Celta y Mallorca se enfrentan en Balaídos este próximo domingo en el horario atípico implantado desde abril, que corta -o nos obliga al bocata del descanso- la comida del último día de la semana. La última vez que disputaron un encuentro a dicha hora los vigueses, doblegaban al Athletic con el gol en suspense de Iago Aspas, ratificado por el VAR. Los de Vicente Moreno aún no se estrenaron en esa franja.
Los baleares aún no han logrado ningún punto lejos del Iberostar Estadi, tras 4 meses de competición. Y no se le presenta mejor ocasión que en esta jornada, con la visita a uno de los «resucita-muertos» consolidado de la Liga Española, que ya bendeció al Leganés en la pasada jornada, siendo superados por 3-2. No olvidemos que en temporades precendentes provocó efectos revitalizantes en rivales ya descolgados -por ejemplo, el Málaga de la 2017-2018-.
Continúa la mala racha del marco céltico, con el denominador común de las lesiones en la rodilla izquierda. Empezó el cancerbero del filial e internacional sub-19, Álvaro Fernández, a mediados de octubre en Barreiro en un encuentro ante el Rayo Majadahonda, rompiendo el ligamento cruzado anterior. Para los metas de la primera plantilla, A Madroa «derribó» primero a Rubén Blanco, durante el parón de noviembre, con un esguince del ligamento lateral interno de su articulación izquierda. Prosiguió 6 días después, el tercer portero, Iván Villar, con la rotura del menisco externo. Cierra el círculo esta semana Sergio Álvarez con rotura de menisco, que lo alejará de los terrenos de juego hasta febrero de 2020. Justo cuando O Gato de Catoira había protagonizado 2 buenos encuentros, tras la baja de Rubén, que sorprendentemente lo quitó del XI la pasada semana en Butarque.
La enfermería del Val do Fragoso se completa con David Juncá con una talalgia, el antillano Beauvue sigue recuperándose de su rotura de menisco. Además de la ausencia por sanción del uruguayo Toro Fernández, que vio una doble amarilla en 25 minutos el pasado domingo, tras entrar en el terreno de juego a la vuelta de vestuarios. Es duda, Denis Suárez -quién está atravesando un bajo momento de forma- que se retiró en el estadio madrileño de manera prematura por un esguince de tobillo. En el parte médico bermellón sólo se contempla a Marc Pedraza por unas molestias en el pubis.
Para encontrar los últimos enfrentamientos entre ambos, hay que remontarse a la temporada 2012-2013, con empate en Balaídos y victoria mallorquina en el descuento con un tanto del mexicano Giovani Dos Santos -imagen superior-, en el partido de vuelta, que parecía que condenaba al entonces Celta de Abel Resino a bajar al infierno de la categoría de plata tan sólo 9 meses después de su último ascenso. Finalmente los insulares ocuparían una de las tres plazas de castigo, junto a Zaragoza y a Deportivo.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Aidoo, Néstor Araújo, Olaza; Lobotka, Pape Cheick, Pione Sisto o Rafinha, Denis Suárez; Santi Mina o Toro Fernández y Iago Aspas. | |
Posible XI RCD Mallorca: Manolo Reina; Fran Gámez, Valjent, Joan Sastre, Raíllo; Salva Sevilla, Baba, Dani Rodríguez, Álex Febas, Kubo; Budimir. |
|
Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea. Comité territorial de Euskadi | |
Estadio: Abanca Balaídos | |
Horario: Domingo, 15 de diciembre de 2019, 14 horas |
Por Hugo Estévez Cividanes (@HuguinsonEC)