Este sábado a las 15:30 horas, atípìco horario por el compromiso copero del Barakaldo entre semana y forzado por el partido del Athletic solo tres horas después, se abre la decimoséptima jornada en el grupo II. Lo hará con uno de los derbis vizcaínos más reconocidos, al menos, en la Segunda ‘B’. En Lezama dos equipos en horas bajas como Bilbao Athletic y Barakaldo medirán su necesidad de sumar de tres en tres esta jornada, penúltima de 2019 y al que ninguno llega en buen momento, dejando el partido con ese halo de incertidumbre que suelen tener además los derbis.
Ambos conjuntos llegan con necesidad a este derbi vizcaíno con dos equipos en horas bajas. Los locales, con solo un punto de nueve posibles y mermados por las bajas quieren cambiar su dinámica. Vuelven a Lezama, donde no han perdido, pero donde han recibido un severo susto en su último choque frente al Izarra. Enfrente un Barakaldo con problemas extradeportivas que ponen en duda hasta el futuro del club y que la pasada jornada rompieron, con su victoria, remontada incluida ante el Real Unión romper una tétrica racha de tres derrotas seguidas con muy malas sensaciones. Una victoria que ha servido también para frenar la caída en barrera que llevaba el cuadro de Hernán Përez.
El partido será dirigido por el colegiado leonés, adscrito al comité castellano-leonés, Eder Mallo Fernández. Cumple su segunda temporada en la categoría y en los dieciocho partidos anteriores que ha dirigido nunca ha dirigido al Barakaldo, pero sí al Bilbao Athletic. A los katxorros les dirigió en una ocasión el pasado curso en la visita a Torrelavega que acabó en empate sin goles.
Un derbi con bajas e incertidumbres
El partido, aunque la clasificación dicta que el Bilbao Athletic debería ser claramente favorito, se presenta con muchas incógnitas. Ninguno de los dos llega en buen momento y quizá el que mejor llegue sea el Barakaldo por eso de que no solo logró ganar la pasada jornada, sino que lo hizo remontando con lo que eso supone. Pero al final esto es un derbi y son siempre partidos más especiales en los que como llegue cada uno y la clasificación importa menos de lo habitual.
Lo que sí es una certeza es que ambos llegarán con bajas importantes. En el Barakaldo son seguras las de Sergio García y de Josué Medina por lesión. Como que también es seguro para Hernán Pérez que vuelve Rabanillo tras cumplir sanción. Por parte zurigorri, Joseba Etxebarría tendrá varias bajas más y todas por lesión a excepción de Sancet que sigue en el primer equipo. Con Urain lesionado de larga duración, son también baja Bernaola, Sillero, San Bartolomé, Tascón y Vivian. Éstos cuatro últimos ya están en una fase final de recuperación y alguno de ellos se espera pueda reaparecer en el último partido del 2019 frente al Sanse.
Enfrentamiento número sesenta y siete en competición oficial
Katxorros y horibeltzas se han enfrentado en un total de 66 ocasiones. Dificil encontrar dos equipos que puedan conocerse tan bien. El balance histórico es favorable al Bilbao Athletic con veinticuatro victorias por veinte del Barakaldo y veintidós empates. En los dos choques de la temporada pasada, ambos conjuntos empataron a un gol en Lasesarre. Morcillo abrió el marcador para el filial y Sergio Benito empató poco después. Mientras que en Lezama la victoria fue claramente para los zurigorri por 4-1. Dos goles de Villalibre, uno de Vivian y otro de San Bartolomé hicieron inútil el gol de David de Paula.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Bilbao Athletic: Jokin Ezkieta; Areso, Murúa, Luengo, García de Albéniz; Vencedor, Beñat Prados; Artola, Iñigo Baqué, Morcillo; Guruzeta. | |
Posible XI del Barakaldo CF: Cacharrón; Agirrezabala, Gándara, Julen López, Xabi Galán; Carles Marc, Héctor Nespral; Óscar Fernández, Pitu, Olaizola; Juan Delgado. | |
Árbitro: Eder Mallo Fernández. Comité territorial de Castilla y León. | |
Estadio: Campo número 2 de Lezama (Bizkaia) | |
Horario: Sábado, 14 de diciembre de 2019, 15:30 horas. |