Jaén resiste ante el Alavés
El conjunto andaluz hizo la machada ante un Alavés que hizo varias rotaciones en su formación inicial. La expulsión de Laguardia, clave en el devenir del partido.
El choque comenzó con un nivel de intensidad muy grande. Los jiennenses salieron con una marcha más, combinando muy rápido el balón y buscando la espalda de la defensa. Fran Hernández lo intentó en el minuto 4 con un disparo lejano pero el balón no encontró la portería que hoy defendía Sivera.
La tensión se sentía en la grada y en el campo. Tanto es asi que José María Sánchez Martínez mostró la primera tarjeta amarilla del partido en el minuto 9 a Guidetti por cometer una dura falta en el centro del campo. El Jaén, que veía como el Alavés no estaba asentado en el terreno de juego, aprovechó algún despiste defensivo que otro para aproximarse sin mucho peligro. El conjunto de Alberto González se estaba aproximando mucho al área visitante y en el minuto 13 encontró premio. Juanca buscó el desmarque y cruzó el balón a la izquierda de Sivera para poner por delante a los locales.
La parroquia del Municipal de la Victoria, que había llenado más de la mitad del estadio enloqueció ante lo que parecía ser una de las hazañas de este nuevo formato de Copa del Rey. El Jaén no bajaba el ritmo y el Alavés comenzó a despertar. En uno de los primeros acercamientos a la portería de De la Calzada, Borja se internó en el área y un defensa jiennense impactó con él, pero el colegiado del partido no vio acción punible.
Poco a poco El Alavés se hizo con la manija del partido, con un Wakaso muy activo en el centro del campo y Guidetti como máxima referencia en el centro del ataque babazorro. La banda de Pere Pons y Borja fue el principal recurso para amenazar la portería blanquivioleta.
No fue hasta el minuto 31 cuando el club albiazul tuvo la primera ocasión clara. Buena combinación de los de Asier Garitano que acabó con un remate de cabeza de Joselu que iba con toda la intención de buscar la escuadra del Real Jaén. Su remate se marchó por muy poco.
Los últimos minutos fueron más calmados, pero ambas escuadras gozaron de ocasiones para lograr un tanto. El Real Jaén intentó dormir un encuentro que se iba declinando poco a poco hacia un Alavés que necesitaba muy poco para romper líneas rivales.
La segunda parte parecía comenzar con un cambio por parte del Alavés, sin embargo en el minuto 50 se produciría una de las acciones que marcaron el choque. Laguardia vería la roja directa por una dura entrada sobre un jugador del Real Jaén en tres cuartos de campo. La falta la aprovecharon los jiennenses para hacer una jugada de estrategia, aunque Miguel Martín dirigió el balón a las manos de Sivera.
El partido se volvió mucho más tosco, con mayor pérdidas de tiempo y sin ocasiones que pusieran en apuros a ninguno de los dos guardametas. Asier Garitano agitó el banquillo introduciendo a Burgui y Burke, mientras que Alberto González haría lo propio con la entrada de Marcelo.
El partido llegaba a su fin y cada equipo jugaba su partido particular. Las fuerzas de los jugadores locales iban aminorando y los alavesistas veían como tenían cada vez menos tiempo y la pérdida de un jugador suponía mayor desgaste físico.
Cuando todo parecía que el gol alavesista estaba más próximo, los locales aprovecharon un contragolpe para finiquitar el choque a falta de cinco minutos por medio de Miguel Martín, que a la segunda perforó la portería babazorra. El equipo vasco recortó distancias un minuto más tarde por medio de Pere Pons.
La puntilla la daría Hernández aprovechando otra contra y colocando el balón en el palo izquierdo. Con esta victoria, el Real Jaén pasa de ronda y recupera la ilusión en un momento muy delicado, donde los temas extradeportivos parecen ahogar a un histórico del fútbol español.