Partido crucial y a la vez muy especial para el Espanyol. Recibe en casa al Betis de Rubi, que tras 3 victorias consecutivas ha logrado alejarse del descenso y salvar así su puesto. Vuelve al RCDE Stadium el hombre que llevó al Espanyol a UEFA 12 años después y no se quedó para verlo.
Partido a vida o muerte para un Espanyol que está más hundido que tocado. El equipo perico ya encadena una peor racha con Machín que con Gallego, con tan solo 1 victoria y 1 empate en 8 jornadas. No hay reacción, no parece haber una luz al final del túnel. Con el empate ante el Getafe, primer punto en casa de la temporada, parecía que las cosas podían ir a mejor. O incluso con los resultados de la Europa League, unos que ya tampoco parecen acompañar, pues el Espanyol puso fin a una racha histórica con una derrota ante el CSKA de Moscú. No obstante, hubo muchas rotaciones, cosa que alivia ante el mal juego visto.
Lo único que alienta un poco a los aficionados pericos en estos momentos de la temporada es, precisamente eso, que estamos en un momento aun temprano, y por otra parte, que en algún momento habrá que ganar. Con el mercado de invierno al caer, está claro que habrá fichajes, pero la próxima victoria no se puede hacer esperar ni una jornada más. El Leganés, colista hasta hace unos días, ha reaccionado con la llegada de Javier Aguirre, con el que ha logrado una victoria y un empate.
La afición, enfadada con Machín
Otra de las cosas que parece no funcionar en «can Perico» es el sistema de juego. Bien es sabido por todos que Pablo Machín apuesta por un 3-5-2, sistema que no parece acabar de funcionar. Además de no funcionar, parece que para Machín es inamovible, a pesar de haberlo cambiado en algún final de partido. Con más seguridad defensiva (3 centrales), el Espanyol no ha dejado de encajar goles. Y es que la baja forma de los defensas pericos es muy notable, sobretodo con los errores individuales que han ido cometiendo. ¿Cuál será el problema y, por consiguiente, la solución? Machín ha probado con todos: Lluís, Naldo, Calero, Bernardo, David López, hasta con Dídac y Javi López, aunque solamente en Europa League. Ninguna combinación parece funcionar, aunque, individualmente, Bernardo ya ha dado al Espanyol 3 valiosísimos puntos.
Regreso a casa de dos personajes controvertidos
Pero para el Betis, todo parece ir mucho mejor. Después de codearse con el Espanyol en las posiciones de descenso, Rubi ha conseguido salvar su puesto con 3 victorias seguidas, colocando al conjunto verdiblanco fuera de peligro. Será un regreso a casa muy difícil, ya que la afición perica no olvida el «abandono» que sufrió el pasado verano por parte de un entrenador que se decía perico. El otro «abandono», el de Borja Iglesias, también está siendo doloroso, más por la incapacidad de sustituirle que por el dinero que dejó (unos 30 millones de euros). ¿Cómo recibirá la afición perica al Betis? ¿Y a su ex-entrenador? Desde luego que será un encuentro donde se juntarán muchas emociones diversas, desde la ira hasta la impotencia.
Rubi no podrá contar con Guardado, baja por sanción, y aun no es seguro si podrá hacer jugar a Fekir.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del RCD Espanyol: Diego López; Pedrosa, Calero, Bernardo, David López, Víctor Gómez; Roca, Darder, Víctor Sánchez; Wu Lei y Calleri. | |
Posible XI del Real Betis: Joel; Bartra, Edgar, Feddal; Canales, Javi García, Emerson, Álex Moreno, Joaquín, Lainez; Loren | |
Árbitro: Cuadra Fernández (Comité territorial de Cantabria) | |
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Santander que se disputará en el RCDE Stadium, Barcelona, el domingo 15 de diciembre a las 16:00 horas. |