Según informa el diario SPORT, el FC Barcelona estudia incorporar el próximo verano a Emerson (Sao Paulo, 14 de Enero de 1999). El lateral derecho, que tan buena temporada está cuajando en el Betis, podría recalar en Can Barça mucho antes de lo esperado. Concretamente un año. Ya el pasado verano la posibilidad de incorporarle si salía Semedo se valoró. Pero la negativa del propio lateral luso a salir del Barça fue decisorio y la opción nunca estuvo realmente sobre la mesa
Pero el rendimiento que está dando el brasileño en el Betis ha sido inesperado para todas las partes y el cuadro blaugrana lo quiere en su plantilla antes de lo previsto. Algo lógico dado no solo su rendimiento, sino su gran adaptación al fútbol español y que ya ha debutado con la selección absoluta brasileña. En el Barça no tienen dudas de que vestirá de blaugrana. Pero, eso sí, la operación diseñada para incorporarle a medio plazo, pero en la que no se contempló el corto plazo.
El Barcelona fichó a Emerson por 12 millones desde el Atlético Mineiro. Acto seguido le vendió al Betis el 50% por 6 millones y firmó un acuerdo con la entidad bética para poder recuperarle a partir del 30 de junio de 2021. Lo haría por esos 6 millones y una plusvalía que se generaría en base a objetivos alcanzados por rendimiento de jugador y club verdiblanco.
Una operación brillante en teoría, pero que se puede volver en contra
El problema para el club blaugrana es que si quiere recuperar ese 50% de sus derechos propiedad del Betis antes del 1 de julio de 2021 tendrá que negociar como un fichaje normal. Al no existir nada firmado entre Barça y Betis, el cuadro andaluz podría reclamar una alta cifra por ese 50% de un jugador que está siendo clave. Tanto que no tiene intención de desprenderse ni de escuchar ofertas.
Pero el problema para el los culés puede ser mayor incluso. Y es que si el Betis quisiese traspasarlo, podría vender su 50% antes de ese 30 de junio de 2021 a un tercer club. Eso sí, si eso llegase a ocurrir el cuadro blaugrana tendría derecho de tanteo. De esa forma que igualando la mejor oferta que le llegue al Betis, se lo llevarían al Nou Camp. La operación planificada y ejecutada desde Barcelona parecía brillante. Se incorporaba a Emerson; una joven promesa y durante dos campañas se foguearía y adaptaría el fútbol español en el Betis. Pero nadie contaba con su gran progresión y ahora esa operación brillante se puede volver en su contra y provocar un gasto económico mucho mayor del previsto.