Valencia Basket sonríe al fin como visitante
El equipo español suma su primer triunfo lejos de la Fonteta tras imponerse al Zalgiris y se agarra a la Euroliga
El Valencia Basket se estrenó en Euroliga lejos de su pabellón derrotando al Zalgiris en un gran partido de baloncesto donde los visitantes estuvieron liderados por el mejor Labeyrie de la temporada, muy inspirado en el lanzamiento exterior y bajo la dirección de Quino Colom, especialmente en la primera mitad.
Intercambio de golpes en la primera mitad
El partido arrancó como un auténtico duelo entre ambos equipos, que luchaban con todas sus armas y se iban contestando en el marcador. Parcial 5-5 de inicio, con 5 puntos de Ulanovas por parte local y 5 de Labeyrie por los visitantes. Una canasta de Dubljevic y un triple de Colom ponía a los valencianos con 5 de ventaja, pero una canasta de Walkup y otra de Rivers acercaban a los lituanos.
Valencia se volvía a escapar, pero 6 puntos seguidos de LeDay, recuperaron la cabeza para los de Jasikevicius y un mate de Ulanovas les ponía 3 arriba. Sam Van Rossom anotaba de 3 en el primer balón que tocaba desde su vuelta de la operación de rodilla para igualar el partido a 19, pero una canasta de Landale clausuraba el cuarto con 21-19 en el marcador.
El segundo acto fue un intercambio de canastas entre ambos conjuntos, con los lituanos tratando de abrir brecha y los españoles, buscando estar cerca en el electrónico, liderados por el gran trabajo de Ndour y Labeyrie y el acierto de Colom desde el triple, frente a un Zalgiris liderado por un gran Lekavicius.
Los locales se pusieron con 7 de ventaja tras una canasta de Landale y los valencianos respondieron con un 2+1 de Ndour y 2 tiros libres de Dubljevic, pero Lekavicius continuaba haciendo daño a la defensa valenciana y con una canasta suya y una asistencia para Landale, recuperaban la ventaja. Los de Ponsarnau no se descompusieron y con el acierto de Abalde y Colom desde el triple conseguían acercarse en el electrónico.
Walkup cogía el testigo de Lekavicius para liderar la anotación de los locales, pero de nuevo Colom aparecía para anotar de 3, y pese a los dos tiros libres anotados por Ulanovas, los valencianos se ponían en cabeza tras una canasta de Labeyrie y otra de Dubljevic. Finalmente, dos tiros libres de Landale ponían a los locales con ventaja al término de los primeros 20 minutos (48-47).
Valencia Basket encuentra su mejor versión como visitante
Tras el paso por vestuarios, se vio la mejor cara de los valencianos lejos de su público esta temporada, especialmente en el tercer parcial, donde los visitantes consiguieron maniatar a su rival en defensa y anotar desde el perímetro para abrir brecha.
Tras un triple de Doornekamp, los valencianos se volvían a adelantar, pero Walkup lo devolvía sobre la bocina. Los de Ponsarnau conseguían recuperar el mando del encuentro apoyados en un inmenso Labeyrie desde fuera del arco y un nuevo acierto de Doornekamp desde el 6,75. Los lituanos trataban de recortar la renta, tras una canasta de Jankunas, pero un triple de Van Rossom y un alleyhoop completado por Labeyrie a pase del base belga, establecían el +7 a falta de 10 minutos, 57-64.
Los de Jasikevicius buscaban recortar distancias en el marcador apoyados en una asfixiante defensa y el público que aparecía en el partido, pero los de Ponsarnau no se ponían nerviosos y tras un 3+1 de Marinkovic sobre la bocina, se ponían con la máxima a falta de 8 minutos, 59-72.
Pero los lituanos son un equipo indestructible y para ganarlos has de derrotarlos varias veces en el partido, y una vez más, resurgían de la mano de Walkup y KC Rivers que anotaban sendos triples apretando el marcador. Los valencianos respondían con una canasta de Colom, pero 4 puntos seguidos de LeDay les acercaban a 5 ante un público enfervorecido con los suyos.
Con toda la presión y en el momento caliente del partido, apareció la figura de Louis Labeyrie para anotar un triple ayudado de una gran asistencia de Van Rossom para estirar la renta, pero los lituanos seguían presentando batalla de la mano de LeDay y Milaknis que les ponían a 4 a falta de 1 minuto. Desde la personal, el Valencia Basket, acabó de certificar el triunfo ante los aciertos postreros de los lituanos desde el triple de Rivers y Ulanovas, pero Abalde acababa con sus opciones con una canasta de auténticos fundamentos baloncestísticos.
@c_herranz