Alavés y Leganés aburren y empatan
Braithwaite adelantó a los pepineros, excesivamente conformistas, que perdonaron y lo pagaron dejándose dos puntos en el tramo final
Tras la victoria de la pasada jornada ante el Celta, el Leganés necesitaba enlazar otra, pero no lo logró. Lo tuvo en su mano, pues logró adelantarse en el marcador, logró maniatar durante gran parte al Alavés y tuvo la sentencia. Pero perdonó ésta y el Alavés, en una acción un tanto afortunada a balón parado, rescató un punto y priva al Leganés de sumar dos puntos muy necesarios para acercarse a la permanencia.
El partido comenzó con un Leganés cediendo la iniciativa al cuadro local. Pertrechado en un 5-3-2 con En-Nesyri en punta, los pepineros buscaban que el Alavés expusiese y salir ellos con velocidad al espacio tras pérdida o error. Esto hacía que el partido fuese muy atascado y sin ocasiones. Solo al filo del cuarto de hora un desajuste defensivo del Alavés estuvo muy cerca de aprovecharlo el Lega, pero el remate final de Kevin Rodrigues se fue arriba.
Así se fue consumiendo una de las primeras partes más aburridas de la temporada en Mendizorroza. El Alavés no lograba superar el entramado defensivo del cuadro de Javier Aguirre. Éstos tampoco eran capaces de inquietar a Pacheco. Fue en los minutos finales cuando el cuadro babazorro se animó un poco. Primero Joselu no logró conectar un remate tras buen centro de Burke y un minuto después, al 38′, Manu García conectó un remate tras centro desde la derecha, pero desviado.
Braithwaite vale puntos
Todo apuntaba al 0-0 al descanso, pero el Leganés golpearía en su primer disparo entre palos. Fue fruto de una rápida combinación toda al primer toque que inició Braithwaite. El danés baja un balón largo de Omeruo hacia Óscar Rodríguez, que al primer toque abre para la llegada de Kevin Rodrigues y éste pone un balón atrás que Braithwaite con un disparo raso aprovecha para batir a Pacheco. Mendizorroza se quedó helado con un gol de esos que llaman psicológicos y que, desde luego, ningún equipo había merecido hasta entonces.
Tras el descanso el Alavés buscó dar un paso adelante en busca de la reacción. Pero se encontró con un Leganés que fortaleció más su pertrecho en las inmediaciones del área. Un omnipresente Kevin Rodrigues al 50′ evitó un remate de gol de Joselu. Ante el empuje local, el Leganés buscaba constantemente frenar el partido y que se jugase lo menos posible. Los de Garitano buscaban constantemente las bandas para colgar balones al área. Al 63′ Manu García remató un centro de Agirregabiria, pero a las manos de Cuéllar.
Los minutos pasaban y el Leganés se mostraba muy cómodo. Defendían con acierto y aplomo los centros laterales del Alavéz e incluso a la contra estuvieron a punto de sentenciar al 73′. Tras una jugada de Braithwaite, Roque Mesa y Cristian Rivera no fueron capaces de finalizar en francas posiciones de remate. Pero más clara la tuvo de nuevo Roque Mesa tres minutos después. El mediocentro canario encaró junto a En-Nesyri a Pacheco, pero no se entendieron y el meta babazorro evitó el gol. Perdonaron y lo pagarían casi de forma inmediata.
El que pierde…
Al 81′ un saque de esquina quedó suelto en el área, Joselu porfió, recuperó y logró darle el balón a Duarte que chutó, Cuéllar rechazó, pero no sujetó el balón y de nuevo Joselu cazó el rechace y anotó a placer. El gol fue revisado por el VAR por una posible mano, pero el tanto subiría al marcador.
Jarro de agua fría para los pepineros que tuvieron la victoria en sus botas y veían como se le escapaba el encuentro. Tras el gol el Alavés dio un pasito atrás. Pero no por ello se conformó con el empate. De hecho el Leganés acusó el golpe del gol y se mostró nervioso en los minutos finales. Lucas Pérez en el añadido falló un control que le hubiese dejado solo ante Cuéllar, perdonando la remontada y dejando el encuentro en unas tablas que, merced al aburrido encuentro que protagonizaron, hace justicia.
Ahora ambos tendrán compromiso copero (frente al Real Jaén el Alavés y frente al FC Andorra el Leganés. Pero para cerrar el año 2019 tendrá la próxima jornada, última del 2019 y penúltima de la primera vuelta, el Alavés viajará hasta el Nou Camp. Allí se medirá el sábado a las 16:00 horas al FC Barcelona. Mientras, el cuadro pepinero tendrá un duelo clave por la permanencia el domingo a mediodía recibiendo al RCD Espanyol.