió por 1-0 y al terminar los futbolistas se fueron silbados por sus hinchas, cansados de los malos resultados y del opaco juego, el gol del Taladro lo marcó Luciano Lollo de cabeza luego de un centro de Jesús Dátolo desde el tiro de esquina.
El sábado Huracán enfrentó a Arsenal de Sarandí en el estadio Tomás Adolfo Ducó con el último partido de Néstor Apuzzo como interino (volverá a las divisiones inferiores), así la dirigencia del globo deberá contratar a un nuevo técnico para la segunda parte del campeonato, en los 90 minutos el ganador fue el visitante dirigido por Sergio Rondina, con goles de Juan Kaprof y Juan García, ambos en la segunda mitad. En el José Fierro de la capital tucumana, el local Atlético Tucumán empató 2-2 con Newell´s Old Boys, los de Ricardo Zielinski se pusieron en ventaja a los 25 del primer tiempo por intermedio de Javier Toledo, 13 minutos después Maxi Rodríguez empató de penal, en el segundo período volvió a convertir Toledo, esta vez de cabeza y nuevamente los rosarinos empataron con el gol del delantero portugués Luis Leal, cuando se jugaban tres minutos del tiempo adicionado, se fueron expulsados por tomarse a golpes de puño el defensor de los tucumanos Jonathan Cabral y el delantero de la Lepra Rodrigo Salinas. En el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Talleres de esa ciudad y Unión de Santa Fe jugaron un pobre partido y empataron 0-0. Racing Club visitó el estadio Néstor Díaz Pérez para enfrentar a Lanús de Luis Zubeldía, al último campeón de la Superliga no le fue bien, ya que perdió 1-0 por el tanto conquistado por Leonel Di Plácido, así el técnico de la Academia, Eduardo Coudet se despidió del torneo local ya que se va a dirigir a Brasil (aún le queda la final de la Recopa de la Superliga, el próximo sábado frente a Tigre en Mar del Plata).
El domingo la fecha continuó en La Plata, donde en su estadio Juan Carmelo Zerillo, Gimnasia y Esgrima le ganó 2-1 a Central Córdoba de Santiago del Estero, a pesar de comenzar perdiendo a los 12 minutos del primer tiempo con gol del delantero colombiano Joao Rodríguez, en la segunda etapa dos goles de Nicolás Contín le dieron el primer triunfo de local del torneo al Lobo dirigido por Diego Armando Maradona (todavía no consigue salir de zona de descenso a pesar de los tres puntos conseguidos en esta fecha). Al mismo horario se jugó en el estadio Norberto Tomaghello de Florencio Varela, Defensa y Justicia con Godoy Cruz de Mendoza, los locales dirigidos por Mariano Soso se impusieron por 2-0 con tantos de Héctor Martínez y Neri Cardozo. Luego en el Gigante de Arroyito, Rosario Central jugó con uno de los punteros, Boca Juniors, y le ganó por 1-0 con gol del delantero uruguayo Sebastián Ribas a los 17 minutos del primer tiempo, cuando culminaba el partido fue expulsado en el Xeneise el mediocampista Nicolás Capaldo, este cotejo quizás marcó el final del ciclo de Gustavo Alfaro como técnico de Boca Juniors, se le vence el contrato a fin de año y las autoridades del club son otras, ya que en las elecciones llevadas a cabo el domingo el nuevo presidente es Amor Ameal y no lo tendría en cuenta para lo que viene. En el último partido del día River Plate recibió a San Lorenzo en su estadio Antonio Vespucio Liberti, los dirigidos por Diego Monarriz abrieron el marcador a los 15 minutos de juego, el delantero juvenil Alfredo Gaich marcó el 1-0 definitivo, a los 38 minutos el local pudo haber llegado al empate, porque tuvo un penal a favor, lo ejecutó el colombiano Rafael Santos Borré y se lució el arquero Sebastián Torrico, ya que adivinó donde iba el balón y lo atajó, en el segundo tiempo los de Marcelo Gallardo tuvieron otro penal a favor, esta vez fue lo ejecutó otro colombiano Juan Fernando Quintero, pero desvió el mismo, en el final del partido fueron expulsados en los Millonarios, Exequiel Palacios y Nicolás De La Cruz.
