Catalá Ferrán empuja al Tudelano a Tercera División

Una eficaz CyD Leonesa se impone por 2-3 a un buen Tudelano, en un partido marcado por la polémica arbitral.

CD Tudelano 2 3 CyD Leonesa

 

Mañana soleada en el Ciudad de Tudela en la que se enfrentaban el CD Tudelano y la CyD Leonesa, décimooctavo y segundo clasificados respectivamente en liga. Rodaba el balón sobre el verde y era la Cultural quien ponía el cuero en juego. Comenzaron fuerte los visitantes, teniendo el dominio del partido mediante la posesión de balón y arrinconando a los locales en campo propio.

Le costaba entrar en el partido a los blanquillos y los visitantes disponían de la primera ocasión clara en el minuto 12, cuando Pagola evitaba el primer tanto con un gran intervención, tras un buen disparo de Sergio Benito. A partir del primer cuarto de hora recuperaba el ritmo el Tudelano, aumentando en intensidad defensiva y buscando transiciones rápidas que sorprendiesen a la zaga leonesa.

En una de ellas iba a llegar la primera ocasión clara de los locales, cuando tras una gran cabalgada de Soto por el perfil izquierdo, le ponía el balon atrás a Suaréz, que remata fuera a escasos metros de portería. Fue otro día entre tantos que van, en el que el ’17’ blanco estaba impreciso y ausente. El partido seguía ganando en ritmo y se ponía bonito para el espectador, aunque no tanto para los técnicos que trataban de ordenar a sus hombres entre el ‘correcalles’ que se convertía el partido.

Rondaba el minuto 27 de partido y la Cultural tuvo la más clara para los visitantes en toda la primera mitad, cuando tras un error de Zamorano en la salida de balón, Dioni no podía batir a Pagola en el mano a mano.

Fue en el minuto 30 cuando la polémica decisión arbitral de Albert Catalá Ferrán y su árbitro asistente Ignacio León, iba a empañar y a condicionar los 60 minutos que restaban al encuentro. Se adelantaba el Tudelano en el marcador tras un gol de Soto, y el colegiado validaba el tanto local, así como su asistente, quién corría protocolariamente hacia el centro del campo. Los jugadores locales volvían hacia campo propio para posicionarse de nuevo y los visitantes protestaban airadamente un posible fuera de juego de Ángel López en el inicio de la jugada, cuando de repente, el señor Catalá Ferrán, se acercaba a su asistente (León) y anulaba la jugada por fuera de juego cuando medio minuto antes se había validado el tanto. A partir de este momento tanto jugadores como afición perdieron los papeles y se salieron del partido, protestando la jugada al grito de ‘manos arriba esto es un atraco’.

Bastante tocado en la clasificación estaba el conjunto que dirige Lumbreras y bastante superior es el cuadro leonés, como para tomar decisiones así. Pero simplemente son decisiones y hay que aceptarlas aunque sean injustas. Poco más iba a dar de sí la primera parte, más allá del ‘festival’ de cartulinas amarillas que mostraba el colegiado catalán a los locales en cada acción que sancionaba, siendo completamente permisivo con el cuadro leonés.

Se reanudaba el partido en la segunda mitad, y la Cultural mostraba otra cara, parecida a la del primer cuarto de hora de juego, intimidando a la zaga blanquilla, y dominando el partido. Poco tardaba en llegar el primer tanto visitante, era en el minuto 52 cuando Dioni batía a Pagola con un gran y colocado disparo desde la frontal para poner el 0-1 en el luminoso.

El Tudelano se encontraba inerte tras el gol encajado y no tenía capacidad de reacción ante una Cultural que buscaba el segundo, este llegaría en otra acción polémica en la que Dioni parte en claro fuera de juego y cede el balón a Sergio Benito, que al driblar a Pagola era derribado claramente. Era el propio Sergio Benito quién materializaba la pena máxima y ponía el 0-2 en el marcador en el minuto 64.

Más tarde, en el 69 de partido, de nuevo Dioni partíendo en posición dudosa, batía a Pagola en el mano a mano y sentenciaba el partido para los visitantes, provocando la ira en la afición local que la tenía tomada con el árbitro asistente Ignacio León. Los locales iban a luchar hasta el final y iban a apretar el encuentro con goles de Socorro Olivas en el 83 y 84 respectivamente. Incluso Suárez dispuso de una gran ocasiñón en el 89 con un gran remate de cabeza que detenía Leandro.

Llegó el 93 y finalizó el encuentro con el 2-3 favorable a los leoneses y la sensación de que el Tudelano unos días no puede y otros como hoy, en los que esta más lucido, no le dejan. Este resultado deja a la CyD Leonesa en segunda posición con 34 puntos y al CD Tudelano en décimooctava posición con 16 puntos y una situación muy complicada.

 

Ficha técnica
CD Tudelano: Pagola; Delgado, Olivas, Zamorano, Cortés (Zabaleta, min 46); Azkue (Lázaro, min 70), Ángel López, Miguel Díaz (Socorro, min 70), Soto, Suárez y Obieta.
CyD Leonesa: Leandro;Estellés, Castañeda, Rodas, Fernández; Montes, Marcos, Kawaya (Pichín, min 80), Gudiño (Menudo, min 58); Sergio Benito (Martinez, min 71) y Dioni
Goles: 0-1, min 52: Dioni. 0-2, min 64: Sergio Benito (penalti). 0-3, min 69: Dioni. 1-3, min 82: Socorro. 2-3, min 83: Olivas.
Árbitro: Albert Catalá Ferrán (comité catalán). Amonestó por el Tudelano a Azkue (min 17), Zamorano (min 22), Suárez (min 63) y Lázaro (min 89), y por la CyD Leonesa a Martinez (min 88)
Incidencias: Partido
correspondiente a la décimo séptima jornada del Grupo II de Segunda División B en el Ciudad de Tudela, Tudela (Navarra). 700 espectadores.