Quedar segundo en la fase de grupos de la Champions League nunca es un buen indicio de cara a los octavos de final de esta competición. Esto es algo que el Real Madrid ha sufrido en sus propias carnes en el presente sorteo.
Incluso antes de que saliesen las bolas, el panorama ya era cuanto menos preocupante para el conjunto blanco: Exceptuando el ‘asequible’ Leipzig, el resto de focos se dirigían a rivales durísimos: Juve, Bayern, Liverpool… y Manchester City. Este último será finalmente el rival del club merengue en los octavos de final, en un duelo que será durísimo y en el que es muy difícil determinar quien es favorito.
Zinedine Zidane, quien aún no ha perdido ninguna eliminatoria de esta competición como técnico del Madrid, se verá las caras por primera vez con Pep Guardiola en un partido oficial. La última vez que el club de Concha Espina se vio las caras con el técnico catalán, éste aún era técnico del Bayern de Múnich, y el resultado fue un contundente 0-4 en el Allianz Arena que acabó desembocando en La Décima.
En la actualidad, ninguno de los dos conjuntos se encuentra en su momento más álgido: El Madrid no pudo disputarle la primera plaza del grupo al PSG, mientras que los de Guardiola se encuentran a 14 puntos del Liverpool en la Premier League.
Sin embargo, son dos clubes compuestos por futbolistas que atesoran la calidad suficiente como para decantar la balanza a uno de los dos lados con acciones individuales. En la competición liguera, el City ha mantenido los escandalosos registros goleadores de los que ha presumido en las campañas previas, mientras que desde Madrid se acusa esa falta de gol que desde la marcha de Cristiano nadie ha sido capaz de suplir.
Por lo contrario, lo que ha condenado a los citizens es la fragilidad defensiva en la presente temporada, que se ha traducido en una gran facilidad a la hora de encajar goles. Del mismo modo, en las últimas jornadas el Madrid ha logrado prácticamente blindar la portería gracias a una mayor implicación defensiva y a un Courtois que empieza a ser ese portero que hace que ya nadie se acuerde de Keylor.
En lo referente a los cracks de ambos equipos, los belgas Hazard y De Bruyne, ambos han arrastrado en las últimas fechas problemas físicas que les han impedido mostrar su mejor versión. Sin embargo, han dejado destellos mientras iban tomando ese ritmo de competición, demostrando que su calidad puede ser determinante en la eliminatoria.
Aún quedan dos meses hasta el encuentro y las cosas pueden ser muy distintas, pero por el momento, así son las cosas. Y es difícil encontrar una eliminatoria más igualada.
Por @diegoaguado97