El lunes por la tarde jugaron Patronato y Vélez Sarsfield en el Presbitero Grella de Paraná, los visitantes comandados por Gabriel Heinze ganaron por 1-0, por el gol convertido en contra de su arco por el defensor Gabriel Díaz a los 21 minutos de la primera parte, también en ese período el local se quedó con uno menos por la expulsión de Dardo Miloc. También Argentinos Juniors recibió a Estudiantes de La Plata en el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal, el marcador se abrió sobre el final del primer tiempo, gracias al penal convertido por el uruguayo Santiago Silva, Nazareno Colombo empató de cabeza a los 33 minutos del segundo período para el conjunto platense, 1-1 y la punta en soledad para los Bichos Colorados dirigidos por Diego Dabove.
Las posiciones de la Superliga: Argentinos Juniors tiene 30 puntos, detrás están Boca Juniors y Lanús con 29 puntos, Vélez Sarsfield con 28 y River Plate con 27. En la zona del descenso se encuentran Gimnasia y Esgrima, Aldosivi y Patronato, pero también están en peligro Central Córdoba, Newell´s, Colón, Rosario Central y Banfield. La próxima fecha, la 17, se jugará a partir del viernes 24 de enero.
El jueves por la noche Arsenal y Colón se enfrentarán en el partido postergado de la fecha 13, cuando los santafesinos debieron viajar a Paraguay para disputar la final de la Copa Sudamericana.
El ascenso también sigue su camino en las distintas categorías: en la Primera Nacional (ya se encuentra en receso) hay tres punteros en la Zona A es Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto y Platense con 28 puntos, los siguen Temperley 25 y San Martín de San Juan 24 y en la zona B , San Martín de Tucumán acumuló a las 34 unidades, Sarmiento de Junín 30 y Defensores de Belgrano 26 y Tigre y Deportivo Riestra 22. En la Primera B luego de jugarse la fecha 17, Almirante Brown acumuló 33 puntos y se consagró campeón del torneo Apertura (se enfrentará con el ganador del Clausura para ascender), Villa San Carlos 30, Comunicaciones 29, Talleres de Remedios de Escalada y Justo José de Urquiza 28. En la Primera C se jugó la fecha 18, Cañuelas tiene 39 puntos y fue campeón del Apertura, Deportivo Laferrere 37, Sportivo Dock Sud 33 y Real Pilar 30. En la Primera D, Liniers fue campeón con 28 puntos, segundo fue Sportivo Barracas con 27 y Claypole 24.
El viernes por la noche se definirá el campeón de la Copa Argentina, Central Córdoba de Santiago del Estero y River Plate jugarán en el estadio Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza, con el arbitraje de Facundo Tello, el ganador clasificará a la Copa Libertadores de América 2020.
La fecha numero 11 de la Superliga femenina se jugó este fin de semana, el viernes Boca Juniors goleó a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 5-0 y continúa liderando el torneo con 31 unidades, UAI Urquiza también goleó 5-0 a Excursionistas y marchan segundas con 28 puntos, San Lorenzo (23 puntos) juega el martes con Rosario Central y River Plate (23 puntos) goleó 7-0 a Defensores de Belgrano.
La selección sub-15 de varones culminó como subcampeona en el torneo Sudamericano de la categoría disputado en Paraguay. El equipo dirigido por Alejandro Saggese ganó su zona con los triunfos ante Chile por 6-0 y Uruguay por 2-0 y los empates con Ecuador (1-1) y Paraguay (0-0), en semifinales goleó 4-2 a Colombia y en la final empató 1-1 con Brasil, pero no tuvo suerte en los penales ya que perdieron por 5-3.
El fútbol está llegando a la etapa de descanso obligado, ya que se acercan las vacaciones y las fiestas de fin de año, las pre-temporadas en la mayoría de los clubes comenzarán los primeros días de enero, ya que tendrán poco tiempo para prepararse para la competencia que se avecina para el año venidero, va a haber poco tiempo en el año calendario puesto que se va a jugar una nueva edición de la Copa América de selecciones, esperemos, por el bien del deporte, que solo los tiempos se acorten y que crezcan los espectáculos dentro de los campos de juego.
Escrito por: @DanielBarone11