Salta la sorpresa en el fútbol de Primera Iberdrola

Salta la sorpresa a tres partidos para finalizar la primera vuelta de la Primera Iberdrola

Empieza la competición. Pasan las jornadas. Salta la sorpresa. La tabla de clasificación refleja situaciones dispares. Felicidad, resultados, rendimiento; frustración, miedo, cansancio. La primera mitad de la Primera Iberdrola está llegando a su fin, y hemos podido ver varias sorpresas y primicias. ¿Hacemos un repaso de lo que nos ha deparado la máxima competición de fútbol femenino español hasta ahora?

Salta la sorpresa: el fútbol es así

Comenzó la temporada con dos claros aspirantes al título, y con dos supuestos claros contendientes a ocupar el descenso. El FC Barcelona Femení quería desbancar al Atlético de Madrid Femenino como campeón de liga, y se auguraba mucha competencia entre ambos equipos. Se esperaba, también, que Rayo Vallecano Femenino, Sporting de Huelva y EDF Logroño, pudieran tener problemas para abandonar las zonas bajas de la clasificación. Y se suponía que Athletic Club, Valencia CFF y Levante UD Femenino diesen morbo a la competición. La Real Sociedad y el CD Tacón eran un poco las incógnitas: del primer equipo se esperaba su consolidación; del segundo, conocer cómo se adaptaría a la categoría y cómo iba a afectarle que el Real Madrid adquiriera la sección.

Pues bien, la sorpresa ha tardado poco en saltar. A día de hoy, las posiciones de descenso las ocupan el RCD Espanyol Femenino y el Real Betis Féminas. CD Tacón y Sporting de Huelva están cerca de los puestos de descenso, pero mantienen las distancias. El Valencia CFF y el Atlético de Madrid Femenino parecen tener problemas para encontrarse con su fútbol y reivindicarse. El Rayo Vallecano está siendo la revelación de la temporada, posicionándose a media tabla, y habiendo sido capaz de empatarle al FC Barcelona Femení y derrotando al Valencia CFF, entre otros.

¿Y qué decir del recién ascendido Deportivo Abanca? Las de Manu Sánchez han sido colíderes durante varias jornadas y han puesto en problemas a los grandes clubes de la competición. Ocupa la cuarta posición en la tabla y está demostrando que puede competir contra todos los equipos. Es una mezcla de veteranía y sabia nueva, una plantilla bien conjuntada y con idea clara de juego.

Las sorpresas han llegado, pues, en lo deportivo, en los banquillos y en los despachos. En el ámbito deportivo lo podemos apreciar en la clasificación, y en la cantidad de puntos, goles y lesiones de los diferentes equipos. Por lo que respecta a los banquillos, ha habido ceses y rescisiones voluntarias de contrato, y rendimientos dispares entre los entrenadores que han cambiado de club. Y, en cuanto a los despachos… se han vivido momentos convulsos, tensión y, también, reivindicaciones.

La primera huelga del fútbol femenino

Esta temporada se ha ido cuajando la negociación del primer Convenio colectivo del fútbol femenino. Y, con esta, nos ha llegado también la primera huelga de la disciplina. Ésta fue secundada por la mayoría de las jugadoras y respetada por clubes y Asociación de Clubes de Fútbol Femenino. Real Federación Española de Fútbol y Liga también jugaron su papel. Pero esto ya se explicó con anterioridad.

La primera huelga del fútbol femenino parece haber logrado que se desbloqueen las negociaciones por el Convenio. Se ha pactado su firma para el próximo 20 de diciembre. Pero… ¿qué consecuencias deparará ésta para las jugadoras y los clubes? Aún hay que estar pendientes de la resolución de la Jueza de Competición, y podríamos encontrarnos con que los partidos se jueguen o no; con que los clubes sean sancionados o no; con repercusiones, o no, para la propia competición.

Y, de no llegarse, finalmente, a un acuerdo respecto del Convenio, y convocarse otra jornada de huelga… dependiendo de la resolución, se podría llegar a dar el caso de que se suspendiera la competición y se prohibiera a los clubes participar en ella a la siguiente temporada (art. 77 Código Disciplinario RFEF). ¿Qué pasará cuando llegue el momento de terminar las negociaciones? ¿Cuál será la decisión del estamento aplicador del Código Disciplinario? ¿Se jugarán los partidos suspendidos por la jornada de huelga?

Salta la alarma: altas, bajas y actualidad

¿Qué ha llevado a un histórico de la Primera Iberdrola, como el RCD Espanyol, a esta situación? ¿Cómo ha pasado el cuadro bético de competir por los primeros puestos a luchar por no perder la categoría? Básicamente dos elementos: fragilidad mental traducida en debilidad defensiva, y falta de gol. Salta a la vista que estos son los factores más relevantes que han mostrado dominar en pasadas temporadas, pero que en esta, no parecen acabar de encontrar.

Dos cuadros que fueron capaces de competir de tú a tú a grandes y pequeños, actuando como un bloque, y siendo sólidos en defensa para rentabilizar los goles, se encuentran incapaces de hacer valer sus virtudes. Y, por esto mismo, son los dos que luchan por abandonar los puestos bajos de la clasificación. La entidad blanquiazul decidió destituir a su técnico persiguiendo un cambio de rumbo, que esperan encontrar en su nievo entrenador, Ferrón; el cuadro verdiblanco parece querer mantener su apuesta y confianza en el míster y su trabajo. Y, esto, en semana de derbi de Barcelona.

Otros clubes ya movieron piezas en sus cuerpos técnicos. Y también se han producido novedades en algunas plantillas, desde lesiones hasta fichajes. El FC Barcelona Femení comunicó el fichaje de la delantera y lateral Ana Maria Crnogorcevic, ya incorporada al trabajo de grupo.

 

Por Helena García (@hgamo18)